Wednesday, November 09, 2005



LOS RECUERDOS CON MI PADRE

Bajando desde el Morro de Arica


Uno de los tantos recuerdos que permanecen en mi mente junto a él, es aquel en que yo no contaba con más de seis años. Fue un domingo iluminado en Arica, de esos que brillaban como el nombre de “Arica Siempre Arica”.
Sería en 1940, cuando mi padre Juan Borlone Ortiz era alcalde de la comuna de Arica y salíamos cada domingo con la familia y dos o tres de sus hermanas, hacia los valles o al Morro u otros lugares atractivo a pasas el día.
Esta vez fue el Morro de Arica. Había un camino por detrás del Morro que creo ya hoy no existe. El lugar estaba hacia el sur y enfrentaba lo que era la incipiente playa La Lisera por donde no había camino alguno para bajar hacia la arena y la orilla del mar. Lo hizo muchas veces en su Ford 34. Cuando decía que bajaría “directo”, mis tías Amalia, Rosa, Elena y mi madre se bajaban apresuradamente del automóvil y preferían demorarse muchos minutos bajando a pie y no arriesgarse a que les pasara algo. En cambio, mi padre, siempre me preguntaba si yo era valiente. Mi respuesta no era otra que sí, moviendo la cabeza y afirmándome en el panel de instrumentos del Ford 34. Si bien mi sangre se helaba, pues así la sentía, no quería demostrarle la extraña sensación que sentía al ver el auto casi de punta bajando por una huella que no era camino y en un ángulo exagerado; después supe que era un ángulo de unos 45º de inclinación. Bajábamos casi de cabeza y yo veía el mar como si viniera cayendo desde arriba del cielo. Ahí sabía la razón del por qué mi madre y mis tres tías se bajaban antes. Nosotros ya estábamos con los pies en la orilla del mar, cuando ellas llegaban jadeando junto a nosotros, para llegar a tirarse sobre la arena a descansar. Disfrutábamos esos domingos.
Acostumbraba a aconsejarme que no temiera a estos osados viajes y decía que sus amigos pilotos del aeródromo El Buitre, le regalan bencina para avión y con eso el automóvil quedaba con mucha potencia y nadie nos aventajaría. Efectivamente, muchas veces al mirar por las rejillas que tenía el capot, el llamado “múltiple”, estaba de un color rojo muy oscuro y salía un olor a hierro recalentado. Pero el Foro 34 llegaba incólume a la playa y luego subía cerros sin problemas.
Después, a la vuelta, la exagerada subida hacia el Morro para volver a casa, en Patricio Linch con Baquedano, era espectacular. Varios autos intentaban subir, pero ningún otro de la misma marca o categoría nos podía seguir y ganar. La bencina de aviación era de una potencia increíble y yo le doy una buena parte del mérito. Mi padre era realmente astuto y eso me divertía en mi niñez. Hoy, la casa donde nací, ubicada en esa esquina, está abandonada y se ve desastrosa. Cada vez que voy a Arica, me doy el tiempo para pararme en esa esquina y los recuerdos llegan revolotean en mi mente.
Mi hermano Sergio Borlone Rojas, sólo tenía dos años y mi madre, Leonor Rojas Rozas, lo bajaba paso a paso, en brazos por la ladera del hermoso Morro de Arica, con el esfuerzo que eso significaba. Son recuerdos que no se borran tan fácilmente.

7 Comments:

At 1:49 AM, Blogger Uje said...

It is imperative that we read blog post very carefully. I am already done it and find that this post is really amazing.
obat ginjal bengkak
obat patah tulang
obat infeksi saluran kemih

 
At 6:35 PM, Anonymous cara mengobati sakit tlang ekor said...

I am very happy Because with the content on this blog I can add my knowledge. thanks. Do not forget to visit our website to share information about health.
cara mengobati sakit tulang ekor
cara mengobati gangguan pencernaan
obat Gondongan Anak

 
At 10:43 PM, Blogger Unknown said...

www0625
stussy clothing
cheap jordans
oakley sunglasses
hermes birkin
longchamp outlet
true religion jeans
dior outlet
basketball shoes
golden state warriors jerseys
fitflops outlet





 
At 6:37 PM, Anonymous Pengobatan Gondongan Pada Anak said...

If you have a history of illness that is difficult to recover, maybe our next article will help you to recover

Agen Resmi QnC Jelly Gamat di Aceh
Obat Gatal Untuk Ibu Hamil
Cara Mengatasi Anemia
Cara Menghilangkan Sariawan
Cara Menghilangkan Jerawat Pasir
Obat Bruntusan di Wajah
Obat Maag Untuk Ibu Hamil
Pengobatan Infeksi Usus

 
At 11:27 PM, Blogger JESSICA JANE said...

If you have a history of illness that is difficult to recover, maybe our next article will help you to recover

Cara Mudah untuk Menghilangkan Psoriasis
Obat Batuk Untuk Ibu Hamil
Cara Mudah Untuk Mengobati Luka Bakar
Cara Mudah Untuk Mengobati Bisul
Obat G-Sea Jelly Gamat
Pengobatan Alami Untuk Penyakit Kulit
Pengobatan Flek Paru-paru
Pengobatan konjungtivitis paling ampuh
Obat darah tinggi

 
At 8:20 PM, Blogger QnC Jelly Gamat said...

Thank you for sharing this information. Don't forget to visit our site to share information about health. | cara mengobati selulit | cara mengobati penipisan lapisan otak | OBAT LUKA BAKAR ALAMI | obat infeksi usus | Cara Mengatasi Sakit Ulu Hati

 
At 6:11 PM, Blogger QnC Jelly Gamat said...

Thank you for sharing a good and interesting article ...
I hope the new posts will increase and can be a very good reference.
Hopefully more success thank you very much..
cara mengobati mimisan
manfaat de lemon
de lemon original
sari lemon tasikmalaya

 

Post a Comment

<< Home