Tuesday, June 29, 2010

¿A quién le conviene que se postergue Tongoy?

Un proyecto de aeropuerto que está aprobado por autoridad competente, hoy lo van a a evaluar nuevamente. Disculpas no faltan o se inventan para que no se emplace, porque “no conviene”.

Los hilos de los grandes negocios, como LAN, se manejan desde la distancia, intentando que no se note que es así. Nadie desea que negocios que tanto ha costado hacer fructificar, en el que se ha invertido cantidades estratosféricas de capital, exista la opción que lleguen otros y se los desarmen, lo arrebaten y disgreguen.
Eso sucedería si existe la oportunidad válida en la región, como es la construcción de un nuevo aeropuerto, para que se termine el monopolio que todo el mundo sabe y comiencen a llegar a la Región de Coquimbo, otras compañías aéreas, tanto nacionales como internacionales que pueden arruinar el negocio a LAN, en el próspero comercio aéreo monopólico que han implantado. Por eso no quieren que nazca un nuevo aeropuerto que pueda recibir a cualquier tipo de avión.
El secreto del asunto es mantener a un aeródromo como La Florida vigente –pese a la cantidad de inseguridad con que cuenta- y no aceptar por ningún motivo el emplazamiento de uno nuevo que dará la oportunidad de crecer a la región, de desarrollar múltiples nuevos negocios al abrir un potencial de conectividad aérea de aviones mayores, los cuales hoy, no pueden aterrizar en la pista de La Florida por no contar con las condiciones de seguridad para aviones mayores que un modesto Air Bus 318.
En la actualidad es imposible viajar por esa compañía directo a Iquique o Arica desde La Serena, porque el tipo de Avión usado por LAN en La Florida no es comercial, además no tienen considerado itinerario saliendo de La Florida hacia esos puntos. Eso quiere decir que la conectividad aérea hacia las zonas mineras del norte del país desde La Serena -residencia de muchos ingenieros, especialistas mineros, etc.- no existe y deben viajar primero a Santiago para llegar a sus lugares de trabajo en el norte. ¿Qué tipo de compañía aérea es esa? Y hay grupos que desean que así siga. ¿Es cuerdo eso?

Hay quienes se quejan que viajaban desde Antofagasta a La Serena un día cualquiera y debieron seguir hasta Arturo Merino Benítez (AMB) porque ese avión no pudo aterrizar en La Florida por visibilidad reducida. Son muchos los casos. Hay mucha gente de la minería que está molesta con estas situaciones con LAN y bregan porque se construya Tongoy.
En el fondo, el negocio escondido, es el disimulado monopolio aéreo en la Región de Coquimbo con que cuenta la empresa LAN, que para llegar al norte del país, se debe tomar un tramo de 500 kilómetros más (La Serena – Santiago y luego Iquique, Arica, como ejemplo), lo que es un absurdo inexplicable y más caro para el usuario. Esta situación es indesmentible y se observa día a día.
Es probable que Sky Airlane llegue a la Región de Coquimbo dentro de un tiempo y tome aquellos tramos que LAN ha abandonado, porque Sky ha promovido la conexión entre todas las regiones del país, lo que es un verdadero compromiso con el desarrollo del norte. El problema para esta compañía es que no tienen aeronaves calificadas y, tal vez, tripulaciones, para efectuar aproximaciones RNAV desde Vicuña, cuando las condiciones meteorológicas sean IMC (Condiciones Meteorológicas Instrumentales).
Por todo lo expuesto, a LAN no le conviene se construya el nuevo aeropuerto y pone todas sus fichas a que Tongoy se postergue o no se emplace jamás, para seguir operando monopólicamente como lo hace hoy, bajo la cautela de varios grupos políticos.
Esta situación, decididamente, la apoyan las autoridades regionales, quienes siguen la pauta diseñada por el actual presidente, cuando era candidato y dueño de LAN. (Ver link: http://www.youtube.com/watch?v=tTuTTG2Bw24).

2 Comments:

At 3:15 PM, Anonymous Anonymous said...

Tiene botadito su blog señor Borlone??? Buuuu :-( sepa usted que esta lectora esta esperando leerle pronto ;-)

saludos......

yo misma...

 
At 1:56 PM, Anonymous Anonymous said...

mas saludos de esta lectora......y su blog sigue botado buuuu
saludos.....

yo misma ;-)

 

Post a Comment

<< Home