Wednesday, September 23, 2009


Aeropuerto nuevo, de todas maneras.


Las preferencias van indicando la huella a seguir de las grandes obras que perdurarán en el tiempo, que será el beneficio para los que vivan en la Región de Coquimbo en el futuro, como nuestros nietos.

En la actualidad todo indica que la tendencia que existe en distintas ciudades del mundo es conseguir sacar los aeródromos y aeropuertos del radio urbano y “La Serena no tiene porque ser la excepción” –dijo Javier Guerrero.
En los últimos años -hacia el sector del aeródromo La Florida- hay un extraordinario desarrollo inmobiliario, porque parte de la población de la ciudad va adquiriendo un mejor status y quiere mejorar sus viviendas. Se observa que ha sido necesario construir en esos sectores, porque por ahora, mientras esté la terminal aérea de la región allí, las tierras y la construcción son más económicas. Una vez que se erradique el aeródromo del lugar, se generarán los beneficios sociales para la comunidad en cuanto a mejoramiento de su calidad de vida y recibirán un premio que se llama la “plusvalía” de sus casas. Será una mejor vida, descansarán y dormirán tranquilos sin la bulla diaria del ruido de los aviones.
La gestión no debe demorar mucho, porque más adelante podría llegar el desarrollo industrial al sector y las viviendas bajarían su valor, lo que a ningún propietario le conviene.
Mientras tanto, pese a la larga e inoficiosa lucha que intentan grupos defensores del aeródromo La Florida, donde no existen planteamientos con un respaldo brioso para que permanezca operando -que si los hubiera- no pasarían de ser más que intereses absolutamente políticos, sobre todo en esta etapa de las próximas Elecciones. Los argumentos con verdadero planteamiento técnico que digan relación e involucren a la seguridad aérea para personas y máquinas, no existen para aquellos grupos.
Mirado desde el punto de vista de su negativismo, pareciera que no hay aceptación al desarrollo y menos a la expectación de crecimiento para la región, sino que manda sólo la comodidad y el beneficio de la cercanía, para algunos.
Con el nuevo aeropuerto, no cabe duda que ciudades importantes como Ovalle, la misma La Serena y Coquimbo ganarán en aspectos tales como, salir del atraso técnico aeroportuario, ganar una clara opción de que otras líneas aéreas lleguen a la región y no una sola monopólica como hoy, también incluye la opción de generar un amplio abanico de fuentes de trabajo en la zona, más un mayor y variado turismo.
Además, todo pasajero que deba viajar Antofagasta, Iquique o Arica desde esta región, podrá hacerlo embarcándose en el nuevo aeropuerto en Tongoy, sobre todo en un avión de mayor envergadura de cualquier compañía aérea, de aquellas que hoy no pueden descender en el aeródromo La Florida por falta de seguridad en las operaciones y partir a sus destinos sin que deban volar primero a Santiago, para luego tomar un vuelo al norte. Eso no volverá a ocurrir, ni tampoco verán pasar un avión por arriba. Muchos de los reclamos y quejas constantes, parten de allí. Estas dejarán de existir.

Thursday, September 17, 2009


Volvamos a la bolsa del pan.

Las abuelas y tías antiguas disfrutaban confeccionando la bolsa para el pan de los restos de géneros con la adecuada forma. Después, las de plástico las reemplazaron, pero hoy es el momento de que mueran.

Aunque parezca una exageración, las bolsas de plástico invaden todo el territorio nacional. En el lugar por donde se camine habrá una. En el suelo, en un árbol, una alambrada, arriba de un cerro, en una calle, en patios, etc. Es hora que su muerte se decrete por el consumidor; todos tienen las ganas, aunque permanecerán por años, ya que no son degradables hasta que no se establezca oficialmente.

Mientras aquello ocurre, no queda más que volver a la bolsa de género para el pan y cooperar en algo evitar aumente el “calentamiento global”. Se dice que este 2009 se usarán unas 3.000 doscientos millones de bolsas plásticas en Chile, lo que equivaldría algo cercano a las dos centenas por individuo. Cooperarán a esta desgracia, los supermercados de todo nivel, grande tiendas, negocios desde librerías a repuestos de automóviles y tiendas en general. No se debe olvidar que la bolsa plástica se fabrica con materias primas derivadas del petróleo, que es tan barato como abundante. No obstante, dado que las existencias mundiales de petróleo tienen un límite, se están investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificación del carbón. De la forma que se use el sistema para fabricar bolsas plásticas, se seguirá contaminando.

Cada vez que el petróleo se refina para convertirlo en sus derivados, se debe quemar y al hacerlo se sueltan al aire gases contaminantes que promueven el Efecto Invernadero. Al reducir el consumo de bolsas plásticas estaremos reduciendo la presencia de aquellos gases contaminantes.
Las bolsas plásticas actuales no son degradables y su uso por parte de la familiar es habitual, muchos sin conocer lo el futuro de ellas. Cada vez
que se compra algo, se entrega el producto dentro de una bolsa, pese a saberse que es un aparato contaminante para el medio ambiente y que costará unos 300 años su desaparición, enterrada en un hoyo, hoy.

Nadie duda que han servido por años en múltiples usos, pero a un costo elevadísimo, que podría anexarse directamente al calentamiento global que sufre el planeta.

Chile, tempranamente asumió su responsabilidad ante el compromiso internacional del calentamiento global y suscribió en la Convención Marco en 1992, luego ratificado en 1994. No se dudó en 1997 con el Protocolo de Kyoto y lo ratificó en 2002 como país suscriptor de estos tratados.

Entonces, para cooperar con un grano de arena para un futuro mejor, hay que dejar a un lado las bolsas plásticas y regresar a la bolsa de género para el pan, las verduras, la fruta y variedad de productos de supermercado.

Hay algunos que están cambiando su estilo: venden una bolsa verde de un tamaño adecuado que durará mucho tiempo y que podría reemplazar a cientos de aquellos elementos de plástico. Entonces, a esperar que en estas Fiestas Patrias no se encuentren docenas de aquellas volando por el aire.

(Foto de www.paula.cl)




http://volvamosalpasado.blogspot.com/2009/06/bolsas-ecologicas.html

Wednesday, September 09, 2009


Las copias nunca son buenas.



Copiar frases, reproducir imágenes similares, realizar eventos con productores y una gran farándula, que si hubiera copyrigth, habría que pagar un alto derecho por el “Yes, We Can!”, entre otros. Y algunos lo usan.

Barack Obama llegó a Presidente de Los Estados Unidos por razones personales, estrategias especiales que crearon y porque llenó de esperanzas a millones de residentes en todo el mundo vía internet. Desde JFK, ningún otro presidente de los Estados Unidos había desatado tanto optimismo y seguridad. Creó junto a sus equipos de promoción, un sistema de penetrar que fácilmente calaría en sus futuros votantes.
Algunos candidatos a presidente actuales o primeros ministros del mundo no quedan lejos de este pecado de copiar y no ser originales.
Un país como Chile se ha caracterizado por contar con uno de los primeros lugares en la tecnología Internet en Latinoamérica. Sólo como referencia, un dicho que solía decir el humorista chileno Pepe Tapia, era: “La televisión penetra, penetra”, lo dijo sin pensar que también es válido para señalar que “la Internet penetra”, y tal vez, con la misma fuerza.
Las estadísticas señalan que un cifra cercana al 45% de personas, mayores de 16 años, se conectan desde cyber cafés, sus domicilios, universidades, lugares de trabajo, etc., a través de sus propios notebook o PCs, aparatos de inspiración de aquellos cibernautas y captan.
El candidato a Primer Ministro de Israel, señor Netanyahu, en diciembre de 2008 -lo señala en la fecha el Mundo.es - siguió exactamente los mismos esquemas y patrones en la “red” que usó el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
La certeza es que no se trataba de algo casual para captar votos por Internet y las vías sociales tan visitadas hoy como son Facebook y Tweeter, las copio.
“La alternativa de desarrollar una campaña fuerte en la red es una herramienta fundamental en las elecciones israelíes para demandar el voto de la población joven. Consciente de ello, el partido ha hecho público que han invertido el 50% del presupuesto electoral en la página web de Netanyahu. Incluso han elaborado un eslogan de campaña similar al “Yes, we can!” utilizado en las elecciones estadounidenses, basándose en la idea de “Juntos podemos alcanzar el éxito”.
La gente piensa que la sinceridad no sólo se ve en las palabras de los candidatos, sino que también se demuestra por medio de las actitudes que se tengan. Hay chilenos que no les gusta que se les mienta, de otra forma, la carencia de sinceridad no sirve. A aquellos que se les señalará con el dedo acusador, la protección o escudo que tengan, manufacturado de cristal de Murano u otro de gran valor que inventen para protegerse del vendaval, se quebrará como un vidrio común y corriente de un milímetro.
Algunas frases anónimas que siempre son buenas:
“Todo lo que empieza bien, acaba mal. Todo lo que empieza mal, acaba de pena”.
“Copiar a otro: plagio. Copiar a muchos: investigación “.
“El dinero no hace la felicidad... la compra”
“La ignorancia es temporal, la estupidez es para siempre”.
http://borlonerojas.blogspot.com