Thursday, July 31, 2008


El tema aeropuerto en Tongoy, se escucha otra vez.


Aunque no hay piedra alguna que se mueva en los terrenos del futuro aeropuerto, los papeles, argumentos y cartas Gantt, revolotean en el ambiente, preparando el terreno para el quinquenio que falta para su inauguración, y también hay declaraciones contrarias.

Los cálculos de las autoridades competentes en el asunto del proyectado aeropuerto en la localidad de Tongoy, mantienen al día el equilibrio de la información y muestran los pasos que se seguirán después del 2008, pasando por los próximos años hasta el 1° de enero de 2013, fecha en que entrará en servicio oficial el nuevo terminal aéreo ubicado frente a la altura del kilómetro 430 de la carreta 5 Norte, dos kilómetros hacia el poniente.
Pareciera que los dados ya están lanzados –como dirían en el casino- esperando que salga el número 7, porque ya no tiene vuelta; el proceso va lento, pero seguro. Pero de todo hay en la viña del Señor…
Si hasta el señor Piñera, de paso por esta Región hace una semana, puso su cuota de humor o argucia política para dejar contentos a los habitantes de La Serena, señalando: “tengo muchas dudas si la solución para esta región es un aeropuerto en Tongoy”, y agregó más adelante: “No podemos equivocarnos, porque si nos equivocamos dejamos a la Región sin conectividad”.
Conectividad, divina palabra moderna que no figura en la 23° edición de la RAE, pero que significaría lo que une, conecta, que liga partes. Es decir, si hay aeropuerto nuevo, quedaremos desconectados del mundo, si viajamos por su línea aérea. Obvio, pero hay varias otras compañías aéreas que les gustaría llegar a esta Región de Coquimbo y a un aeropuerto como el que habrá en Tongoy, puesto que tendrá todo el respaldo tecnológico adecuado a los modernos aviones que arribarán allí. Esto incluye el uso de un ILS (Sistema de Aproximación por Instrumentos) y una justa y exacta vectorización radar a la pista 18 o a la 36, que se establecerá en Tongoy. ¿Más seguridad, dónde?
Y hay más que no avala al señor Piñera. El diario El Mercurio publicó el sábado 26 de julio de 2008, en la página 10 C: “Nuevo aeropuerto; “El gobierno de Coquimbo decidió que el sitio más adecuado para la construcción del nuevo aeropuerto regional es la localidad de Tongoy, unos 50 kilómetros al sur de La Serena”. (No son 50 kilómetros, no le crea a eso).
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene aprobado el proyecto, el apoyo técnico y profesional desde ya, lo dijo su máxima autoridad, General de Brigada Aérea (A), señor José Huepe Pérez.
Y la localidad de Tongoy también levanta la voz –esta vez con más fuerza- para cristalizar una aspiración de mucho tiempo, ser comuna, y pareciera que también lo logrará de la misma forma como en aweropuerto.

1 Comments:

At 1:52 PM, Anonymous Anonymous said...

Saludos Señor Borlone ;-)

yo misma....

 

Post a Comment

<< Home