Wednesday, October 28, 2009


Técnicas de guerra en tiempo de paz.

Los países desarrollados y aquellos precavidos como Chile, sin ser ricos ni guerreros, están indagando la nueva faceta aérea que la tecnología actual puede brindar.

Después de investigar y experimentar por mucho tiempo, los laboratorios del pequeño vehículo aéreo no tripulado, “Unnamed Combat Air Vehicule” (UCAV), que sirve para observación tanto como para un potencial combate entre similares, en la actualidad es usado por muchos países, como aparato observador.

El artefacto es un poco más grande y complejo que un aeromodelo de los usados como juguete, pero posee ciertas potencialidades aeronáuticas, que aún no han sido usadas en su totalidad. Puede, por ejemplo, fotografiar en alta definición y captar videos en tiempo real desde distintos ángulos. Algunos ejemplares de este avión fueron exhibidos en la última Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE.

Luego de los últimos conflictos en oriente y su posterior proceso, el interés por investigar acerca de estos modelos de aviones pequeños y sus ventajas, comparados con uno de combate tripulado y caro, los diseñadores e ingenieros aeronáuticos han escogido un nuevo camino hacia el perfeccionamiento de este tipo de avión. Puede realizar las mismas acciones de un normal aparato de caza, pero sin poner en peligro la vida del piloto y, además, ser prescindibles o simplemente poder abandonarlos, si llega la instancia.

Su conducción basada en un control remoto por radiofrecuencia tiene alcances que varían entre 15 y más kilómetros. Hay otros modelos que podrían llegar más lejos, con la misma eficacia. Varios países trabajan en estos proyectos, como Bélgica, Francia, Estados Unidos, Rusia e Israel. Las capacidades de estos modelos tienen varios desafíos por cumplir y su tecnología debiera servir tanto a civiles como militares.

Hace más de 30 años, en las acciones de la guerra del Yom Kippur, cuando la aviación israelí sufrió profundo castigo de parte de Egipto y Siria, comenzaron las primeras experiencias de diseñar un pequeño vehículo aéreo sin piloto que fuera capaz de observar, vigilar y enviar información a la distancia, en ese caso, desde el campo de batalla y de las acciones del enemigo. Allí nace la concepción del actual UCAV o Vehículo Aéreo no Tripulado de Combate, que se ha descubierto que tiene muchos otros usos en tiempos de paz.

Chile, país pacífico, pero férreo protector de su soberanía de mar y tierra, podría poner civilmente en ejercicio, modelos UCAV, para proteger y observar sus longas fronteras, muchas veces no vigiladas completamente. Los modelos escogidos han sido probados y se ha experimentado con ellos. Los perito y técnicos señalan que al terminar este año 2009, podrían estar en servicio estos pequeños aviones y ser usados desde tierra o sobre barcos navegando, para observar con sus ojos tecnológicos los más de 4.200 kilómetros de costa y, además, las fronteras para aconsejar y advertir a visitas no deseadas. Es parte de la acción pacífica en pro de mantener la soberanía intacta.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home