Friday, July 13, 2007


¿Llegaremos pronto a los $ 700 el litro de bencina?

Pareciera que ya los precios no retrocederán. El combustible usado por millones de chilenos y en todo el mundo, aún no tiene un sustituto barato. Muchos experimentan como Brasil, pero aún falta mucho.



La sensación que se observa en la composición del mundo que se está viviendo, no es otra que el fin de la época de los combustibles baratos. Sólo en estos días el barril de crudo Brent ha rebasado la barrera de los 76 dólares. ¿Seguirá subiendo la gasolina cada semana $14? Entonces, ya es hora de revisar los impuestos que se han agregado en forma “temporal” al combustible de uso diario. ¿Qué se puede esperar para un par de meses más o pasando el invierno? ¿Cuánto costará movilizarse? ¿Cuanto vale hoy obtener calefacción en esta época de intensos fríos en la IV Región? y ¿Los alimentos que necesitan ser transportados, cada vez subirán más? Concluyentemente, el ser humano actual depende de los carburantes para tener una leve opción a desarrollar su vida. Además, debe agregarse los fuertes recortes del gas argentino.
Todo este sufrimiento para los bolsillos chilenos surge severamente porque los precios del petróleo están por las nubes y su progresión está reflejada en todos los espacios del planeta, excepto en aquellos que son productores del crudo. Hasta los campesinos y agricultores que deben usar obligadamente sus tractores y maquinaria a gasolina o petróleo, están pasando penurias y si se suman las fuertes heladas que han ocurrido últimamente, es como tener un grifo abierto por donde se van las pocas ganancias.
Tampoco se puede negar que la demanda global por el petróleo se ha incrementado con creces, lo que entrega una señal que productores, distribuidores y hasta el mismo gobierno ganan con cada alza que se produce semana a semana. Los especialistas señalan que la demanda del crudo es muchas veces superior a lo que se consumía hace 16 años. Pero, respecto a Chile, sólo hay un cambio “importante”; antes, las alzas eran los días lunes, en el prresente son los jueves y eso no dejará de suceder, cuatro veces al mes.
Sólo pensar lo imprescindible que resulta este elemento en la economía del país, es llegar a la insanía inmediata; podría ponerse como ejemplo la imposibilidad de trasportarse al trabajo, los productores no pudieran hacer funcionar sus maquinarias, las fábricas la misma cosa y nadie lograra trasladar alimentos e insumos de a un lugar a otro, entonces, todo sería una terrible pesadilla, pues un ciclo recesivo remataría la economía del país. Como este es un párrafo de ficción, lo más probable que los que viven hoy, tendrán petróleo, las fábricas trabajarán igual como en la actualidad, los productores harán lo suyo y los transportistas cargarán sus camiones, pero tendrán que pagar los precios exorbitantes del petróleo de hoy y de mañana. ¿Quiénes serían los culpables?: Los mismos de siempre, mientras tanto, una vez más, pagan justos por pecadores.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home