Wednesday, October 19, 2005

EL HURACÁN WILMA YA ESTÁ EN CATEGORÍA 5

El peligro amenaza desde Honduras a la Florida

Las intensas lluvias que pasaron por Jamaica golpeando con intensidad a la población, se caracterizan por la gran cantidad de agua que acumula y los 280 kilómetros por hora que desplaza.
Existe una alta preocupación en los meteorólogos de la región por la prontitud del desarrollo de la tormenta Wilma a Huracán grado ya 5 por la intensidad de sus vientos y la gran cantidad de agua caída. Su desplazamiento lo hace recorrer unos 12 a 13 kilómetros por hora con rumbo hacia La Florida y ha aumentado las aprensiones de cómo podría afectar a toda la zona petrolera del Golfo de México. La ciudad de Nueva Orleáns nuevamente está en pie de guerra contra Wilma, pues aún se están recuperando del Katrina, de Rita y los estragos que ellos dejaron, aunque no está claro que su rumbo sea hacia esa ciudad.
La población del área se mantienen informada por las autoridades y existe preparación previa de una posible evacuación, si es necesario, mientras tanto permanecen en sus casas. Los habitantes de Honduras están en alerta máxima en razón a las fuertes lluvias que azotan el litoral Atlántico. Se estima que en unasa30 horas más Wilma podría alejarse de ese sector costero, aunque no desechan que podría traer grandes inundaciones en Honduras y lo mismo piensan las autoridades de Nicaragua.
Se sabe que desde 1851 se comenzaron a registrar antecedentes y datos meteorológicos acerca del conducta y proceder del clima en el trópico, sobre todo en el sector del Atlántico y hoy se está igualando o por lo menos superando todas las marcas registradas anteriormente. En 1933 hubo 21 tormentas tropicales y con Wilma, ya se iguala esa cantidad.
El Centro Nacional de Huracanes con sede en la ciudad de Miami, indica que Wilma podría dirigirse hacia el extremo norte de la Península de Yucatán, en México, o posiblemente al extremo oeste de Cuba, en la provincia de Pinar del Río.
Esta temporada –bastante activa- de huracanes de 2005 ya ha aniquilado los nombres adjudicados a las tormentas que se forman, por lo tanto no queda otra solución que, si hay una nueva tormenta tropical, deberá usarse un nuevo modelo de nombres, como por ejemplo el alfabeto griego. La próxima tormenta podría denominarse Alfa.