Friday, April 11, 2008


Los hombres buenos que deciden por las mujeres.



Nueve de los diez miembros del Tribunal Constitucional han votado para que la PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia) se le prohíba a los pobres y sólo quede al alcance de los que consigan pagar el medicamento (obviamente, después de los carretes nocturnos y otros pastos, porque es de "emergencia"), lo que se decidió por 5 votos contra 4.



Pareciera que el problema es más complicado de lo que se ve. ¿Estamos volviendo al pasado, retrocediendo casi 40 años en lo referente a salud sexual y reproductiva? Un país como Chile, primer lugar en muchos aspectos productivos, económicos, financieros y con futuro promisorio por el cobre, cae al barranco y queda frente al mundo con una suerte de mente atrasada por esta resolución de 10 hombres buenos, que están situados por sobre cualquier autoridad presidencial, judicial o de otro orden, que les otorga la Ley N° 17.997 del Tribunal Constitucional. ¿Por qué no hay médicos, científicos o especialistas genéticos entre ese conjunto de 10 miembros, que pudieran haber pensado un minuto más? Ahora, Chile ha entrado a formar parte de las cinco naciones que ha prohibido la venta de este tipo de pastillas de emergencia entre las 206 naciones estudiadas. En este momento la mujer chilena no es capaz de decidir por sí misma. Aquí ya decidieron por ellas. Es una postura egoísta, que encierra importancia sólida en asuntos filosóficos y religiosos, que de salud. Es cierto, el país es cristiano, pero hay que tomar en cuenta que los católicos han disminuido un 7% o más, respecto al censo de 1992, y aquellos 10 hombres buenos no pueden disponer por la gran cantidad de mujeres que no profesan la fe católica. Además, sabido es que pareciera que se filtró parte del contenido de la sentencia, antes de promulgarla, lo que va en desmedro de Tribunal Constitucional y su propia imagen -si fuere así, como lo que señalan las fuentes- y esta vez, perdería la confiabilidad y la reserva, que son las columnas que soportan a toda institución que rige lo incorruptible. Entonces, vale preguntarse cuál sería la situación, ahora para las mujeres que no pueden recurrir a ningún organismo de salud público. ¿Qué salida hay para ellas? Las otras, las que pueden costearse el medicamento en el país o en el extranjero, no tienen mayor preocupación. Las primeras son las castigadas, por estar en el sector de los pobres y se volverán a ver tasas altas de embarazos juveniles o adolescentes, en las comunas donde habitan, en las edades que son típicas, entre 15 y 18 años. En las otras comunas de sectores acomodados no habrá este problema, aunque sucedan los mismos hechos, a las mismas horas y en diferentes lugares.

2 Comments:

At 6:17 PM, Anonymous Anonymous said...

Cordiales.........extremadamente cordiales sean mis saludos desde la capital de nuestro hermoso país , mi estimado...... ;-)

yo misma.......

 
At 10:39 PM, Blogger Unknown said...

Sus artìculos siempre son muy interesantes, este sobre todo, encuentro mucha razón cuando habla que la clase perjudicada es la mas pobre. Las mujeres, cualquiera sea la condiciòn socioeconómica debemos decididr si estamos dispuesta a gestar una vida. Personalmente, estoy en desacuerdo contra cualquier metodo "abortivo", no por eso, me cierro ante las alternativas que utilicen las mujeres que no deseen un hijo.

Atte.

E. Orrego

 

Post a Comment

<< Home