Thursday, July 09, 2009



En accidentes e incidentes de aviación, en distintos modelos de aviones AirBus, han fallecido 2.850 personas.

Los últimos accidentes de aviación en el mundo han llamado la atención. Desde el año 1990, los Color del textoAirbus AColor del texto300, A310, A320, A330 y A340 han tenido 23 accidentes fatales de aviación por distintas razones. Muchos las desconocen, aunque son aeonaves consideradas de alta tecnología, hay elementos que fallan.

Después de la tragedia del Air France, vuelo 447, un A330-200, varias líneas aéreas han comenzado a efecturar profundos cambios en el sistema de mantenimiento de los aviones Airbus. Mayoritariamente han reemplazado los sensores conectados al tubo Pitot, que después de pasar por varios elementos electrónicos entregan la velocidad a que se vuela. Los cambios que se debieran estar efectuando, por ahora, a dos de las tres sondas pitot que lleva cada avión en la parte inferior, debajo de la cabina de pilotaje, se está realizando a conciencia. Ese tubo semi circular registra la presión estática y la presión dinámica para determinan la velocidad del avión, por lo que es de suma importancia para el vuelo. Las sondas anenométricas hicieron su aparición a finales del siglo XVII gracias a los resultados de los experimenentos y estudios del físico francés, Henri Pitot, razón por la cual, los dispositivos que se usan en los aviones llevan su nombre.
Cada uno de las actuales máquinas modernas a través del tubo Pitot –cualquiera sea su fabricante- llevan a lo menos dos pequeñas centrales aerodinámicas equipadas con pequeños computadores que permiten suministran tres los parámetros básicos para establecer sincronía: velocidad del avión, su altitud y la temperatura exterior. Cuando los sensores correspondientes tienen alguna falla –como se supone en el caso del AF447- las condiciones de vuelo son peligrosas.
¿Quiene son AirBus?
Airbus S.A.S., conocida como Airbus simplemente, es una gran empresa paneuropea aeronáutica y aeroespacial. Fue creada en 2001 en Toulouse, Francia, como una S.A.S (Sociedad por Acciones Simplificada, del francés: Société par Actions Simplifiée). Anteriormente había sido un consorcio denominado Airbus Industries, que no se encargaba del proceso de fabricación de los aviones, sino simplemente de coordinar el proceso de diseño y venta.
Aviones Airbus de diferentes modelos han protagonizados variados accidentes e incidentes alrededor del mundo. Desde el año 1990 se han registrado al menos, 23 accidentes graves con aviones Airbus, que han causado la increíble suma de 2.850 peronas fallecidas en los accidentes.
14 febrero 1990.- Noventa muertos al estrellarse un A320 de Indian Airlines cuando iba a aterrizar en el aeropuerto de Bangalore, al sur de la India. Pudo tratarse de un sabotaje.
- 20 enero 1992.- Un A320 de la compañía francesa Air Inter, con 96 ocupantes, que volaba de Lyon a Estrasburgo (Francia), se estrella y causa la muerte a 87 personas, entre ellas 6 ingenieros españoles.
- 31 julio 1992.- Mueren los 113 ocupantes de un A310-300 de la compañía tailandesa Thai Airways, que chocó contra la cordillera del Himalaya.
- 28 septiembre 1992.- Fallecen las 167 personas, 30 de ellas españolas, que viajaban a bordo de un A300 de la compañía Pakistán International Airlines (PIA) , que se estrelló durante las maniobras de aproximación al aeropuerto de Katmandú.
-22 marzo 1994.- Mueren los 75 ocupantes de un A310 de Aeroflot en una región montañosa de Siberia, al estrellarse el aparato cuando se dirigía a Hong Kong. Según la investigación, el hijo del piloto, de 15 años, tripulaba la nave y falló el sistema de piloto automático..
-26 abril 1994.- Fallecen 264 personas al estrellarse un A300-600R de la compañía taiwanesa China Airlines en el aeropuerto de Nagoya (Japón).
24 diciembre 1994, Air France A300, en el aeropuerto de Argel, Argelia: Secuestradores mataron a 3 de los 267 pasajeros. Más tarde, policías retomaron los comandos de la aeronave y mataron a cuatro secuestradores.
- 31 marzo 1995.- Mueren los 60 ocupantes de un A310 de la compañía rumana Tarom al estrellarse al norte de Bucarest (Rumanía) poco después de su despegue, en medio de una tormenta de nieve.
- 26 septiembre 1997.- Un A300-B4 de la compañía Indonesia Garuda se estrella cerca de Medan, en el noroeste de Sumatra, y causa 234 muertos.
- 16 febrero 1998.- Mueren 202 personas, cuatro de ellas en tierra, al estrellarse un A300-600 de la compañía taiwanesa China Airlines (CAL) cerca del aeropuerto de Taipei.
- 11 diciembre 1998.- Un A310 de la compañía Thai Airways International se estrella en Tailandia, y causa 101 muertos. En el aparato viajaban 146 personas.
--31 enero 2000.- Fallecen 169 personas al caer al de mar un A310 de la compañía Kenya Airways tras despegar de Abiyán. Diez personas logran sobrevivir.
- 23 agosto 2000.- Mueren 143 personas al precipitarse al de mar un A320 de GulfAir, que cubría la ruta El Cairo-Manama, cerca de Bahrein.
- 12 noviembre 2001.- Mueren las 255 personas que viajaban a bordo de un A300 de American Airlines que se estrelló en el barrio residencial neoyorquino de Rockaway, en el distrito de Queens, minutos después de despegar del aeropuerto John F. Kennedy rumbo a Santo Domingo.
- 3 mayo 2006.- 113 muertos al caer al Mar Negro un A320 de la compañía armenia Armavia que se dirigían a la ciudad rusa de Sochi.
- 9 julio 2006.- Al menos 150 personas mueren al estrellarse un A310 con 200 pasajeros a bordo contra un edificio durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad rusa de Irkutsk (Siberia).
-09 enero 2007.- Un A320 amariza en el río Hudson, en Nueva York por choque contra pájaros que dejó un motor inutilizado y piloto eligió el río Husdon. Los 155 pasajeros y la tripulación fueron rescatados sanos y salvos de las heladas aguas.

- 17 julio 2007.- Un total de 199 muertos al estrellarse un A320 de la aerolínea brasileña TAM en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo (Brasil). El aparato, con 176 ocupantes, se salió de la pista, atravesó una avenida y se estrelló contra un edificio que servía de depósito a la misma TAM.
- 30 mayo 2008.- Un A320 de la aerolínea salvadoreña TACA se parte en tres al intentar aterrizar en Tegucigalpa (Honduras) y causa cuatro muertos y unos 60 heridos. Entre los fallecidos está el entonces presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam.
- 10 junio 2008.- Treinta muertos y seis desaparecidos al incendiarse un A310 de las Líneas Aéreas Sudanesas con 204 pasajeros a bordo en el aeropuerto de Jartum (Sudán) .
- 01 junio 2009.- Desaparece del radar un A330-200 de Air France, con 228 personas a bordo, que cubría la ruta Río de Janeiro-París.
-20 junio 2009.- Un A310-300 de Yeminia Air, Vuelo 626, se estrella y hunde en el Ocáeano Índico con 153 pasajeros. Sólo se salva una niña de 14 años Bahia Bakarin, que se mantuvo 12 horas afirmada en una pieza del avión. El accidente aéreo ocurrió a sólo 15 después del AF 447, otro Airbus.
Pese a todo, el transporte aéreo sigue siendo el medio más seguro para desplazarse de un sitio distante a otro, aunque algunos necesiten más convencimiento para creerlo.


Fuentes
EL UNIVERSAL
www.wipipedia.com
foto_ sdpnoticias.com/
http://aviacion.tv

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