Thursday, October 01, 2009




















La próxima gestión; el agua.


En cuanto a las reservas acuíferas en este largo país, que se originan en las montañas y los glaciales, los expertos señalan que disminuirán en el futuro. Los más pesimistas dicen que el futuro es hoy.

Como se sabe el agua es en primer término, un derecho humano con el cual se logra vivir en el planeta y además, un bien nacional. Se tiene proyectado un problema mundial por la falta de este elemento en el futuro; será duro para blancos, negros, amarillos y en general, para todos los seres vivos, puesto que es vital para la vida de los humanos y la vida vegetal.
Fuimos fabricados así, con un alto porcentaje de agua; nos mantenemos nueve meses rodeados de líquido, por tanto dependemos del agua.
Según los expertos, Chile es rico en este recurso y establecen que es una de las naciones con la mayor cantidad de agua dulce en reserva, pero antes del final de este siglo XXI ya no se tendría la misma cantidad y esa situación sí que se tornaría algo negativa.
Será grave si el calentamiento global hace subir la temperatura del planeta en 1° Celsius, sobre todo porque haría subir el nivel del mar un par de decenas de centímetros o más. (Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático,(IPCC).
En este casos puntual, el agua salada del Océano Pacífico se infiltraría en las napas subterráneas de los suelos agrícolas de la costa chilena y disminuiría aceleradamente la capacidad productiva de aquellas, dejándolas nulas. Eso sería altamente negativo para quienes habitan en esos sectores.
Una pequeña muestra de que algo sí está sucediendo con el calentamiento global, es que el valle de Copiapó se está secando. No es que no llueva, porque allí no es muy común que la situación meteorológica sea dadivosa con la tierra. Según Eduardo Reyes Frías, periodista científico, señala en uno de sus escritos: “sino que simplemente se consume mucho más que lo que el acuífero recarga naturalmente. Podría ser peor, porque los derechos de agua otorgados cuadruplican esa cantidad.”
Los derechos de agua, un tema potente del cual debiera hablarse con precisión. Nadie quiere que lo de Copiapó siga camino al sur.
Antes de que sucedan estos avatares, habría que comenzar a estudiar cómo solucionar el desastre que viene y proyectar hacia el futuro el saber cómo manejar aquello de los derechos de agua, puesto que la gran mayoría de los habitantes cree que en Chile no sucederá nada de esto, que sólo al resto del mundo le va a pasar.
Pero, tal vez, en los próximos 30 años, las empresas vitivinícolas podrían estar discutiendo plantar las parras productivas en las sureñas latitudes entre los 35° y 40°, cerca de lo que es hoy Puerto Montt y cosechando vinos. Si se piensa en los problemas que tiene el salmón en la actualidad y la seria cesantía que rodea ese negocio, tal vez antes de 2030 se podría hacer una re-ingeniería y sería lo vitivinícola lo que reinara en esa zona.
El agua, este valioso y básico elemento para la vida, sus cambios y necesidades futuras pueden traer grandes sorpresas al país.
Mientras tanto hoy, el agua tiene dueño, aunque debiera ser de todos los chilenos.


Foto Cascada Azul de México




0 Comments:

Post a Comment

<< Home