Thursday, March 06, 2008


Tongoy en la mira futura.


Un horizonte positivo avala al postergado proyecto del aeropuerto en Tongoy. Nuevamente hablan de la posibilidad de que un instituto de estudios de la FACH, se instale en sus contornos.

El panorama se ve distinto hoy, comparado con el año 2003.
En ese año, muchos personeros y residentes en La Serena estaban en contra de mantener los estudios realizados para un nuevo aeropuerto de la región, que sería emplazado en las cercanías de la localidad de Tongoy. Principalmente, llevaban la bandera de lucha los que ejercían y ejercen el poder político, pues se le dio ese tono por conveniencia y nadie pensó ni un minuto en la seguridad aérea, la pésima ubicación del aeródromo La Florida y al desarrollo futuro de la Región de Coquimbo; a aquellos, también se unieron los cómodos que les satisface tener un aeródromo peligroso al lado del centro de la ciudad.
Afortunadamente, en tres años más, a fines de 2012, el aeropuerto en Tongoy estará en plena marcha blanca, porque el aeródromo La Florida, como es de conocimiento regional, se extinguirá en enero de 2013, al darse término al período de extensión que se le otorgó a la concesionaria de dicho terminal aéreo.
Por otro lado, el lamentable e impresionante accidente del avión del Club Aéreo de Carabineros -matrícula CC-KKU- el pasado 27 de febrero en Peñalolén, trajo nuevamente a la lucha, las lógicas protestas de las comunidades de La Reina y Peñalolén. Y son esas viviendas las que, al pasar de los años, han asfixiando lentamente al aeródromo Eulogio Sánchez, sin que rigiera un plan regulador comunal que implicara –aparentemente- un orden en el desarrollo de las construcciones de cientos de viviendas.
Y tal vez –más adelante- suceda algo parecido con la Base Aérea El Bosque, donde se encuentran la Escuela de Aviación Capitán Ávalos y la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile, cuya pista también está en las mismas condiciones de la del aeródromo Tobalaba, ahogada por las miles de casas que la rodean.
Se piensa que a raíz de la futura situación que enfrentará el aeródromo de El Bosque, sin lugar a dudas, en el ambiente de la Aviación Militar y sus respectivos nexos, se deben estar trazando líneas y proyecciones futuras para ubicar un espacio que les preste la seguridad necesaria y la oportunidad de volar en toda época del año. Se sabe que ya no es fácil encontrar un lugar adecuado dentro de la Región Metropolitana.
Da la casualidad que en los últimos días, en esta Región de Coquimbo, han aparecido opiniones muy válidas y respetables que señalarían la perspectiva de que alguno de los Institutos de estudio de la FACH, pudieran asentarse en un sector determinado de los terrenos del futuro aeropuerto, que estará ubicará frente al kilómetro 430 de la Ruta 5 Norte. Sólo estas presunciones están avalando que el futuro emplazamiento aeroportuario va por una buena senda, aunque muchos intenten entorpecer el proyecto del nuevo aeropuerto.
Foto: F-16 Gentileza de www.milavia.net

0 Comments:

Post a Comment

<< Home