Tuesday, February 12, 2008


Los valiosos terrenos que dejará el aeródromo La Florida.

Muchos de los aferrados al vestusto aeródromo a cinco minutos del centro de La Serena, se siguen oponiendo al desarrollo y avance de la Región de Coquimbo. El 2013 ni se acordarán del aeródromo actual.



Ya hay quienes tienen puesto los ojos especulativos sobre las 127,5 hectáreas donde está emplazado el aeródromo La Florida, el que dejará de operar en enero de 2013.
Los provechosos beneficios que se podrían obtener de esas tierras, casi no tienen límite, señalan algunos estudios.
La utilización de esas ventajosas hectáreas ubicadas en la terraza superior de ciudad de La Serena, hacen poner al rojo vivo los dígitos de las calculadoras de alto vuelo, ya que al estar a sólo cinco minutos del centro, toma un escenario de ventajosa demanda, dependiendo del criterio del uso de suelo que pudiera razonarse en la circunstancia debida.
En el momento en que el área que ocupa el aeródromo quede desocupada, sin lugar a dudas, creará una serie de recursos económicos y también sociales, que el mercado ajustará a los niveles más convenientes, basado en las posibles tendencias urbanas que pudieran plantearse.
El terreno en sí, consta de un sitio principal donde se encuentra emplazada la pista, las construcciones técnicas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la sala concesionada del terminal de pasajeros, la plataforma de estacionamiento de aviones, varios hangares, jardines, otras construcciones y cuatro sitios pequeños, que se encuentran al Oeste y constituyen una suerte de camino hacia el localizador de pista, terrenos que fueron expropiados para esos efectos y un sitio de 100 x 100 metros al Este de la pista 11. (Hacia el lado de Vicuña).
El área mayor del aeródromo, o Sitio 1, está inscrito a nombre del Fisco a fojas 526 Nº 550 de 1947 en el Conservador de Bienes Raíces de La Serena y fue destinado al Ministerio de Defensa Nacional, Fuerza Aérea de Chile, Dirección de Aeronáutica, mediante Decreto Nº 1208 del 17 de Setiembre de 1971 del Ministerio de Bienes Nacionales. Según la escritura de propiedad sus límites serían:
Límite Norte 2.139 metros en línea quebrada.
Límite Este 440 metros en línea recta.
Límite Sur 2.046 metros en línea recta (carretera).
Límite Oeste 700 metros en línea recta.
La lectura de documentos establece que el Sitio 1 tiene un área de 127, 57 hectáreas, de forma desigual en sus cuatro lados. Su ubicación con respecto al nivel medio del mar (MSL) es de 140 metros y una distancia calculada en 4 kilómetros desde el centro de la ciudad.
En los últimos años ha sido notorio el crecimiento urbano en el sector de las poblaciones cercanas al aeródromo, las que prácticamente rodean el recinto y da la impresión que por esa vía, las grandes inmobiliarias, podrían considerar desarrollos inmobiliarios habitacionales en los futuros terrenos del aeródromo. Ocurriría debido a la potencial demanda que habría, considerando el desarrollo que se pronostica para la IV Región, cercano a 2013.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home