Monday, May 11, 2009




¿Cielos abiertos en La Serena?


¿Sabe el señor gerente general de LAN que aviones de un peso mayor que un AirBus 318 (A318) jamás podrán aterrizar en La Florida con su MTOW?



Eso es porque la pista de La Florida sólo resiste hasta 59 toneladas (PCN 46), el peso casi justo para un A318. Los otros modelos de avión como el A319 y A320 deben ser operados con altas resticciones de pasajeros, combustible y carga, ya que pesan más de 70 toneladas. Las siglas MTOW significan en inglés Maximum Take-Off Weight y es el máximo peso de un avión con el cual el piloto tiene permiso para tratar de despegar. La siguiente información tal vez ayude a acalñarar los conceptos.


A318, tiene 126 asientos y su MTOW es de 63.000 kilos (pasado en 4.000 kilos).


A319, tiene 136 asientos y su MTOW es de 70.000 kilos.


A320, tiene hasta 156 asientos y su MTOW es de 77.000 kilos. Me parece claro y no es necesario otra explicación por qué La Florida tiene las limitaciones de un aeródromo para el tipo DC-3 de 1950. Así, no hay modernidad ni tecnología que aguante.


Como es de conocimiento público, hace unos días el gerente general de LAN, señor Vlamir Domic, visitó la Región con la finalidad de dar una mano a la compañía y convencer a aquellos que han dejado de volar por LAN. Aparentemente han dejado de viajar por avión debido a los atrasos, cancelaciones y pasadas de largo en esta época, y que ahora prefieren tomar un buen bus cama de noche, partir a Santiago y llegar de mañanita. Dicho sea de paso, LAN es la única compañía que hace vuelos itinerarios a la Región de Coquimbo y tiene el monopolio de los “cielos abiertos” en esta zona.


Otros de los temas que trajo bajo la manga el señor Domic para dorar la píldora, fue la información sobre el nuevo sistema que podrían ocupar sólo los aviones de la compañía LAN, para aproximar desde el oriente. Esto por causa de aquellos atrasos y no aterrizajes de sus vuelos en La Florida por mala visibilidad y techo de nubes bajos. Se trata del sistema RNA (RPN) (Requiered Navigation Perfomance Authorization Required) o Requimiento de perfomance de navegación Autorización solicitada). Los Servicios de Control de Tránsito Aéreo no autorizan esta aproximación, sólo aprueban que la tripulación la realice y en este caso es el Centro de Control de Santiago es quien hace la comunicación con el piloto.


¿Cómo funciona este procedimiento? Es un sistema tipo GPS e información satelital que guía al avión entre los cerros dificultosos desde las cercanías de Andacollo y luego sobre Vicuña para aproximar de oriente a poniente a la pista 29 de La Florida. Para esto se requiere que la tripulación y el avión estén capacitados y habilitados para solicitar efectuar la aproximación, única en Chile. Para lograr aquello, los pilotos necesitan una cantidad grande de práctica para poder ser habilitados. Esta práctica comenzó en octubre 2008 y sigue hasta ahora, pese que la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) tiene aprobado su uso desde el 15 de enero 2009. Mientras tanto las aproximaciones frustradas o abortadas, en la aproximación VOR/DME a la pista 11, desde el mar, llegaron en 2008 a 34 en el año.


En enero 2009 hubo 2, en febrero 2, en marzo 6, en abril recién pasado, fueron 11, más varios vuelos que no quisieron intentar y se devolvieron o siguieron a otros aeródromos. Entonces, a esperar porque según el gerente general de LAN, sólo en agosto 2009 podría comenzar a realizarse este novedoso tipo de aproximaciones en condiciones IMC (Instrumental Meteorologic Condictions) o condiciones meteorológicas por instrumentos, en otras palabras, volando entre nubes sin ver nada hacia el exterior, haciendo virajes automáticos para evitar las puntas de los cerros del interior de la región, en permanente descenso.


Por eso que el proyecto aeropuerto en Tongoy está caminando bien, allí no habrá riesgos ni extraños procedimientos, simplemente un ILS (Sistema de aterrizaje automatizado) que llevaré rectamente al vuelo hasta la pista. Si LAN no quiere usar el futuro aeropuerto, no es el propósito de esta nota.

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