Wednesday, November 26, 2008


Los embates de la crisis que viene.

El descalabro de la crisis financiera mundial comenzada en Estados Unidos, se estima que tiene para rato y entre los vaivenes de las bolsas, pareciera que se extenderá una alfombra negra en Chile hacia una segura cesantía en 2009.

Es probable que una falta de fuentes de trabajo pueda llegar a golpear la puerta del país, tal como sucedió años antes -1929, 1962, 1982 y 1998- pese a que hoy la economía de Chile se dice está preparada para soportar vendavales fuertes, sin embargo esta vez la cosa es un tanto diferente. Pueda que sea un golpe fuerte y se pueda resistir; en Economía, nada se puede predecir con certeza. Es de esperar que el fantasma de la cesantía no esté flotando cerca de alguien conocido o vecino.
Quienes se vieron involucrados hace 10 o 20 años en aquellas crisis económicas, no hicieron bien la tarea para el que vive hoy. Muchos no fueron suficientemente previsores para imaginar que los valores que en momento claves andaban volando alto como el cobre, USD 4,11, o un dólar bajo a $ 446 y varios otros indicios que estaban señalando que algo extraño sucedería y no tomaron debidas precauciones ni escondieron la plata bajo el colchón, tampoco ahorraron ni invirtieron los pesos en documentos especiales o sólidos; simplemente se gastaron todo sin pensar en el futuro y hoy hay grandes arrepentido de no haber dejado unos pesos previsoramente guardados.
Pero no todo es tan malo, pese a que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que unos 20 millones de personas perderán sus trabajos en el mundo, creando sería cesantía en distintos países, Chile no está tan mal, pero no muchos empresarios y trabajadores quedarán en la calle, no obstante se hayan perdido fondos con el terremoto económico. Existen datos que pueden resultar buenos si las tareas esta vez se hacen bien.
Para darse cuenta del tema en sí, las actividades económicas que más empleos proporcionan en el país son aquellas de servicios comunales, personales y sobre todo sociales, que corresponde a menos de 2 millones de empleos; otra actividad relevante es la del comercio, la que otorga alrededor de un millón 300 mil puestos de trabajo y constituye básicamente el llamado "retail", junto a la parte de la industria manufacturera, la agricultura, la caza y pesca; la construcción, por su lado, entrega más de medio millón de empleos.
Para los expertos en economía, como Yosef Ramos, de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, los escenarios que se aproximan podrían ser soportables si el gobierno hace bien las cosas; así la economía podría crecer, con esfuerzo, entre 2,5 y 3% y la preocupación actual de que la tasa de desempleo aumente un tanto (1 o 2 puntos), quedando en cifras cercabas al 9.5%. Si es así, sería bueno para la época.
Pero, hay un comercial de los 80´que retrataría el hoy: “Cómprate un auto, perico!... se trasladará a: ¡Cómprate una bicicleta, perico!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home