Wednesday, October 26, 2005


EL LAGO CHUNGARA EN LA MIRA

Podría estar comenzando una seria evaporación.

Científicos nacionales de la Universidad de Chile revisan resultados de una serie de mediciones de prueba en las aguas del Lago Chungará, a 4600 metros sobre el nivel del mar (MSL), el de mayor altura en el mundo y con una superficie de unos 22 kilómetros cuadrados, que demostrarían que ha comenzado a evaporarse. Se teme que la causa principal del hecho sea el calentamiento global y el resultado del efecto invernadero, al detectarse un aumento de la temperatura en el sector norte de Chile y en consecuencia una evaporación mayor que lo normal.
Este lago forma parte del Parque Nacional Lauca, ubicado a 192 kilómetros de Arica y a 51 de la localidad de Putre. Sus afluentes vitales son el río Chungará y el río Sopocalane, los que colman los 33 metros de profundidad del lago, dotándolo de un hermoso color turquesa y de muy frías aguas, que no permiten permanecer mucho tiempo en un eventual baño. La hermosa vista permite apreciar el reflejo perfecto del volcán Chungará sobre el espejo de agua.
En su fauna existen aves únicas en el mundo y otras especies como pato yeco, perdiz de puna, taguas, cóndor y el famoso flamenco chileno. Pululan de igual manera algunos mamíferos como pumas, zorros, vicuñas, alpacas y vizcachas.
¿Cómo será la vida de estas especies en unos 20 años más, si realmente se mantienen los índices de evaporación actuales?

Es preciso destacar que hace unos siete años, el departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, evacuó un informe en el que definía un estudio entre 1986 y 1999 y señalaba que su salinidad había bajado, la temperatura acrecentado y el volumen de agua disminuido en alrededor del 7%. La experta Irma Vila apunta a que la razón de esos niveles se debe, principalmente, a la continua extracción de agua de las compañías mineras del área y al evidente cambio climático en la zona del altiplano chileno. Aunque hasta hoy no hay estudios ni observaciones específicas, la experta tiende pensar que la evaporación se debe a los dos factores enunciados anteriormente. Agrega, además, que los cambios que se han experimentados en la zona han repercutido negativamente en la flora y la fauna de esa región altiplánica chilena. ¿Entonces, está afectando al lago Chungará el temido efecto invernadero?
De la misma forma, el río Amazonas, el mayor río del mundo con una longitud de 6.275 kilómetros, ha disminuido su caudal normal de 18.000 m3 en forma alarmante. ¿Podría pensarse también, que está en evaporación?
El río Amazonas nace en el territorio peruano y atraviesa toda la llanura amazónica hasta desaguar en el Océano Atlántico. Este río ha disminuido en forma alarmante su caudal normal, debido, por un lado, a la gran sequía que sufre la zona y que no se veía desde hace 40 años, afectando tanto a la población como la flor y fauna de la selva y por otro, al efecto invernadero mismo. Un ejemplo no visto antes, entrega una visión extraordinaria a los pobladores que visualizan el río Manaquiri, uno de sus afluentes, al observar a docenas de pirañas que saltaban, se retuercen y rizan en sacudidas casi mortales por el serio descenso de la cota de las aguas.
Decididamente, el calentamiento global es a nivel del planeta y sin duda, ya se está percibiendo. Irremediablemente, los ecosistemas pueden ser afectados y los de Chile no se escapan a ello. Si los glaciales se están derritiendo, bien podrían estar evaporándose el Chungará y el Amazonas.
http://borlonerojas.blogspot.com