Tuesday, July 14, 2009


Twitteratura, o la flojera de leer.


Cercenar y mutilar los clásicos de la literatura es el increíble propósito que acecha en la red; con sólo 20 “tweets” de 140 caracteres cada uno resumirían grandes obras literarias de todo tipo.

Ahora en la lectura se podrá optar por la flojera o por hacerlo a través de la twittertura. Aparentemente, Twitter se ha convertido en moda o manía. En la actualidad el sistema tendría la clara idea de transformar la literatura de siempre en “twitteratura” que significaría jibarizar todo tipo de literaturas, incluyendo los clásicos en brevísimos resúmenes que dejan agusto a nada; sólo a ausencia, porque no estarán las hojas de los libros.
La espectaculativa idea nace de dos muchachos estadounidenses de la Universidad de Chicago, Emmett Rensin y Alex Aciman, que se iniciaron haciendo resúmenes de obras. Si bien el mundo está cambiando constantemente sobre todo en los avances tecnológicos e innovaciones creativas de todo orden, no todas las ideas se pueden aplaudir y lanzar fuegos artificiales al aire, como si fuera lo más original del mundo. Los seres humanos que gustan de leer un libro completo, luego cuidarlo y guardarlo, esta vez se encontrarán con un nuevo método, y será un tanto incomprensible el percibir cómo pueden reducirse a sólo 2.800 caracteres, equivalentes a 20 tweets de 140 caracteres, obras de –por ejemplo- 400 páginas y más.
Las grafías o “caracteres” son las medidas que emplean revistas y periódicos para los textos, para una letra o una palabra más los espacios correspondiente en cada una de las líneas escritas. Para más claridad, 20 tweets correspondería a un 91% de lo escrito habitualmente en una hoja tamaño carta.
Habría que preguntarse como lo harán para mutilar “Cien Años de Soledad”, de
García Marquez, donde cuesta seguir la huella de todo lo referente a la familia Buendía. ¿Qué está sucediendo? ¿Dónde queremos llegar con esta novedad? ¿A hacer la del flojo que no quiere leer una obra completa?
La idea no es nueva en la red, hace tiempo que los alumnos de colegios descubrieron al visitar páginas como “el rincón del vago.com”, que pueden encontrarse mucha lectura obligatoria estudiantil resumida al mínimo, como para aliviar y hacer un trabajo de literatura sobre la base de un libro. ¿Está apareciendo un nuevo fenómeno literario de 20 tweet?
Fíjese que 140 caracateres corresponderían a la siguiente frase: Dos estudiantes estadounidenses confeccionan la comprensión de clásicos de Literatura Universal en sólo 20 tweets de 140 caracteres cada uno.
Tal vez muchos tengas que modificar los hábitos de lectura, y además leerán una obra que a su autor debe haber tomado varios años el escribirla. Habría que preguntarse se realmente vale la pena hacerlo. Desde luego que la opción está solamente en uno, nadie está obligado a modificarla.
Pero no se puede desconocer que Twitter va con la tecnología un paso adelante para aquellos que les gusta la innovación brusca. Países como Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña están haciendo el esfuerzo para un cambio de conductas y costumnbres.

Labels:

1 Comments:

At 4:12 PM, Anonymous Anonymous said...

hoy tengo flojera de escribir.............."salu2" ;-)

 

Post a Comment

<< Home