Wednesday, January 07, 2009


Una aspirina para el aeródromo La Florida.



El 15 de enero se pondrá en servicio oficialmente un nuevo descenso para algunos aviones de la aviación comercial a la pista 29 del aeródromo La Florida, sobre la base de sistema GPS y apoyado por señales satelitales.

En esta época de verano la autoridad aeronáutica chilena publicará un documento internacional que establece los métodos y normas para una aproximación llamada RNPAR, procedimiento instrumental que permitiría a algunos aviones y determinadas tripulaciones, hacer uso de un procedimiento hacia el aeródromo La Florida desde un punto en las cercanías de la localidad de Andacollo, para aproximar desde cordillera a mar a pista 29, entre la difícil configuración del terreno que existe en esa área. (Pista 29, porque al enfrentarla en la aproximación, el compás magnético del avión debiera marcar 290°; se resta el último dígito para designarla). La dirección de los vientos que existan en ese momento serán importantes, que habrá que valorar en la instancia.
Sabido es que Chile se caracteriza por su topografía irregular debido a montañas y elevaciones macizas cercanas a la Cordillera de los Andes, más la nubosidad típica de estas zonas, son los enemigos fijos que hasta hoy tiene la aviación comercial chilena. Allí, entre esos problemas naturales se intenta aminorar el alto porcentaje de aproximaciones frustradas que tiene la única compañía aérea comercial que llega a la Región de Coquimbo.
La Dirección General de Aeronáutica Civil ha estudiado el procedimiento que se diseñó para este aeródromo y considera que es factible realizarlo con aeronaves que estén certificadas y calificadas para ese procedimiento instrumental; de la misma forma, las tripulaciones que lo ejecuten deben estar calificadas, ya que la seguridad aérea en las fases de estos procedimientos son extremadamente delicadas.
“Seguridad aérea es un término que abarca la teoría, la investigación y categorización de las fallas de vuelo y la prevención de esos fracasos a través de la reglamentación, educación y la formación…”
El procedimiento RNPAR, (Required Navigation Performance Authorization Required) o traducida, “Requirimiento de aprobación para la perfomance de navegación requerida” que se emplazará para servir en La Florida, es considerado como una “Aproximación con Guía Vertical”, lo que significa que no es una aproximación de precisión tipo ILS, aunque en la última fase de la aproximación, se incorpora una senda de planeo de 3° que genera el equipo del avión y es necesario que requiera una DA (Altura de Decisión) en lugar de una MDA (Mínima altura de decisión). Esto puede realizarse tanto con cielo despejado como IMC (Condiciones Meteorológicas Instrumentales) o el avión en medio de nubes sin visibilidad exterior.
En lo relativo a la navegación del nuevo procedimiento se utiliza como medio el sistema GNSS (Global Navigation Satellite System o Sistema mundial de navegación por satélite) y una guía vertical del tipo VNAV (Navegación Vertical) barométrico, que se obtiene de un equipo certificado para eso.
Se espera que el 15 de enero, certificadas aeronave y pilotos, el estreno en Chile sea auspicio y se terminen los vuelos que pasan de largo, dejando a pasajeros mirando hacia el cielo.

Fuentes:
www.atcchile.cl/boletines/BoletinTecnico_Octubre08.p (AR porAuthorization Required
wipipedia, google, DGAC, documentos personales
Foto: Aeródromo La Florida, (de Patricio Borlone)

2 Comments:

At 1:31 PM, Anonymous Anonymous said...

Con respecto a su columna del dia de hoy en el diario señor Borlone:

Prefiero recordar mas las obras de ,que la vida y detalle de quienes las escribian.

Independiente de su nacional socialismo y menjunjes varios, debo reconocer que uno de mis libros de cabecera es "el circulo hermético,Elella,el Eterno retorno"......de Miguel Serrano;asi es que agradezco su articulo
saludos......

yo misma ;-)

 
At 5:02 AM, Blogger L'Argonaute said...

Hola, Enol
He estado ojeando tu blog y quiero leerlo por encontrarlo muy interesante.
Tus intereses son y han sido parecidos a los mios.
Hoy mismo tengo que entregar una novela corta a concurso, pero terminado este menester pienso leerte y comentarte mi o mis opiniones.
Soy nuevo en el blog.
Un saludo y hasta siempre

 

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