Tuesday, July 17, 2007


¿Por qué se prefirió Tongoy para proyectar el próximo aeropuerto de la Región?

Los expertos señalan que el sitio escogido es plano, sin obstáculos y los aviones podrán aproximar directo a la pista desde el norte o el sur desde 10 millas o más.


Sin lugar a dudas, es un tema polémico. Hay dos bandos claramente definidos: los que no quieren que desaparezca el aeródromo La Florida y realizan grandes esfuerzos para que se mantenga en medio de la ciudad de La Serena y los que desean un nuevo aeropuerto con la última tecnología aeroportuarias, en Tongoy.
La historia señala que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ha mantenido terrenos de su propiedad en Tongoy, más una pista para aeronaves livianas (y también cabañas de Bienestar Social) desde los años 60, o antes, lo que indica que la excelente situación meteorológica/aeronáutica y las evaluaciones geográficas de la localidad, han sido plenamente conocidas desde antes. De la misma forma, la idea del emplazamiento de un aeropuerto en ese sector, data de antes de 1970, por lo tanto no es una cuestión del último tiempo, ni idea política, ni comunal, ni de ningún otro orden que no sea la propia seguridad aérea.
En noviembre del año 2001, el entonces director de la DGAC, general Mario Ávila, expuso en La Serena a las autoridades regionales, una extensa y calificada exposición técnica del proyecto del aeropuerto en la localidad de Tongoy, en la cual se revelaron detalles del por qué era posible orientarlo en esa zona y no en otra, además de anunciar los primeros pasos de un terminal aéreo concesionado.
Entre los estudios ponderados que se realizaron posteriormente, tanto aéreos como terrestres, postuló a recoger la idea del proyecto de un aeropuerto, casi toda Región de Coquimbo. Si bien es cierto, se consideró la distancia de las ciudades hacia la nueva instalación, los problemas de cotas de cerros, la ubicación geográfica y condiciones meteorológicas generales, fueron una preocupación constante; al final se eligió al mejor ponderado. Los lugares que fueron evaluados técnicamente por la DGAC, fueron:
- Zona Comuna de La Higuera, distante 70 kilómetros al norte de La Serena.
- Zona Comuna de Los Vilos, se estimó muy cercana a la Región Metropolitana.
- Zona Comuna de Ovalle, distante 90 kilómetros de La Serena
- Zona Comuna de Coquimbo, Guanqueros-Tongoy, distante 43 kilómetro de La Serena.
El juicio y la sensatez al mismo tiempo, demostraron que la espectacular ubicación geográfica y las operables condiciones meteorológicas reinantes en el 99% de los días en Tongoy, son plenamente satisfactorias para el emplazamiento. Los estudios normales de los vientos reinantes definieron que la orientación de la pista sería norte-sur, como son la mayoría de las pistas a lo largo de Chile.

Razones por las cuales La Florida termina en 2013.
Las variantes pueden ser muchas. He aquí algunas:
1.- Término del contrato de concesión en 2013.
2.- Imposibilidad de alargar la pista hacia el oriente. El terreno que compró la DGAC, alrededor de una hectárea al comienzo de la pista 29 (hacia el oriente), ha sido con la idea de prolongar la Zona Libre de Obstáculos, dispuesta en la reglamentación aeronáutica y visto los reclamos de los vecinos, que cada vez que despegaba una aeronave a reacción, quemaba o destruía los sembrados. SE desprende que el terreno no fue comprado con la finalidad de alargar la pista, como han sentenciado algunas personas.
3.- Imposibilidad de instalar un ILS para la pista 11 (al oeste) debido a la altura de los cerros cercanos que impiden realizar una aproximación frustrada.
4.- Imposibilidad de proyectar una calle de rodaje con las medidas correspondientes, paralela a la pista principal hacia el oriente y el poniente, porque las distancias que norma la OACI entre la pista principal, rodaje, y la carretera hacia Vicuña, no cumplirían las distancias reguladas. Esto, en el supuesto caso de que aumentara el tránsito aéreo de aeronaves modernas.
5.- Las malas condiciones meteorológicas en época invernal, bajos techos de nubes y la constante reducción de la visibilidad sobre la pista, hacen que las aproximaciones instrumentales a la pista 11, se reduzcan notoriamente. La DGAC ha implementado una aproximación (APP) desde el oriente la pista 29, basado en un sistema GPS. Sólo aeronaves como el AirBus 319 o 320 y con pilotos calificados, han podido realizarlas en algunas circunstancias, con cielos despejados.

En otras palabras, debido a las limitaciones del aeródromo La Florida, los usuarios tienen a una sola compañía aérea operando diariamente, las otras que vuelan al norte del país, no lo hacen por las notorias posibilidades de no poder aterrizar debido a la pobreza de instrumental ubicado en tierra. En Tongoy se podrá operarse las 24 horas del día y habrá vuelos en las mañanas muy temprano, sin que existan obstáculos que hagan devolverse al avión. En enero 2008 comienzan las expropiaciones de los terrenos en Tongoy y, tal vez, el mismo año se licite. Allí se verá cuantos pares son tres moscas