Thursday, June 21, 2007


La Región de Coquimbo se convertirá en el futuro en una región de termoeléctricas.

¿Y la contaminación ambiental que producirán los elementos fósiles quemados?

Los proyectos de instalación de centrales termoeléctricas están, definitivamente, invadiendo la zona. Ya hay varias propuestas aprobadas. Los vecinos de Monte Patria comentan acerca de lo que se está construyendo allí, a pasos de la ex Cooperativa Control Pisquero, y los de Punitaqui temen que una extraña construcción que crece misteriosamente, sea otra; los turistas también se admiran como cambia el paisaje del hermoso sector.

Últimamente en las proximidades de Punta Colorada, en la nortina comuna de La Higuera, se preparan para aprender a vivir sin contaminar sus pulmones con residuos y gases, los que serán expelidos por los tubos de evacuación del proyecto de la central termoeléctrica que quemará diesel o el llamado diesel oil. Existe seguridad que en tres meses, se podrá observar la iniciación de los trabajos de construcción en esa localidad, proyecto que recientemente fue aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente y que otorga el vamos al proyecto “Central Termoeléctrica Punta Colorada, IV Región”.

Por otro lado, se señala que ha llegado el dedo verdoso de la compañía Barrick Chile Generación Ltda., que estaría invirtiendo una cantidad cercana al medio centenar de millones de dólares en esa termoeléctrica, que entregaría una potencia mayor a los 30 MW (mega watts), con la posibilidad de conectarse al Sistema Interconectado Central (SIC) para cuando esté dispuesta. La fuente de energía para proporcionar la electricidad será de origen fósil, como es el carbón y/o petróleo, que ya tienen ahogada a la Humanidad. Por más que se instalen filtros de última generación para evitar la contaminación exagerada, la experiencia de otras centrales termoeléctricas, señala que la zona de la Región de Coquimbo estará contaminada en menos de diez años.

Nadie va a negar que se produzcan cambios incuestionables en el sistema de vida de los residentes cercanos y también impactos negativos, tanto en la fauna que habita el sector geográfico como en el ecosistema que sufrirá vaivenes que lo afectarán negativamente.

Habrá que estar atento a lo que suceda, puesto que esta materia es de poca o nada difusión pública y varios voceros y personeros de la vida pública se pasaron la papa caliente unos a otros y ninguno opinó; o habían salido, estaban en reunión, etc. ¿Por qué tanto misterio?