Thursday, July 16, 2009


A 40 años de la Guerra del Fútbol


N0 hace mucho, el 14 de julio –coincidente con el festejo anual de Francia- se celebraron cuarenta años de la guerra que desató el fútbol del Mundial de 1970, en México, entre Honduras y San Salvador.


El fútbol como excusa puede ser una máscara, cuando las cosas no van bien en una relación entre seres humanos o entre grupos humanos y además, vecinos. Esto también puede darse con validéz en lo referente a la diplomacia entre dos países. Así sucedió el 14 de julio de 1969, cuando El Salvador decide invadir a Honduras, por motivos que consideró justificados.
La simple mecha –el fútbol- instigó la chispa que encendió un conflicto que dio como resultado más de cuatro mil muertos y varios días guerra entre Honduras y El Salvador.
Pero no fue el deporte de masas en forma directa lo que los llevó a la guerra, sino lo que había detrás, lo oculto, las mugrecitas escondidas debajo de la alfombra, la concentración de cultivos en manos de pocas familias y que empujó a accionar a los trabajdores de campo salvadoreños, más los casi cincuenta años de antipatías y enconos mutuos de los dos países, los que los llevó a eso. Ante esto los campesinos determinaron desplazarse hacia terrenos fiscales hondureños, atravesando la inconsiste y endeble frontera hondureña, hacia sitios que no se les daba uso y estaban aptos para el cutivo.
Los campesinos salvadoreños que ya llegaban a una cantidad cercana a 200.000, tenían que forzosa y obligatoriamente que retornar a su país, lo que causaría sin dudas, un gran conflicto en el mismo El Salvador, donde no había suficientes tierras para asignar porque aún se mantenían en muy pocas manos.
En 1969, los ánimos estaban alborotados entre los dos países y además, salieron a la palestra otras sertie de problemas, como la demarcación y clarificación de la frontera entre los dos países y la poca equidad en el reparto de lo que significaba estar en el Mercado Común Centroamericano.
En relación al fútbol, se jugaron tres partidos; el día 6 de junio de 1969 ganó Honduras a El Salvador 1-0, en Tegucigalpa, donde hubo peleas, grescas y un suicidio; el 15 de junio de 1969, ganó El Salvador 3-0, en San Salvador, donde hubo serios conflictos y doce hinchas visitantes hondureños fueron asesisnados. Ambos gobiernos deciden cerrar fronteras.
El desempate correspondiente -distinto a como se juega hoy- se realizó en ciudad de México, el 27 de junio de 1969 y ganó la selección de El Salvador 3-2, quien obtuvo el pasaporte al mundial en México.
En Honduras, los frenéticos hinchas debido a la derrota, atacan a los dueños y dependientes de negocios salvadoreños y violaron a las mujeres.
Varios días después de las tragedias y en las disputas entre políticos y periodistas de ambos países, que se acusaron recíprocamente de ataques, se rompen las relaciones diplomáticas.
El 14 de julio, las tropas salvadoreñas cruzan la frontera y comienza la guerra, la que duró cuatro días. Murieron más de 4.000 personas. La O.E.A. ordena el cese el fuego el 18 de julio de 1969.
El fútbol no fue el culpable, pero fue un medio.


Foto gentileza de EFE/Gustavo Amador

Tuesday, July 14, 2009


Twitteratura, o la flojera de leer.


Cercenar y mutilar los clásicos de la literatura es el increíble propósito que acecha en la red; con sólo 20 “tweets” de 140 caracteres cada uno resumirían grandes obras literarias de todo tipo.

Ahora en la lectura se podrá optar por la flojera o por hacerlo a través de la twittertura. Aparentemente, Twitter se ha convertido en moda o manía. En la actualidad el sistema tendría la clara idea de transformar la literatura de siempre en “twitteratura” que significaría jibarizar todo tipo de literaturas, incluyendo los clásicos en brevísimos resúmenes que dejan agusto a nada; sólo a ausencia, porque no estarán las hojas de los libros.
La espectaculativa idea nace de dos muchachos estadounidenses de la Universidad de Chicago, Emmett Rensin y Alex Aciman, que se iniciaron haciendo resúmenes de obras. Si bien el mundo está cambiando constantemente sobre todo en los avances tecnológicos e innovaciones creativas de todo orden, no todas las ideas se pueden aplaudir y lanzar fuegos artificiales al aire, como si fuera lo más original del mundo. Los seres humanos que gustan de leer un libro completo, luego cuidarlo y guardarlo, esta vez se encontrarán con un nuevo método, y será un tanto incomprensible el percibir cómo pueden reducirse a sólo 2.800 caracteres, equivalentes a 20 tweets de 140 caracteres, obras de –por ejemplo- 400 páginas y más.
Las grafías o “caracteres” son las medidas que emplean revistas y periódicos para los textos, para una letra o una palabra más los espacios correspondiente en cada una de las líneas escritas. Para más claridad, 20 tweets correspondería a un 91% de lo escrito habitualmente en una hoja tamaño carta.
Habría que preguntarse como lo harán para mutilar “Cien Años de Soledad”, de
García Marquez, donde cuesta seguir la huella de todo lo referente a la familia Buendía. ¿Qué está sucediendo? ¿Dónde queremos llegar con esta novedad? ¿A hacer la del flojo que no quiere leer una obra completa?
La idea no es nueva en la red, hace tiempo que los alumnos de colegios descubrieron al visitar páginas como “el rincón del vago.com”, que pueden encontrarse mucha lectura obligatoria estudiantil resumida al mínimo, como para aliviar y hacer un trabajo de literatura sobre la base de un libro. ¿Está apareciendo un nuevo fenómeno literario de 20 tweet?
Fíjese que 140 caracateres corresponderían a la siguiente frase: Dos estudiantes estadounidenses confeccionan la comprensión de clásicos de Literatura Universal en sólo 20 tweets de 140 caracteres cada uno.
Tal vez muchos tengas que modificar los hábitos de lectura, y además leerán una obra que a su autor debe haber tomado varios años el escribirla. Habría que preguntarse se realmente vale la pena hacerlo. Desde luego que la opción está solamente en uno, nadie está obligado a modificarla.
Pero no se puede desconocer que Twitter va con la tecnología un paso adelante para aquellos que les gusta la innovación brusca. Países como Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña están haciendo el esfuerzo para un cambio de conductas y costumnbres.

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Thursday, July 09, 2009



En accidentes e incidentes de aviación, en distintos modelos de aviones AirBus, han fallecido 2.850 personas.

Los últimos accidentes de aviación en el mundo han llamado la atención. Desde el año 1990, los Color del textoAirbus AColor del texto300, A310, A320, A330 y A340 han tenido 23 accidentes fatales de aviación por distintas razones. Muchos las desconocen, aunque son aeonaves consideradas de alta tecnología, hay elementos que fallan.

Después de la tragedia del Air France, vuelo 447, un A330-200, varias líneas aéreas han comenzado a efecturar profundos cambios en el sistema de mantenimiento de los aviones Airbus. Mayoritariamente han reemplazado los sensores conectados al tubo Pitot, que después de pasar por varios elementos electrónicos entregan la velocidad a que se vuela. Los cambios que se debieran estar efectuando, por ahora, a dos de las tres sondas pitot que lleva cada avión en la parte inferior, debajo de la cabina de pilotaje, se está realizando a conciencia. Ese tubo semi circular registra la presión estática y la presión dinámica para determinan la velocidad del avión, por lo que es de suma importancia para el vuelo. Las sondas anenométricas hicieron su aparición a finales del siglo XVII gracias a los resultados de los experimenentos y estudios del físico francés, Henri Pitot, razón por la cual, los dispositivos que se usan en los aviones llevan su nombre.
Cada uno de las actuales máquinas modernas a través del tubo Pitot –cualquiera sea su fabricante- llevan a lo menos dos pequeñas centrales aerodinámicas equipadas con pequeños computadores que permiten suministran tres los parámetros básicos para establecer sincronía: velocidad del avión, su altitud y la temperatura exterior. Cuando los sensores correspondientes tienen alguna falla –como se supone en el caso del AF447- las condiciones de vuelo son peligrosas.
¿Quiene son AirBus?
Airbus S.A.S., conocida como Airbus simplemente, es una gran empresa paneuropea aeronáutica y aeroespacial. Fue creada en 2001 en Toulouse, Francia, como una S.A.S (Sociedad por Acciones Simplificada, del francés: Société par Actions Simplifiée). Anteriormente había sido un consorcio denominado Airbus Industries, que no se encargaba del proceso de fabricación de los aviones, sino simplemente de coordinar el proceso de diseño y venta.
Aviones Airbus de diferentes modelos han protagonizados variados accidentes e incidentes alrededor del mundo. Desde el año 1990 se han registrado al menos, 23 accidentes graves con aviones Airbus, que han causado la increíble suma de 2.850 peronas fallecidas en los accidentes.
14 febrero 1990.- Noventa muertos al estrellarse un A320 de Indian Airlines cuando iba a aterrizar en el aeropuerto de Bangalore, al sur de la India. Pudo tratarse de un sabotaje.
- 20 enero 1992.- Un A320 de la compañía francesa Air Inter, con 96 ocupantes, que volaba de Lyon a Estrasburgo (Francia), se estrella y causa la muerte a 87 personas, entre ellas 6 ingenieros españoles.
- 31 julio 1992.- Mueren los 113 ocupantes de un A310-300 de la compañía tailandesa Thai Airways, que chocó contra la cordillera del Himalaya.
- 28 septiembre 1992.- Fallecen las 167 personas, 30 de ellas españolas, que viajaban a bordo de un A300 de la compañía Pakistán International Airlines (PIA) , que se estrelló durante las maniobras de aproximación al aeropuerto de Katmandú.
-22 marzo 1994.- Mueren los 75 ocupantes de un A310 de Aeroflot en una región montañosa de Siberia, al estrellarse el aparato cuando se dirigía a Hong Kong. Según la investigación, el hijo del piloto, de 15 años, tripulaba la nave y falló el sistema de piloto automático..
-26 abril 1994.- Fallecen 264 personas al estrellarse un A300-600R de la compañía taiwanesa China Airlines en el aeropuerto de Nagoya (Japón).
24 diciembre 1994, Air France A300, en el aeropuerto de Argel, Argelia: Secuestradores mataron a 3 de los 267 pasajeros. Más tarde, policías retomaron los comandos de la aeronave y mataron a cuatro secuestradores.
- 31 marzo 1995.- Mueren los 60 ocupantes de un A310 de la compañía rumana Tarom al estrellarse al norte de Bucarest (Rumanía) poco después de su despegue, en medio de una tormenta de nieve.
- 26 septiembre 1997.- Un A300-B4 de la compañía Indonesia Garuda se estrella cerca de Medan, en el noroeste de Sumatra, y causa 234 muertos.
- 16 febrero 1998.- Mueren 202 personas, cuatro de ellas en tierra, al estrellarse un A300-600 de la compañía taiwanesa China Airlines (CAL) cerca del aeropuerto de Taipei.
- 11 diciembre 1998.- Un A310 de la compañía Thai Airways International se estrella en Tailandia, y causa 101 muertos. En el aparato viajaban 146 personas.
--31 enero 2000.- Fallecen 169 personas al caer al de mar un A310 de la compañía Kenya Airways tras despegar de Abiyán. Diez personas logran sobrevivir.
- 23 agosto 2000.- Mueren 143 personas al precipitarse al de mar un A320 de GulfAir, que cubría la ruta El Cairo-Manama, cerca de Bahrein.
- 12 noviembre 2001.- Mueren las 255 personas que viajaban a bordo de un A300 de American Airlines que se estrelló en el barrio residencial neoyorquino de Rockaway, en el distrito de Queens, minutos después de despegar del aeropuerto John F. Kennedy rumbo a Santo Domingo.
- 3 mayo 2006.- 113 muertos al caer al Mar Negro un A320 de la compañía armenia Armavia que se dirigían a la ciudad rusa de Sochi.
- 9 julio 2006.- Al menos 150 personas mueren al estrellarse un A310 con 200 pasajeros a bordo contra un edificio durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad rusa de Irkutsk (Siberia).
-09 enero 2007.- Un A320 amariza en el río Hudson, en Nueva York por choque contra pájaros que dejó un motor inutilizado y piloto eligió el río Husdon. Los 155 pasajeros y la tripulación fueron rescatados sanos y salvos de las heladas aguas.

- 17 julio 2007.- Un total de 199 muertos al estrellarse un A320 de la aerolínea brasileña TAM en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo (Brasil). El aparato, con 176 ocupantes, se salió de la pista, atravesó una avenida y se estrelló contra un edificio que servía de depósito a la misma TAM.
- 30 mayo 2008.- Un A320 de la aerolínea salvadoreña TACA se parte en tres al intentar aterrizar en Tegucigalpa (Honduras) y causa cuatro muertos y unos 60 heridos. Entre los fallecidos está el entonces presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam.
- 10 junio 2008.- Treinta muertos y seis desaparecidos al incendiarse un A310 de las Líneas Aéreas Sudanesas con 204 pasajeros a bordo en el aeropuerto de Jartum (Sudán) .
- 01 junio 2009.- Desaparece del radar un A330-200 de Air France, con 228 personas a bordo, que cubría la ruta Río de Janeiro-París.
-20 junio 2009.- Un A310-300 de Yeminia Air, Vuelo 626, se estrella y hunde en el Ocáeano Índico con 153 pasajeros. Sólo se salva una niña de 14 años Bahia Bakarin, que se mantuvo 12 horas afirmada en una pieza del avión. El accidente aéreo ocurrió a sólo 15 después del AF 447, otro Airbus.
Pese a todo, el transporte aéreo sigue siendo el medio más seguro para desplazarse de un sitio distante a otro, aunque algunos necesiten más convencimiento para creerlo.


Fuentes
EL UNIVERSAL
www.wipipedia.com
foto_ sdpnoticias.com/
http://aviacion.tv

Friday, July 03, 2009


El negro que se fue volviendo blanco.

Michael Jackson sigue existiendo en el alma de mucha gente joven y también en la de quienes no lo son tanto, aunque su cuerpo ya esté sin vida. A los cincuenta años era un cúmulo de excentricidades, delectaciones y refinadas fruiciones que le marcaron el camino.

Este hombre casi no tuvo infancia, cariño ni amor. Obligado por su padre a ser una precoz estrella, en el instante que integraba el destacaba grupo “The Jackson Five”, creció con temor. El cantante Michael Jackson fue genial en términos de música, composición y baile personalizado. Es posible que pase mucho tiempo antes que aparezca otra estrella del pop como él. Hoy, ya es una leyenda permanente.
Se ha escrito repetidamente de su vida, sus actos, frustraciones y el dolor que sufría desde temprano. También ya se ha hablado de su muerte. Pero pocos han mencionado que Michael Jackson sufría aquella enfermedad llamada “melancolía”, y en la que paulatinamente se van perdiendo los melanocitos. El vitíligo, enfermedad que muchos sufren en el mundo actual, es degenerativa de la piel ya que las células responsables de la pigmentación de la epidermis, se van muriendo, dejando de producir la melanina, que es la sustancia de la pigmentación y esa área donde falta va cambiando de color. Es una enfermedad de la que aún se desconoce su procedencia. Los mecanismos de su aparición aún están en proceso de estudio, aunque pareciera que fundamentalmente podría ser una enfermedad autoinmune, sin embargo algunos siguen apostando por un carácter hereditario. El proceso de la enfermedad de vitíligo en Michael Jackson, no ha sido dado a conocimiento público.
Esta nota no ha querido destacar su obra musical, que es muy conocida desde la época “ochentera”, tampoco introducirse en la parte oscura de su vida en relación a la permanente y negada pedofilia.
Sólo decir que el artista solitario y confinado a su casa de campo desde hace años, visitaba clínicas y lugares para el bienestar de su salud; ya no tenía vida pública pero desde hace un tiempo había decidido enfrentarse nuevamente a los admiradores de su canto y baile, y hasta hace unas semanas ensayaba parte de sus futuros 50 recitales en Europa -principalmente en Gran Bretaña- con las cuales pretendía pagar deudas por casi 400 millones de dólares, aunque hay una cuantiosa herencia para su madre e hijos.
Es triste que el rey del pop, que tuvo éxito en todo lo musical que se propuso y obtuvo fama y fortuna, haya estado rodeado de la soledad, de problemas médicos, psíquicos y enfrentando cantidad de demandas por las acusaciones a que se vio expuesto.
Tal vez la preparación de los conciertos programados hizo que se automedicara más de lo normal; sumado a la presion y los nervios el volver a los escenarios, terminaron por demolerlo. La primera autopsia practicada a Michael Jackson no arrojó un resultado claro de su muerte. Hasta ahora lo único irrefutable es que no existen indicios criminales o violencia física en su cuerpo.
Entonces, ¿Su estado no habrá sido lo fuertemente necesario para resistir lo que se venía y es la causa de su propia desaparición repentina?

Wednesday, July 01, 2009


Los libros y su olor

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Nadie podrá negar que el olor de los libros tiene una esencia distinta a cualquier cosa, ya sea un libro viejo o uno nuevo. Ni hablar del olor que no existe en a los e-book.


Hay muchas personas que llegan a casa apresuradamente a hojear un libro recién comprado para leerlo, algunas, lo primero que hacen es oler ese aroma que sólo entrega la tinta y el papel reciente. Cierran los ojos y aspiram como si sintieran uno de los mejores perfumes franceses. El mundo del olor a libro es un poco psicológico, tal como lo es el de un automóvil recién comprado, que no se sabe si el olor es del cuero, el plástico o aceite y pintura juntos. En zapatos o botas nuevas, sucede lo mismo, también hay olores satisfactorios a cuero y pegamento. En esos ejemplos hay variedad de olores. En el libro nuevo sólo hay dos: tinta y papel.
El aroma de un libro ya usado es distinto. Cuenta con mayores efluvios e irradación de olores; puede que sea por lo manoseados que están debido al valioso aporte del contenido, al del polvo acumulado más la humedad ambiental en que estuvo guardado. Todo eso ayuda a lograr que el olor a nuevo ya gastado e ido como es el de la imprenta, ya no está.
En verano, las temperturas ambiente cambian los olores. En la playa - que es común llevar uno- el libro expuesto al sol impetuoso invade cada parte del texto, lo calienta y el papel impreso pierde un poco su aroma y se impregna de aire marino, como a cochayuyo y otros olores distintos, que luego guaradado, en invierno, desaparecen debido a la humedad. También existen libros –son los menos- que tienen olores raros, que producen un escozor en la nariz y a veces hacen lagrimear los ojos, sobre todo cuando se hacen correr las hojas con el pulgar cerca de la cara. Algunos tienen olores que no existen, otros, un olor apalabrado y la mayoría tienen ese olor a tinta antigua que a uno lo hace viajar lejos en distancia y tiempo, según su contenido.
Como sea, el olor a libro nuevo es común, no así el del libro viejo, que es como un plato de comida fina, que cada día puede ser diferente y oler de forma grata; que de mañana puede olor a plantas y flores y al atardecer a un pichintún de la fogata o leña de chimenea. El olor de un libro viejo que aún está en condiciones de leerse puede que tenga un vaho a enmohecido, y si las tapas son de cuero auténtico, mantendrá levemente ese aroma, conjuntamente con olor a polvo.
Hoy se sabe que si algún libro no tiene olor, no es porque el papel se ha hecho de un árbol muerto, sino porque el tiempo lo ha borrado y no ha sabido contenerlo, hoy el libro puede tener el olor que el lector quiera.
Lo saben los amargados e-books o libro electrónico, que jamás han tenido olor y no ha faltado la mente inventiva que ha creado un spray con olor a libro viejo, con aroma a moho, a gato rancio, a tocino frto, a libro nuevo y olor a sensibilidad. Se llama “Smell of Book” y está en Europa y otros lugares; aún no llega a Chile, pero ya llegará para aquellos que añoran el libro viejo, cualquiera sea su delectión.