Tuesday, June 03, 2008


Barack Obama ya no tiene barreras, pero está en peligro




Hillary Clinton sigue en carrera sin grandes posibilidades; la férrea idea de permanecer en la batalla demócrata como precandidata, es “por si pasa algo”. Frase que a muchos ha dado que pensar.

Tener un presidente negro jamás ha sido el norte de los habitantes de los Estados Unidos. Hoy está latente esa posibilidad, porque el candidato demócrata Barack Obama ha adjudicado un gran número de apoyo por parte de los jóvenes, muchos latinos, gente de su color, gran cantidad de blancos, y también por parte de prestigiosas personalidades famosas que desean el cambio que profesa este senador por Illinois. Hasta le han creado la “Super Obama Girl”, una suerte de super héroe, personaje representado por la actriz Amber Lee para defenderlo de sus posibles enemigos. Y pareciera que los tiene.
En la obra literaria de 1964, “El Hombre”, de Irving Wallace, el personaje principal llamado Douglas Dilman, es del mismo color de piel y entereza que Obama y llega a ser el primer presidente negro de los Estados Unidos, lo que trae a ese país del norte la sorpresa más grande jamás soñada. Tal vez, este joven senador de 45 años vaya a repetir lo sucedido en 1964. Lo primero es ficción, lo de Barack Obama es realidad.
Obama pretende cumplir todo lo que promete, incluyendo el retiro de las tropas en Irak, lo más pronto posible. Pero no todo es miel sobre hojuelas.
“El Mundo” publica hace unos días que “Harris-Lacewell es profesor de ciencia política de la Universidad Princeton y levantó miedos de asesinato el mes pasado, diciendo: "Para muchos partidarios negros, hay mucha ansiedad que él será asesinado”. También señalan que el candidato a presidente negro Jesse Jackson recibió amenazas de muerte durante sus campañas en los años ochenta y el antiguo Ministro de Asuntos Exteriores Colin Powell se excluyó de la Casa Blanca por temor de que su esposa fuera asesinada.
La última ganadora del premio nobel de literatura en 2007, Doris Lessing, de 88 años, quien tiene una gran “capacidad de transmitir la épica de la experiencia femenina y narra la división de la civilización con escepticismo…” -según publicó el “Daily Mail”- señala que Obama es hijo de un hombre negro keniano y una mujer blanca y que “Matarán a Obama si él es presidente norteamericano. Probablemente no duraría mucho tiempo un hombre negro en la posición de presidente. Ellos lo matarían”.
Se puede deducir que la obra de Irving Wallace de 1964 es ficción, pero lo de Barack Obama es pura realidad.
Es de esperar que no se cumpla lo que indica el premio nobel de literatura 2007, pero no hay que olvidar que el “candidato a presidente negro Jesse Jackson recibió amenazas de muerte durante los años ochenta y el antiguo Ministro de Asuntos Exteriores Colin Powell, se excluyó de la Casa Blanca por temor de que su esposa fuera asesinada”.
Estados Unidos es y será, Estados Unidos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home