Thursday, November 26, 2009


A 39 años de la histórica huelga de la DGAC; 4 muertos y dos accidentes de avión. Parte III y final.


Luego de los accidentes ocurridos el Los Cerrillos el sábado 20 de junio de 1970, el movimiento se vigorizó.

Otros gremios y grupos privados apoyaron a los funcionarios en huelga, los que, además, era imposible de ubicar por personal de la Policía de Investigaciones de Chile para ser detenidos por infringir la Ley Interior del Estado, artículo 11. Se mantenía los 14 detenidos en la Cárcel Pública que había detenidos antes.
Después del accidente de los dos aviones en el aeropuerto Los Cerrillos, el Círculos de Pilotos de la Línea Aérea Nacional dejó de volar los aviones de la compañía, lo que acarreó una serie de conflictos y envió al presidente de esa entidad, Eric Campaña, una nota de 5 duros puntos anunciándole que considerando que la situación planteada por la huelga en los aeropuertos no daba garantías de seguridad para los aviones y habían suspendido sus vuelos a partir de ayer mismo.
Algunos de los comentarios de pilotos de LAN era que no encontraban seguridad suficiente mientras volaban ya que las comunicaciones de las torres de control y los centros de control no eran las acostumbradas; que las conversaciones técnicas y permisos que se otorgaban no estaban de acuerdo a la técnica de la fraseología normal, lo que los hacían dudar.
Ante estos comentarios adversos, el Director de Aeronáutica, General Joaquín García Suárez, hace aclaraciones en un documento enviado a la prensa. En el punto 4 de ese documento señala: “4.- La Dirección de Aeronáutica se hace un deber de puntualizar que los oficiales y personal que le ha comisionado la Fuerza Aérea de Chile para superar esta emergencia, ha demostrado gran capacidad profesional, eficiencia y un extraordinario espíritu de colaboración pública.”
Por otro parte, el Comandante de la Fuerza Aérea de Chile, también envía otro documento que dice: “Frente a ciertas declaraciones de prensa, radio y televisión, originadas por el abandono de sus funciones por parte del personal civil de la Dirección de Aeronáutica, especialmente del que tiene a su cargo el control de las ayudas a la navegación aérea, la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile estima necesario exponer los siguientes antecedentes a la opinión pública: “La Dirección de Aeronáutica, que depende del Ministerio de Defensa Nacional… En el punto dos señalan:
“2.- Estos servicios son de vital importancia para la actividad aérea y en consecuencia su paralización o alteración, resultan inaceptables o incompatibles con el cumplimiento de las funciones específicas encomendadas por la Fuerza Aérea, dentro del marco de la seguridad nacional.
3.- En estas circunstancias, la Fuerza Aérea, con la autorización ministerial correspondiente, ha decidido suplir la ausencia del personal civil, que normalmente tiene a su cargo cada una de las funciones, con oficiales, cuya preparación profesional y estudios técnicos altamente especializados no admite dudas para quienes tienen conocimientos de estas materias, por lo cual constituyen plena garantía en su desempeño”.
“La Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea, rechaza por absoluta falta de veracidad y seriedad, todas las informaciones y declaraciones que pretenden reclamar la actuación de sus oficiales y personal del Cuadro Permanente con los accidentes e incidentes ocurridos el sábado último (20 de junio de 1970) y declara que continuará prestando estos servicios en la misma forma en que lo ha hecho hasta el momento. En ese punto se remite a la declaración de esta fecha de la Dirección de Aeronáutica”.
A 15 días de la huelga había menos vuelos en los cielos chilenos y no había confianza para realizarlos.
Por otra parte, la Dirección de Aeronáutica estaba recibiendo las listas de funcionarios ausentes a lo largo del país, a fin de dictar el fin de semana, un decreto exonerándolos del servicio, aunque se rumoreaba durante el día anterior que se encontraba en marcha una gestión de arreglo del conflicto, sin embargo el Subsecretario de Aviación, General (R) Aquiles Savagnac, expresó a la prensa:
“No tengo antecedentes de gestión alguna para resolver el problema.” Agregó que según su concepto no podía aceptarse ninguna transacción salvo el reintegro de los empleados ausentes a sus puestos y la aceptación por estos de la posición del Ejecutivo, vigente antes que se iniciara el paro, o sea que dicho personal vuelva a ser encasillado en el escalafón de Fuerzas Armadas y la Chile”.
En el fondo era lo que se buscaba con la huelga, ya que no habían aceptado mantener ese personal en la Escala ANEF con las garantías y beneficios que les otorgaba su posición de empleados civiles de las Fuerzas Armadas.
Por otro lado, se estaba tratando de conjurar la huelga por medio de contratación de reemplazantes, pero siendo una profesión tan específica y de alta responsabilidad; no se consiguió regularizar el sistema. Los controladores de tránsito aéreo, meteorólogos, técnicos electrónicos, electricistas y demás personal específico, no se hacen de un día para otro.
La prensa que desaprobaba la huelga con marcado interés, criticaba y se preguntaba como un pequeño grupo empleados ocupa una posición que le permite influir sobre los complejos problemas del transporte nacional e internacional. Se había creado un problema país.
El viernes 26 de junio de 1970, comienza una suerte de humo blanco en el conflicto.
El proyecto de ley especial que señaló que el personal de planta de la Dirección e Aeronáutica tendrá la calidad de “empleado civil” de las Fuerzas Armadas fue presentado la anoche (25 de junio) en el senado por el Gobierno. Dicha iniciativa, da una determinada interpretación a las normas legales existentes para estos funcionarios.
El proyecto señalaba: “Artículo… Aclarase el artículo 20 de la Ley N° 16.752 en el sentido que los cargos de la Dirección de Aeronáutica quedaron sometidos, desde la fecha de su vigencia, única y exclusivamente al sistema de remuneraciones establecidas para la Administración Civil del Estado,(Escala ANEF) no siéndoles, por lo tanto aplicables hasta la fecha de vigencia de la presente ley, las disposiciones sobre remuneraciones del personal civil de la Ley N 16.752.
Con esta fecha, por último, el Ejecutivo ha reemplazado la iniciativa legal enviada al Sena¬do de la República, por otra que vuelve la Dirección de Ae¬ronáutica a la dependencia di¬recta de la Fuerza Aérea de Chile.
Por tal motivo, se han adoptado todas las medidas que las leyes le franquean y ha solicitado también al H. Congreso Nacional, que la Dirección de Aeronáutica vuelva a la dependencia directa de la Fuerza Aérea de Chile.
Firmado.
Sergio Ossa Pretot, Ministro de Defensa Nacional.

Con esto los funcionarios civiles de la DGAC, dejaron la Escala de Remuneración Fiscal y vuelve a las plantas de la Dirección de Aeronáutica, ubicándose en una escala de acuerdo a su categoría y mejorando su ubicación en la Planta de Empleados Civiles.
En las últimas horas de la tarde de ayer, el abogado que tiene a su cargo la defensa de los huelguistas de la Dirección de Aeronáutica, Renato Verdugo, informó que los catorce detenidos habían quedado en libertad bajo fianza. Trece de ellos varones se encontraban detenidos en la Cárcel Pública y la única mujer, Manuela Muñoz, en el Hospital de la Fuerza Aérea establecimiento al que había sido trasladada, autorizada por el Fiscal de Aviación, comandante Enrique Montero, por encontrase enferma.
El sábado 27 de junio de 1970 comenzó el reintegro de los funcionarios a sus puestos de la DGAC. Entre el domingo, martes 30 y 2 de julio de 1970 el sistema de control del espacio aéreo chileno volvió a su normalidad y seguridad en la protección de los vuelos.
Fue un valiente movimiento de alto porcentaje del personal profesional y técnico, dentro de un ámbito donde jamás se había una huelga.
Se ganó volver a las plantas de la DGAC con un grado superior y aplicando todos los beneficios que no pudieron aplicar cuando el grupo estaba en la Escala Fiscal y la Contraloría General de la República dictaminaba que sí se podía.

Bibliografía: Prensa nacional, documentos y conversaciones personales.
Asistencia en la investigación, periodista Álvaro González Jiménez.

4 Comments:

At 4:28 PM, Blogger Miguel Salas said...

Estimado Enol, junto con felicitarlo por el blog y toda la información del aeróromo de cerrillos le escribo desde el portal web www.todocerca.cl con la intención de solicitarle permiso para utilizar una fotografía del aeródromo de cerrillos disponible en su blog, ya que como ud. bien sabe, este aeródromo constituye parte importante del patrimonio tangible de la comuna, lo cual para nosotros nos es muy valioso.

Es importante destacar que la utilización de dicha fotografía en nada perjudicaría a la comuna o al aeródromo, sino que más bien al contrario, es entregarle la importancia que se merece en un portal que busca mejorar la calidad de vida y revitalizar los barrios.

ATTE

Miguel Salas

 
At 7:07 PM, Blogger Unknown said...

Miguel, puede utilizarla,

 
At 7:07 PM, Blogger Unknown said...

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At 5:56 PM, Blogger Unknown said...

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