¿ESTA INTERNET CAMBIANDO EL IDIOMA ESPAÑOL?
Nos invade la ola de nuevos términos
A simple vista todo podría decir que sí. ¿Se le presta atención en los correos electrónicos y en la mensajería directa a la ortografía y gramática que se aprendió en la escuela? Aparentemente hay un grupo que sigue manteniendo las reglas ortográficas en lo posible y otros, son adeptos a escribir en reducido, acortando frases, reemplazando expresiones como "que" por "K", siempre que la frase se entienda y se tenga la adecuada práctica. En este momento, hay gran cantidad de jóvenes y otros que no lo son tanto, que han introducido este nuevo "idioma español" en sus contactos por internet. Tal vez nació por la premura del tiempo que invade todos los ámbitos de este mundo globalizado o, simplemente, por decir una mayor cantidad de ideas en el menor espacio posible, guardándose en el bolsillo las normas y las pautas gramaticales, aunque el lenguaje escrito es una de las esencias fundamentales de la comunicación. Otro de los elementos que han ayudado a cambiar la forma de escribir en internet, son aquellos monitos y caras que señalan un estado de ánimo o acción, ahorrando a los interlocutores escribir frases que indiquen un gesto, una molestia, una risa o simplemente una palabra vulgar. Pareciera que flojos unos e ignorantes otros, esgrimen una suerte de escudo protector para justificar la forma de escribir sus mensajes y correos electrónicos e intentar respaldar la posición que sustentan, que no es otra cosa que el tiempo y la rapidez. Por eso, para los jóvenes de hoy, emitir unas frases sin reparar en la calidad del contenido, la mayoría de las veces da como resultado que no se entienden entre ellos y deben volver a repetir lo escrito, espacio por donde se les va el tiempo que suponían ganado. Para todos aquellos que creen pertenecer a esta elite cibernética, debieran leer un breve escrito de Pablo Neruda: La Palabra.
El uso correcto del idioma español debe protegerse permanentemente en cualquier circunstancia. La ortografía es un fiel reflejo de la cultura y va a la par de como saber comer, vestirse y hablar. Si se sigue aplaudiendo el "nuevo invento del idioma español" por internet, el resto llegará a ser esclavo y lacayo de aquellos que dieron el salto para instaurarlo y más que nada, ahora, es prioritario superarse en todos los sentidos para evitar que este mal uso de la tecnología escrita, invada rincones de la verdadera calidad de la escritura.
No debe cultivarse el conformismo porque parece simpático. Algunos insisten en que hay un lenguaje cibernético por el que se comunican cientos de personas. Esa aseveración no es real, es puro cuento. Lo que sí existe es una inmensa carencia de educación formal dentro del ciberespacio y una falta de respeto a la identidad idiomática de muchas personas que entran a la red. Si se abren páginas de discusión, como "Foros", donde se opina sobre distintos temas–con los que son capaces de plantear ideas o rebatir otras- se pueden encontrar expresiones chabacanas, malas palabras, gruesas faltas ortográficas, incluso de sintaxis o formas verbales mal empleadas. Simplemente, asesinan el idioma, que es la forma de cultura primordial. Pero no todo está perdido aún, en cada uno de los países de habla hispana existen reservas morales y profesionales dispuestos a seguir aportando para construir una buena forma de mantener el idioma y componer una mejor sociedad.
1 Comments:
Hello mate ggreat blog
Post a Comment
<< Home