Sunday, September 14, 2008


El Creacionismo, una ideología que no cautiva.


Las afirmaciones que van contra la evolución del hombre sobre la base de la religiosidad, son el caldo de cultivo que invade a comunidades cristianas, evangélicas y musulmanes.

Esta ideología se ha puesto un tanto de moda, desde que el candidato republicano John MacCain presentó a su vicepresidenta Sarah Palin, partícipe del creacionismo cuando dejó de ser católica y se transformó en evangélica de una conocida comunidad de Estados Unidos. No se puede negar que muchos de los adventistas están al lado de esta ideología.
El creacionismo –señalan expertos y científicos- ni siquiera es una teoría, sólo alcanza a lo que se podría denominar "ideología". Los rivales señalan que es de fanáticos seguir este tipo movimientos, que es una vergüenza para la ciencia e incluso para la misma religión.
Los creacionistas llamados clásicos, objetan absolutamente la evolución biológica, en especial la que tiene que ver directamente con la evolución humana y las razones científicas del origen de la vida. Prácticamente, Darwin, no existe para ellos y tampoco toman en cuenta los estudios de geólogos y geofísicos modernos que consideran que la edad de la Tierra sería de unos 4.540 millones de años. En cambio los vehementes de esta comunidad afirman que la Tierra nació por una suerte de milagro ocurrido hace 6.000 años y basan su modelo en la interpretación literal del Génesis, el primer libro de la Biblia, que cuenta que dos mil años después de surgir el milagro, sobrevino el cataclismo de Diluvio Universal, del cual se salvaron Noé, su familia y las parejas de animales que alcanzó a llevar al arca, desapareciendo las demás especies.
Respecto al significado de esta ideología del creacionismo, los expertos señalan que habría tres puntos que considerar:
- que es un movimiento anticientífico de inspiración religiosa –tanto cristiana como islámica- en contra la enseñanza de la evolución biológica, hechos, teorías y disciplinas científicas, como el tiempo geológico o llamado Big Bang.
- que en Teología, el creacionismo es la doctrina según la cual el alma humana individual es el producto de un acto sobrenatural específico de creación por parte de Dios, no una emanación del ser de Dios, ni tampoco creada por el mismo acto natural que da origen al cuerpo.
- que en la historia de la literatura, el creacionismo es un movimiento del primer tercio del siglo XX, sobresaliente sobre todo en la poesía, con representantes como Vicente Huidobro y Gerardo Diego.
También existen algunas declaraciones de la máxima autoridad católica. Según informa MSNBC News, el Papa Benedicto XVI afirmó que el debate entre el creacionismo y el evolucionismo es "un absurdo" ya que la teoría de la evolución puede coexistir con la fe, en el encuentro que sostuviera con el clero de las diócesis de Belluno-Feltre y Treviso. El Pontífice explicó que el evolucionismo y el creacionismo son presentadas "como alternativas que se excluyen la una a la otra. Esta oposición es un absurdo porque por un lado hay muchas pruebas científicas a favor de la evolución", pero por otro lado esta teoría no responde a la gran preguntas filosófica "¿De dónde viene todo?", con la que se entiende la acción de Dios –comentó.
Alix Kroeger, de BBC Mundo, escribió acerca de lo que piensan los europeos al respecto: "El Consejo de Europa, organismo encargado de velar por el respeto de los derechos humanos en el Viejo Continente, empezó a debatir un informe que alerta sobre los peligros de la enseñanza de las teorías creacionistas en las escuelas. El creacionismo desafía la comúnmente aceptada Teoría de la Evolución de las Especies y sostiene que la Tierra no tiene más de 10.000 años de antigüedad y fue creada por Dios.
El informe que ahora debate la institución con sede en Estrasburgo, Francia, fue desestimado en una sesión previa de su Asamblea Parlamentaria después de que el grupo de centroderecha, el segundo más numeroso, presentase objeciones.
El documento asegura que el creacionismo puede convertirse en una amenaza para los derechos humanos.
La pregunta de hoy es; ¿Influirá esta ideología en la escogida vicepresidenta Sarah Palin de los Estados Unidos, si en un supuesto caso hipotético, reemplazara a John MacCain? Eso queda pendiente.
Como nota final y dando un espaldarazo al Big Bang –y no al creacionismo- en las últimas horas, después que la prueba del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el túnel circular de 29 kilómetros entre Francia y Bélgica resultó un éxito, los científicos están cada vez más cerca de encontrar la “partícula de Dios”.