Wednesday, August 12, 2009


La política, el honor y la ética.

En la sociedad moderna la vida de un hombre público no es fácil y si es político, cuesta mucho más. Éste debe seguir reglas que van conformando un código que no está escrito en ninguna parte y que se construye con el tiempo.


Para la expresión honor existe una variedad de definiciones. Una es: “El honor es una virtud, un actitud que nos impulsa a cumplir con nuestros deberes”. Otra señala: “El honor es respeto y decoro, dignidad y honradez, integridad y consideración”. La última definición dice: “El honor es un concepto ideológico que funcionaba como justificación de las relaciones sociales durante un gran periodo de la Historia de la Civilización Occidental, desde la conformación del feudalismo en la Edad Media y continuó operante en las sociedades de Antiguo Régimen (la Edad Moderna en Francia, España...) mientras la nobleza siguió”.
Los personajes de honor son los individuos que cumplen la palabra cualquiera sea la situación que suceda, que miden sus palabras cuidadosamente y mantienen permanentemente una actitud correcta, sin arrepentirse de haber hablado y que saben controlarse.
En Chile, en instancias en que se acercan la elección presidencial y las parlamentarias, la sociedad está escuchando palabrería inoportuna y que se desfigura en una declarada guerra entre candidatos que intentan obtener un sillón o el Sillón principal. Estas son –precisamente- desacreditaciones de unos y de otros con los famosos “trapitos al sol” de sucesos ya pasados, que creen hoy podrían tener valor en contra y hacerles perder votos o estimular a votantes a no poner su cruz sobre un nombre u otro.
¿Se encuadran algunos políticos y los que llevan esa suerte de cola de novia o cola de cometa dentro de estos conceptos de Honor? Es una difícil respuesta que sólo algunos podrían atreverse a responder.
En varios textos se señala que una persona que cumple su palabra es una persona de honor, cualquiera sea la situación; también tendrá una actitud correcta y no se arrepentirá de lo que ha dicho o hecho, que cuenta con valor y coraje, que es cortés, que no tiene miedo a nada y que conoce como es él y su entorno.
Muchos hombres han dejado frases que hoy son vigentes:
“Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores.” Winston Churchill.
Ser amigo es hacer el esfuerzo de ponerse en el lugar de otro cuando se equivoca, y comprender”. Elena S. Oshirio
“Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial, por qué no puede ser que cada enemigo oculta un amigo que espera su hora? Giovani Papini
“Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará afuera” R. Tagore.
“Si estás cazando conejos donde hay tigres, mantén los ojos bien abiertos por si aparece el tigre; pero cuando estés cazando tigres no te distraigas pensando en conejos”. Confucio.
“Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos”. Cicerón.
“Si dices algo malo, puedes rectificarlo; si escribes algo malo, puedes enmendarlo, pero si haces algo malo, tu mala acción se queda contigo para siempre”. Choochat W.


2 Comments:

At 3:23 PM, Anonymous Anonymous said...

politica, honor y ética...............mmmmmmm son compatibles????, tenia entendido que no jaja ;-)

 
At 3:53 PM, Anonymous Anonymous said...

FELIZ DIA DE LA AEREONAUTICA!!!!!!! señor Borlone, muchas, muchas felicidades ;-)

 

Post a Comment

<< Home