Wednesday, April 11, 2007


Renace la esperanza

Esta vez parece verdad, si se tiene paciencia hasta el año 2013, cuando tengamos 6 años más de edad. ¿Cuántos estaremos vivos?


En la era moderna la construcción de un aeropuerto para una ciudad, por norma internacional, debe ser erigido casi al margen de las zonas de aglomeración; es el caso de Tongoy, que cumple con todo lo dispuesto por la O.A.C.I. Por esa simple razón una de las partes importantes del proyecto “aeropuerto en Tongoy” –que debe haber sido realizada con los tiempos suficientes- es la planificación del mismo e integración a un plan urbanístico regional, como debiera suceder en el caso de la Región de Coquimbo.
Todo esto, porque no hace mucho el ministro Bitrán ha anunciado, para reducir la inquietud imperante en las Regiones por los dineros inyectados al Transantiago, poner a caminar proyectos pendientes fuera de la Región Metropolitana y por esta situación, tal vez, haya aeropuerto en Tongoy, para 2013.
Se anuncia que habrá primeros llamados a licitación en el presente año. Si los dedos no engañan se está hablando de un objetivo que caminará lento y demorará 6 años en construirse. Muchos se preguntan si no habrá un error de números o de fecha. La cantidad de años señalados, teniendo un proyecto absolutamente encaminado -hace tiempo estaba preparado para iniciar licitación, con aprobación de instituciones que tienen que ver con el ambiente, con la proyección de los terrenos que habría que expropiar y varios otros ítems listos- es excesiva. Dirán que está de por medio la nueva ampliación a la concesión del aeródromo de La Florida, que debiera terminar cerca de 2012. ¿No hay posibilidad de gestionar un término, antes de la fecha indicada, ofreciendo un arreglo económico, ahora que hay fondos con lo del cobre? La comunidad de la región deberá esperar seis otoños y otros tantos largos inviernos, observando cómo los vuelos pasan de largo por sobre La Florida por no contar con los mecanismos electrónicos en tierra, imprescindibles para aterrizajes por instrumentos. Es muy probable que en un corto tiempo desaparezcan (¡por fin!) los contaminantes y ruidosos Boeing 737/200 de Lan y hagan su aparición los nuevos aparatos, puesto que hasta las escaleras correspondientes que harán subir y bajar a los pasajeros, ya están en resguardo en el aeródromo La Florida.
Aparentemente, quien hará su debut en estas “pistas”, será el Airbus 318, avión para 109 pasajeros, fabricado por el Consorcio Europeo de Fabricación de Aeronaves, siendo el más pequeño de la familia de los Airbus 320. El reactor, que viene con un completo instrumental que la seguridad aérea exige para la navegación actual, pareciera que no podrá ser usado en su totalidad, por contar el aeródromo sólo con lo mínimo indispensable para aterrizajes. Lo mismo que antes, pero sin ruido.
http://borlonerojas.blogspot.com



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