NO CERRAR LOS CERRILLOS
ES EL GRITO ANGUSTIADO DEL AMBIENTE AERONÁUTICO
El error de dejar a Santiago, la capital de Chile, sin una alternativa de otro aeropuerto en la metrópoli apto para recibir las aeronaves actuales, pareciera que está por cumplirse y podría pensarse que el aeropuerto de Los Cerrillos ya tiene la extremaunción.
Allí, se transformará en un barrio residencial donde unas 50.000 almas podrán tener sus casas, departamentos, jardines y avenidas, pese a los miles de clamores de los que en ese aeropuerto han laborado toda su vida y donde aterrizaron y despegaron los primeros vuelos comerciales que llegaban y salían de Chile.
Las autoridades gubernamentales y las de la aeronáutica civil, están convencidas que el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez (AMB) será suficiente para servir a la capital, sobre todo con la nueva pista paralela que se construyó hace poco. Pero la nueva Pista 17 R (significa a la derecha de la antigua, aproximando desde el norte) ya ha fallado, produciéndose peligrosas roturas en la superficie. Como muchas cosas en Chile, las hay que no salen bien a la primera y se ha comenzado a reparar con el típico parche "a la chilena". Hoy, es imposible dar uso a la pista principal u original de AMB, por estar en un profundo mantenimiento para lograr su conservación. Pareciera que el cálculo del PCN, o Número de Clasificación de Pavimento que tiene que ver con la resistencia de la pista, su flexibilidad, etc., falló.
La incertidumbre que se cierne sobre la muerte de Los Cerrillos que será el 31 de diciembre de 2005, es preocupante. Entonces cabe la pregunta: ¿Cuál será la alternativa para los aviones que despeguen del aeropuerto Arturo Merino Benítez? Evidentemente ya no podría ser Los Cerrillos. ¿Seguirá siendo Mendoza, en Argentina (50 minutos de vuelo) o Concepción (45 minutos), o tal vez Viña del Mar, si las condiciones meteorológicas y de resistencia de pista lo permiten? Y no hay más. La nueva pista 17 R de Arturo Merino Benítez –técnicamente- no cumple requisito de alternativa, pues está en el mismo aeropuerto y no cuenta con el instrumental adecuado ¿Qué sucede en un despegue de una aeronave grande, de noche o de día, con visibilidad horizontal de menos de 400 metros, que es la mínima, y hay una falla de motor, fuego, etc., en la salida? Es una situación extrema, es cierto, la que se acrecienta cuando los despeguen son alrededor de los 150 metros para algunos los aviones comerciales calificados.
Si la aeronave cuenta con el instrumental y la tripulación acreditada para efectuar un procedimiento e instalarse en el sistema de aterrizaje (ILS de Categoría I) de la pista 17 Izquierda (la de siempre) podría volver a aterrizar de emergencia, con muchas posibilidades; pero aviones como los que cubren el territorio nacional, deberían irse a su alternativa y volar en condiciones muy dificultosas, aproximadamente una hora, hasta tocar tierra en otro lugar. Entonces esta se convierte en una situación más extrema aún.
La solución de hoy es mantener vigente a Los Cerrillos a toda costa y alejado de los negocios inmobiliarios, así también lo señalan la Federación Aérea de Chile, el Círculo de Pilotos Comerciales, el Sindicato de Pilotos de Lan Chile y otras entidades que luchan porque no haya cambios radicales, aunque el Ministerio de la Vivienda, con displicencia y desdén, sin que le importen las críticas, en un breve plazo dejará caer la guillotina al aeropuerto de Los Cerrillos.
¡Por eso existe el grito angustiado!
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