Monday, May 11, 2009




¿Un Vimana hacia la Luna?


Color del texto


La India, el gigante asiático perfeccionista en lo tecnológico, ya ha dado pasos bastante serios para pensar en un viaje a la Luna, lugar donde se dice que el Hombre llegó en 1969 tras una misión de la NASA.



El vímana es una mitológica máquina voladora hindú, descrita en la antigua literatura de la India y tan potente como un F-16 actual. En los escritos en sánscrito del Ramayana —poema épico hindú del poeta Valmiki— se encuentran referencias a versátiles y potentes vehículos voladores que habrían sido utilizados en el curso de las guerras entre los dioses del panteón hindú.


Existen referencias sobre este artefacto volador y su utilización en hostilidades guerreras según, aquellos textos antiguos que aún se conservan. Además de volar a través de la atmósfera de la Tierra, se explica que el vímana también podía viajar bajo el agua y hacia el espacio infinito. Cosa que el hombre actual no ha logrado. ¿O el poeta Valmiki sería el preimero en escribir ficción?


A fines de 2008, India lanzó con éxito su primera misión a la Luna, el satélite de investigación Chandrayaan -1, un hito histórico con el que esta potencia asiática espera adelantarse a otros países que pretenden poner un nuevo pie en la Luna. El propósito de este satélite es sondear la superficie lunar en prospección de minerales, sustancias químicas y detectar hielo para obtención de agua sobre su superficie. La sonda cuenta con aparatos para análisis de los recursos minerales, espectrómetro de Rayos X, monitor de radiaciones e instrumental para el alunizaje. Su vida útil es de dos años en que estará enviando información técnica al centro de control hindú de Sriharikota.


La órbita asignada está a 385.000 Km de la Tierra, desde donde efectuará experimentos, estudios topográficos, entre todos los otros estudios que se anotaron anteriormente. El artefacto que alunizará llevará los colores de la India con la ambición de la superpotencia en que se está transformando..


Con esta acción, la India se suma a China y Japón que anteriormente habían lanzado sondas de investigación lunar, pero este lanzamiento va más allá, trascendiendo lo científico. Los objetivos comerciales se han expandido en los últimos años con el lanzamiento de varios satélites para clientes con diferentes misiones comunicacionales, hasta el 2012.


Posterior a eso, la idea principal es poner un hombre en el espacio y posteriormente, una misión tripulada a la Luna antes de 2025. India no tiene dudas.


Si bien existe pobreza extrema en ese país, los científicos han logrado sobrepasar muchas barreras con el cohete que han lanzado, aunque mucha gente reprocha la cantidad de dinero gastado; los adelantos tecnológicos parecieran no observar aquellos gritos.


¿El vimana indú, como salido del Ramayana o el Mahabharata -otro texto épico- habrá volado hasta la Luna para saber el pasado y así ayudar a interpretar el futuro que queda por vivir en esta Tierra que necesita ayuda?


¿Quién ganará la guerra por llegar a la Luna – tras el agua, dicen- Japón, China o el Vimana hindú?


carlos-castellanos.blogspot.com/ 2008_04_01_ar... foto.




¿Cielos abiertos en La Serena?


¿Sabe el señor gerente general de LAN que aviones de un peso mayor que un AirBus 318 (A318) jamás podrán aterrizar en La Florida con su MTOW?



Eso es porque la pista de La Florida sólo resiste hasta 59 toneladas (PCN 46), el peso casi justo para un A318. Los otros modelos de avión como el A319 y A320 deben ser operados con altas resticciones de pasajeros, combustible y carga, ya que pesan más de 70 toneladas. Las siglas MTOW significan en inglés Maximum Take-Off Weight y es el máximo peso de un avión con el cual el piloto tiene permiso para tratar de despegar. La siguiente información tal vez ayude a acalñarar los conceptos.


A318, tiene 126 asientos y su MTOW es de 63.000 kilos (pasado en 4.000 kilos).


A319, tiene 136 asientos y su MTOW es de 70.000 kilos.


A320, tiene hasta 156 asientos y su MTOW es de 77.000 kilos. Me parece claro y no es necesario otra explicación por qué La Florida tiene las limitaciones de un aeródromo para el tipo DC-3 de 1950. Así, no hay modernidad ni tecnología que aguante.


Como es de conocimiento público, hace unos días el gerente general de LAN, señor Vlamir Domic, visitó la Región con la finalidad de dar una mano a la compañía y convencer a aquellos que han dejado de volar por LAN. Aparentemente han dejado de viajar por avión debido a los atrasos, cancelaciones y pasadas de largo en esta época, y que ahora prefieren tomar un buen bus cama de noche, partir a Santiago y llegar de mañanita. Dicho sea de paso, LAN es la única compañía que hace vuelos itinerarios a la Región de Coquimbo y tiene el monopolio de los “cielos abiertos” en esta zona.


Otros de los temas que trajo bajo la manga el señor Domic para dorar la píldora, fue la información sobre el nuevo sistema que podrían ocupar sólo los aviones de la compañía LAN, para aproximar desde el oriente. Esto por causa de aquellos atrasos y no aterrizajes de sus vuelos en La Florida por mala visibilidad y techo de nubes bajos. Se trata del sistema RNA (RPN) (Requiered Navigation Perfomance Authorization Required) o Requimiento de perfomance de navegación Autorización solicitada). Los Servicios de Control de Tránsito Aéreo no autorizan esta aproximación, sólo aprueban que la tripulación la realice y en este caso es el Centro de Control de Santiago es quien hace la comunicación con el piloto.


¿Cómo funciona este procedimiento? Es un sistema tipo GPS e información satelital que guía al avión entre los cerros dificultosos desde las cercanías de Andacollo y luego sobre Vicuña para aproximar de oriente a poniente a la pista 29 de La Florida. Para esto se requiere que la tripulación y el avión estén capacitados y habilitados para solicitar efectuar la aproximación, única en Chile. Para lograr aquello, los pilotos necesitan una cantidad grande de práctica para poder ser habilitados. Esta práctica comenzó en octubre 2008 y sigue hasta ahora, pese que la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) tiene aprobado su uso desde el 15 de enero 2009. Mientras tanto las aproximaciones frustradas o abortadas, en la aproximación VOR/DME a la pista 11, desde el mar, llegaron en 2008 a 34 en el año.


En enero 2009 hubo 2, en febrero 2, en marzo 6, en abril recién pasado, fueron 11, más varios vuelos que no quisieron intentar y se devolvieron o siguieron a otros aeródromos. Entonces, a esperar porque según el gerente general de LAN, sólo en agosto 2009 podría comenzar a realizarse este novedoso tipo de aproximaciones en condiciones IMC (Instrumental Meteorologic Condictions) o condiciones meteorológicas por instrumentos, en otras palabras, volando entre nubes sin ver nada hacia el exterior, haciendo virajes automáticos para evitar las puntas de los cerros del interior de la región, en permanente descenso.


Por eso que el proyecto aeropuerto en Tongoy está caminando bien, allí no habrá riesgos ni extraños procedimientos, simplemente un ILS (Sistema de aterrizaje automatizado) que llevaré rectamente al vuelo hasta la pista. Si LAN no quiere usar el futuro aeropuerto, no es el propósito de esta nota.