EL DÍA INTERNACIONAL DEL CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO.
Un Profesional de Elite
A diario, cientos o más bien miles de personas llegan a los distintos aeropuertos del mundo para tramitar su viaje hacia alguna parte del planeta y esto es durante las 24 horas del día. Muchos de esos pasajeros desconocen la presencia permanente de profesionales –tan importantes como los pilotos- que cuidarán de su vuelo y a su vida desde las Torres de Control y otras dependencias que ejercen autoridad sobre los aviones. Sin que usted lo sepa y antes que llegue al terminal aéreo para iniciar su embarque en el aeropuerto de su ciudad, ya su avión ha avanzado un largo trecho. Su vuelo ha sido perfilado con instrucciones precisas para los pilotos y dependencias que saben que usted volará y harán todo lo posible para llevarlo sano y salvo a su destino. Esa desconocida función, de alta responsabilidad, ha sido ejercida por el Controlador de Tránsito Aéreo y muchos técnicos más.
En Chile, cada avión que se mueve en la plataforma de un aeropuerto nacional entre Arica y Temuco, con un plan de vuelo por instrumentos, sea comercial, civil, militar o de pasajeros y vaya a despegar, está bajo la confiable lupa del Centro de Control de Área Unificado de Santiago. El primer contacto lo toma la Oficina de Operaciones, en el aeropuerto de salida donde se completa el Plan de Vuelo, formulario en que se indica lo que el piloto solicita, destino, ruta y aerovías, horas de vuelo de combustible, cantidad de pasajeros a bordo y otros datos técnicos. Operaciones se encarga de enviar esos datos a todos los lugares por donde pasará el vuelo mucho antes de partir. Cuando el avión se mueve de la plataforma de estacionamiento, ya toda una red de información aeronáutica está repartida a lo largo de su ruta.
Posteriormente el servicio de Control Terrestre efectuará el primer contacto con el piloto e indicará las condiciones del campo aéreo, como viento reinante e intensidad, pista en uso y otra información técnica que servirá al piloto, mientras va rodando por la pista de carreteo. Después de llegar al cabezal de la pista y cuando está listo para despegar, el servicio de Control Local le autoriza para despegar, de acuerdo a instrucciones recibidas desde el Centro de Control de Área Unificado de Santiago (ACCU). Una vez en el aire, ese vuelo es tomado directamente por el sector correspondiente del sistema radar en Santiago, sea cual sea el aeropuerto desde donde despegó. Entonces, sólo el ACCU tiene la responsabilidad de llevar, separar y evitar colisiones entre aviones llegando y saliendo de un aeropuerto entre Arica y Temuco, si lleva un plan de vuelo “por instrumentos”. La parte sur el país está cubierta por los Centro de Puerto Montt y Punta Arenas. Los vuelos por referencia visual, los mantiene cada torre de control.
El controlador de tránsito aéreo, se encuentra expuesto a diario a desafíos, donde evalúa constantemente las situaciones operacionales y los conflictos de circulación aérea entre aviones cada vez más veloces en un espacio cada vez más pequeño: el cielo.
La Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), ha designado a esta actividad –controlador de tránsito aéreo- considerada como la más estresante del mundo. En segundo lugar está la del piloto de guerra.
IFATCA (Asociación Internacional de Federaciones de Controladores de Tránsito Aéreo) que cuenta con unos 50.000 miembros en 125 países, ha simbolizado como su día internacional el 20 de octubre y es celebrado en todo el mundo.
http://borlonerojas.blogspot.com
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