Friday, June 01, 2007


¿Electricidad desde una fuente inagotable? (II)

Las posibilidades de reemplazar las energías que contaminan la atmósfera sobre Chile, está cercana, sólo falta la decisión política y el pronunciamiento de las autoridades.

En un longo país como Chile, caracterizado por ser uno de los territorios con más costa sobre el océano Pacífico, es hora de aprovechar ese destino e invertir seriamente en estudios que entreguen resultados laudatorios, en lo relativo a obtener electricidad del mar y como señala una frase del himno nacional -ese mar que tranquilo te baña: " te promete el futuro esplendor", es que desde hace mucho tiempo se espera con ansias el esplendor que todo el mundo quiere.
Hasta el día de hoy, la forma limpia de obtener energía eléctrica, ha sido a través de las grandes hidroeléctricas instaladas en el sur del país, pero cuando disminuyan los caudales de los ríos que las nutren del agua que requieren y comiencen a flaquear, las hidroeléctricas comenzarán a ser cada vez más caras e inoficiosas. Es por eso que desde ya se debe incentivar a políticos y a quienes toman las decisiones reales, a poner la mirada futurista en otras fuentes, tanto o más inagotables que el caudal de los ríos chilenos, para producir electricidad.
En muchos lugares del mundo y, también en Chile, cuando la desertización avanza, los ríos tienden a disminuir al mínimo; más tarde a desaparecer y los grandes muros contenedores de millones de litros de agua, a sufrir, porque las mediciones no alcanzan los límites mínimos.
Existen alternativas menos dañinas, más baratas, bastante rápidas de implementar, con un claro y mejor rendimiento que las represas y, además, de una fuente ciertamente inagotable, como es el océano. Este planteamiento lo han asegurado ingenieros y expertos con altos conocimientos acerca del tema "problema energético" de Chile. Las dos grandes formas de obtener energía eléctrica son: 1) Aprovechamiento de las Mares y 2) Aprovechamiento de las Olas, lo plantea y señala Ricardo Schwarzenber.
Las mareas producen corrientes marinas profundas y es allí, en los lugares adecuados, en donde debieran construirse vallas submarinas donde irían las turbinas que se activarían con las corrientes de flujo y reflujo. Cada turbina podría generar unos 15 Megawatts. Como ejemplo, en el Canal de Chacao se instalarán unas 200 turbinas, cuya generación llegaría a los 3.000 Mw. Pero, además, en el caso del Canal de Chacao, la Valla Marina posibilitaría la habilitación de la cresta de ella, para ser utilizada como viaducto, solucionando el problema de conectividad de los habitantes chilotes. La valla marina, con viaducto incluido, tendría un costo de aproximadamente US$ 65.000.000, es decir casi 14 veces menos que el famoso puente proyectado anteriormente.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home