Monday, November 17, 2008


Canibalismo, hoy

Esta expresión es el acto –según señalan las definiciones- de alimentarse de la propia especie. El suceso impresiona, repugna y perturba al mismo tiempo. En las últimas semanas sucedió un nuevo caso de canibalismo.

El término proviene de su práctica por parte de la tribu Caniba o Caribe, proveniente de la palabra caniba o cariba utilizada por los Tainos que Cristobal Colón encontró en la isla de La Española en su primer viaje a América, señala wikipedia.
Los antropólogos siempre se han sentido atraídos y han puesto su empeño durante años para instaurar una suerte de clasificación del acto de canibalismo en función del ser que es consumido. Muchas investigaciones y estudios sobre el tema han sido narradas y existe una variedad de libros transformados en novelas y ensayos que tocan el tema en forma profunda. El canibalismo –pareciera- ha existido desde siempre.
“ ...Mucho antes de la invención de la metalurgia, antes de la construcción de las pirámides de Egipto, antes de la aparición de la agricultura o del arte rupestre paleolítico, se practicaba el canibalismo en numerosos pueblos y entre homínidos antecesores nuestros. Se han descubierto por millares, huesos rotos y esparcidos en pueblos prehistóricos del suroeste de Estados Unidos en las islas del Pacífico. Gracias al perfeccionamiento creciente de las herramientas y de los métodos de análisis, la investigación osteológica y arqueológica de tales yacimientos ha aportado pruebas de la existencia de un canibalismo prehistórico. (Tim D. White)”.

En la primera semana de noviembre de 2008, se supo la noticia que la armada dominicana rescató a un grupo de dominicanos que se encontraban perdidos desde el 18 de octubre del presente año, cerca de las islas Turcos y Caicos. “Se amamantaron con leche materna, bebieron agua del mar y algunos incluso se alimentaron de carne humana en un acto desesperado por salvar su vida. Los estremecedores relatos pertenecen a los 36 dominicanos que sobrevivieron 12 días en una barca a la deriva tratando de llegar a Puerto Rico. Los que no aguantaron la trágica travesía, se arrojaron desesperados al mar”( El Mundo.es /Agencias).

Uno de los casos más conocidos, escalofriante y demoledor en Chile, fue el accidente del vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya N° 571, ocurrido el 13 de octubre de 1972, en el cual viajaban como pasajeros los miembros del equipo de rugby Old Christian, que estaba formado por alumnos del colegio Stella Maris. Los sobrevivientes del accidente, 27 pasajeros, soportaron temperaturas de menos 25° Celsius, por 72 días y lograron permanecer con vida.
“El grupo pudo sobrevivir durante 72 días y no morir por inanición gracias a la decisión grupal de alimentarse de la carne de sus compañeros muertos (practica denominada antropofagia), quienes estaban enterrados en las afueras. No fue una decisión fácil de tomar, y en un principio algunos rechazaron hacerlo, si bien pronto se demostró que era la única esperanza de sobrevivir, muchas consideraciones pasaron por el tema religioso cristiano. Pronto se impuso la regla (o exigencia) de no utilizar como alimento a ningún familiar cercano, ni tampoco a algún fallecido de sexo femenino, como el caso de las dos mujeres Parrado.”(Taringa.net).
En cualquier lugar del mundo, el canibalismo sigue induciendo a un interés insaciable y lleva a investigar hasta lo último, si el hecho ocurrido en un instante ha sido por decisión de sobrevivencia del resto.
“Es mucho más difícil conocer las causas del canibalismo que establecer su existencia, señala el científico Tim D. White. El hombre come ante el estímulo del hambre. ¿Cómo saber si el canibalismo representaba un medio de subsistencia o de deshacerse de los enemigos? Ni siquiera en el caso de los anasazi, objeto de numerosos estudios, puede determinarse si el canibalismo fue el resultado del hambre, de rituales funerarios o de la combinación de estas u otras razones. Cualquiera que fuera la causa, el canibalismo forma parte de nuestro pasado colectivo.
El imperio azteca tampoco se salva del canibalismo, existía una suerte de apetito “divino”. “Los dioses aztecas eran devoradores insaciables de carne humana, y la principal actividad de los sacerdotes aztecas era mantener satisfecho el apetito de las divinidades. Era creencia generalizada que si se interrumpían las ofrendas humanas el mundo llegaría a su fin.Los sacrificios se llevaban a cabo diariamente en lo alto de las pirámides truncadas de Tenochtitlán (la capital del imperio, sobre la cual se levanta hoy la ciudad de México)”. ( Raúl A. Alzogaray).

Antropofagia o canibalismo ya sea de dominicanos, uruguayos o de donde sean, concurre cuando la vida depende de un hilo y es imprescindible alimentarse para no fallecer; muchos lo justifican.

La fotografía:250px_Leohatd_Kern_Mensc 227 x400

3 Comments:

At 3:40 AM, Blogger Unknown said...


I really like all the points you have made
http://www.prokr.net/2016/09/pest-control-companies-22.html
http://www.prokr.net/2016/09/pest-control-companies-21.html
http://www.prokr.net/2016/09/pest-control-companies-19.html
http://www.prokr.net/2016/09/pest-control-companies-18.html

 
At 11:39 AM, Blogger انجين محمد said...

شركة تنظيف خزانات بالمدينة المنورة 0557763091 شركة عزل بالمدينة


شركة تنظيف خزانات بالمدينة المنورة
تعتبر الخزانات من أكثر الأشياء احتياجاً لعمليات التنظيف الدورية، لأنها تكون من أكثر الأشياء استخداماً لمواطنين المدينة المنورة، ولكن من الممكن أن يصاب الإنسان لكثير من الأمراض ويكون السبب الذي أدى إلى ذلك، هو تعرض خزانات المياه إلى التلوث وتراكم البكتريا والجراثيم، وفي هذه الحالة يجب أن يلجأ عملائنا الكرام إلى شركتنا شركة تنظيف خزانات التي تعمل في تنظيف وغسيل الخزانات عن طريق استخدام الشركة لأجود أنواع المنظفات والتي لا تترك أيس أثر من أي نوع على المياه، فرائحتها تزول بعد ساعات من عملية التنظيف، كما أن شركة عزل بالمدينة المنورة تهتم بأن تستخدم أحدث المعدات والآلات التي تساعد على تطهير وتعقيم الخزانات، ومن أهم الخدمات التي تحرص أن تقوم بها الشركة لعملائها هي القيام بأعمال عزل الخزانات وهي الطريقة والوحيدة التي تساعد في حماية الخزان من العوامل الخارجية.
شركة عزل خزانات بالمدينة المنورة
شركة عزل بالمدينة المنورة
http://ahbabelmadina.com/%D8%B4%D8%B1%D9%83%D8%A9-%D8%AA%D9%86%D8%B8%D9%81-%D8%AE%D8%B2%D8%A7%D9%86%D8%A7%D8%AA-%D8%A8%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%AF%D9%8A%D9%86%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D9%85%D9%86%D9%88%D8%B1%D8%A9/

 
At 3:43 AM, Blogger انجين محمد said...

شركة عزل بالرياض
شركة تمديدات الغاز المركزي بالرياض
شركة كشف تسربات الغاز بالرياض
سباك بالرياض

 

Post a Comment

<< Home