Sunday, November 30, 2008


La embriaguez del sexo herético.


Si en la antigüedad alguna parte del sexo entre humanos ha sido calificado como tabú, ha sido el sexo anal, sobre todo en la Edad Media. En cambio en el Imperio romano no estaba permitido y era muy mal visto en la sociedad.

En tiempos de la Edad Media una gran cantidad de clérigos cristianos desistían de mantenerse célibes y ejercían su poder para invadir terrenos vedados por la sociedad, realizando sus actos “ilícitos” en forma oculta. No así los de órdenes más elevadas que también se inclinaban a ello, por cierto. La decidida atracción hacia miembros del mismo sexo para realizar reuniones privadas, era bastante habitual. Pareciera que el norte de aquellos grupos especiales era “vencer la última barrera” y llegar a la práctica efusiva del sexo herético o anal, que para muchos era un solemne pecado. En Roma, para el “poedicare” (sexo anal) existían ciertas reglas acerca de ese accionar entre ciudadanos, ya que era impensado que se pudiera realizar, excepto que el hecho fuera plasmado con alguna esclava o esclavo a la mano.
El poeta lírico y satírico de lengua latina, Horacio (65-8 a. C.), que era un hombre reflexivo y podía expresar con una perfección casi altanera sus ideas, divagó sobre el tema en variadas oportunidades, para representar la situación tan universal que se gestaba en la sociedad:
“Cuando la entrepierna azuza y tienes a mano un esclavo y una esclava, ¿sobre quién saltas enseguida? ¿No preferirás que se te reviente, no? ―Por supuesto que no. Me gusta el sexo fácil y asequible. Sátiras 1.2.114-9”. (wikipedia.es).
Son muchos los autores, escritores y poetas que han dedicado parte de sus escritos a narrar y componer textos acerca formalizar situaciones relacionadas con el sexo anal, o por lo menos de mencionarlo claramente en sus escritos. Por ejemplo, el Marqués de Sade, Boccacio, Petronio, incluso Rabelais, han comentado este tipo de prácticas sexuales. Los más audaces y modernos que han descrito durante el siglo XX escenas fuertes de este tipo, están Guillaume Apollinaire y lo mismo ha hecho Pierre Louys.
Por ejemplo, Bocaccio, en su tiempo escribió:

“Dicho lo cual, la llevó a uno de los dos lechos y le enseñó qué postura debía adoptar para aprisionar a aquel maldito diablo. La joven Alibech, que nunca había metido el diablo en el infierno, experimentó un gran dolor ante las acometidas de aquel, por lo cual dijo: “En verdad, muy malo y un tremendo enemigo de Dios debe de ser este diablo, pues hasta en el momento en que se le mete en el infierno causa mal”.

Guillaume Apollinaire, en su obra Las once mil vergas, narra:
“Las manos de la chica no se quedaron inactivas: habían agarrado la verga del príncipe y lo habían dirigido por el estrecho sendero de Sodoma. Alexina se inclinaba de manera que su culo destacara mejor y facilitara la entrada del cipote de Mony”.
El cine no se ha quedado atrás en escenas en que lleven a la pantalla parte del sexo anal. “Se considera que el primer coito anal del cine convencional lo protagonizó Gunnel Lindblöm, quien enseñó que se podía tener coitos en otro lugar que no fuera la alcoba con la luz apagada y por otro lugar que no fuera la vagina. El coito anal filmado en la película “El silencio” de Ingmar Bergman, se llevó a cabo en las butacas de un cine semivacío”. (Wkipedia).

Algunas otras películas en que aparece claramente el tema que se trata son:
El último tango en París (la famosa escena de la mantequilla);
El expreso de medianoche .
Instinto básico (con los personajes de Michael Douglas y Jeanne Tripplehorn);
Isi/Disi. Amor a lo bestia
La buena estrella.
La casa de cristal
Infidelidad
Brokeback Montaine

Este tabú –que ahora pareciera no ser tanto- marcó durante siglos aquella idea que el sexo anal sería una acción “antinatural” comparado con el sexo vaginal. La evolución que ha tenido esta parte del sexo entre dos, se aclara con la expresión del ginecólogo alemán Ernst Gräfenberg, descubridor del punto “G” en la mujer,
“en la etapa en que se desarrollaron los reptiles el conducto receptor del semen fue la cloaca, por lo que ambas prácticas sexuales se dan en la naturaleza y en realidad el sexo anal se viene dando desde muchos millones de años atrás”.
En la actualidad, el sexo anal se considera una práctica legítima entre parejas homosexuales y lo mismo sucede con las heterosexuales. Estudios recientes señalan que hombres y mujeres revelan que disfrutan del sexo ejercido en esa forma.

“Aproximadamente el 40% de las parejas heterosexuales lo han intentado al menos alguna vez, y cifras cercanas al 20% de esas parejas lo cultivan asiduamente, señalan las estadísticas obtenidas de sus propias declaraciones personales.
Lo grandes romanos de los tiempos del Imperio Romano, hoy se habrían sorprendido hasta morir al escuchar estas respuesas.


.
Fuentes:
"http://es.wikipedia.org/wiki/Sexo_anal "
Alex Comfort, 1991. El placer de amar.
Morin, Jack Anal Pleasure & Health: A Guide for Men and Women
Foto:






Wednesday, November 26, 2008


Los embates de la crisis que viene.

El descalabro de la crisis financiera mundial comenzada en Estados Unidos, se estima que tiene para rato y entre los vaivenes de las bolsas, pareciera que se extenderá una alfombra negra en Chile hacia una segura cesantía en 2009.

Es probable que una falta de fuentes de trabajo pueda llegar a golpear la puerta del país, tal como sucedió años antes -1929, 1962, 1982 y 1998- pese a que hoy la economía de Chile se dice está preparada para soportar vendavales fuertes, sin embargo esta vez la cosa es un tanto diferente. Pueda que sea un golpe fuerte y se pueda resistir; en Economía, nada se puede predecir con certeza. Es de esperar que el fantasma de la cesantía no esté flotando cerca de alguien conocido o vecino.
Quienes se vieron involucrados hace 10 o 20 años en aquellas crisis económicas, no hicieron bien la tarea para el que vive hoy. Muchos no fueron suficientemente previsores para imaginar que los valores que en momento claves andaban volando alto como el cobre, USD 4,11, o un dólar bajo a $ 446 y varios otros indicios que estaban señalando que algo extraño sucedería y no tomaron debidas precauciones ni escondieron la plata bajo el colchón, tampoco ahorraron ni invirtieron los pesos en documentos especiales o sólidos; simplemente se gastaron todo sin pensar en el futuro y hoy hay grandes arrepentido de no haber dejado unos pesos previsoramente guardados.
Pero no todo es tan malo, pese a que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que unos 20 millones de personas perderán sus trabajos en el mundo, creando sería cesantía en distintos países, Chile no está tan mal, pero no muchos empresarios y trabajadores quedarán en la calle, no obstante se hayan perdido fondos con el terremoto económico. Existen datos que pueden resultar buenos si las tareas esta vez se hacen bien.
Para darse cuenta del tema en sí, las actividades económicas que más empleos proporcionan en el país son aquellas de servicios comunales, personales y sobre todo sociales, que corresponde a menos de 2 millones de empleos; otra actividad relevante es la del comercio, la que otorga alrededor de un millón 300 mil puestos de trabajo y constituye básicamente el llamado "retail", junto a la parte de la industria manufacturera, la agricultura, la caza y pesca; la construcción, por su lado, entrega más de medio millón de empleos.
Para los expertos en economía, como Yosef Ramos, de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, los escenarios que se aproximan podrían ser soportables si el gobierno hace bien las cosas; así la economía podría crecer, con esfuerzo, entre 2,5 y 3% y la preocupación actual de que la tasa de desempleo aumente un tanto (1 o 2 puntos), quedando en cifras cercabas al 9.5%. Si es así, sería bueno para la época.
Pero, hay un comercial de los 80´que retrataría el hoy: “Cómprate un auto, perico!... se trasladará a: ¡Cómprate una bicicleta, perico!

Tuesday, November 25, 2008


"Sólo el amor convierte en milagro el barro"


Esta es una carta llena de sentimientos escrita por Sandra Mena, donde refleja su decidido apoyo a las acciones de "Un Techo Para Chile". Felicitaciones, por esos tiene cabida en este blog.



“Solo el amor convierte en milagro el barro.”Silvio Rodríguez.

Hay ocasiones en que todos esperamos un milagro, un milagro de fé , ganarnos el Kino, el Loto, la Polla gol , el milagro de que esa persona que nos gusta nos vea, y se interese por nosotros mas alla de nuestra apariencia, el milagro de que se sane algun familiar enfermo, o lisa y llanamente que aparezca un angel y nos diga de frente, y mirandonos a los ojos, que Dios si existe y que esta con nosotros en todo momento. Puede parecer una cursileria, pero yo creo de corazon en los milagros del dia a dia, que no son pequeños, pero que a veces pasan desapercibidos. Un dia que no me toque atender a un cliente desagradable, ya es un milagro, un mes con dos fines de semana libre, ya es un milagro, cuando estas muy cansado y te subes a la micro en hora pic y hay justo un asiento desocupado , ya es un milagro, cada uno tiene y disfruta de sus pequeños milagros.Pero no hay milagro mas hermoso que ayudar a otros a concretizar lo que para ellos seria “un milagro imposible de realizar”.Hace varias semanas que personas en nuestra empresa estan intentando reunir dinero , alimentos no perecibles para lograr llevar una ayuda a la campaña “UN TECHO PARA CHILE” , tal vez no han dado en el clavo para lograr sensibilizarnos a todos. Pero es un hecho que la pobreza es algo que todos conocemos directa o indirectamente, no me gustan las campañas lloronas ni nada de eso, pero es bueno, creo yo, compartir con las personas que veo a diario, lo que a mi me provoca esta situación. Tal vez no sea el mejor momento, y quizas a nadie le interese, pero yo vivi toda mi niñez y parte de mi adolescencia en una media agua, ya tenia mas de 10 años cuando yo naci, se lo que es vivir con ratas ,se lo que es tener hasta los huesos calados de frio , porque “la casa” se te venia abajo, se lo que es el hambre. Y tambien se lo que es surgir de la nada y convertirte en un ser integro .Esto no se trata de mi, pero quiero de alguna una otra forma hacerles notar lo que puede llegar a ser una mediagua para las personas de UN TECHO PARA CHILE, cuando al fin, con esfuerzo mio y de mi familia pudimos vivir por primera vez en una casa digna uffff la vida cambia, la vision del mundo cambia, y es que no te puedes preocupar de política ni de huracanes en el otro extremo del mundo, si no tienes nada en la guata.No soy catolica , apostólica ni romana , pero creo que Dios a guiado mis pasos y los deUstedes, y los de toda la humanidad, para estar aqui en este mundo, y si vivimos en sociedad es por algo, nuestra familia es nuestra primera prioridad, es cierto, pero nuestros amigos , la gente en nuestro trabajo , la gente en nuestro barrio, en nuestra comuna, en nuestra ciudad, en nuestro pais, etc es todo lo que tenemos.de ahi sacamos todo , lo bueno y lamentablemente en ocasiones tambien lo malo.Tal vez muchos de nosotros preferimos ayudar directamente, tal vez no todos damos los pesos en el supermercado, creyendo que eso va para la caja chica del gerente y no para la fundación que anuncian. Esta es una oportunidad limpia de ayudar, son nuestros compañeros los que directamente llevaran la cooperación a quienes lo necesitan. Al menos yo, considero casi un deber el ayudar , aunque no espere nada a cambio en apariencia se que de vuelta Dios me bendice, me hace la vida mas facil, desde que me levanto en la mañana, llego al trabajo y me encuentro con la sonrisa de muchos de ustedes , que aunque no me conocen a fondo , se que me aprecian, o alomejor me saludan porque no les queda otra, pero bueno asi es la vida, y estoy feliz de estar en ella.No quiero dar mas la lata, los invito a cooperar con mercaderia para que llevemos toneladas de amor a nuestro prójimo, aparte de los fideitos y arroz que siempre se pide , los invito a pensar en detalles tambien, como maquinas de afeitar, toallas nova, pañuelos desechables, toallas higienicas, tal vez un osito de peluche que ya no nos guste, si lo lavamos y lo perfumamos, seguramente se convertira en el primer juguete de alguien.Acercate a tu supervisor directo o a Patricio Diaz, no esperes a que pasen por tu puesto, es lindo ayudar , nos hace mejores, mas felices y nos da esperanzas de un mundo mejor.Hagamos de esta campaña el inicio de una nueva mentalidad en este mundo.Y recuerda que “ Solo el amor convierte en milagro el barro.”Si no puedes ayudar ahora, no te preocupes, dios te bendecira de igual manera, pero no olvides ayudar a otro con una sonrisa .Sandra Mena .103

Monday, November 17, 2008


Canibalismo, hoy

Esta expresión es el acto –según señalan las definiciones- de alimentarse de la propia especie. El suceso impresiona, repugna y perturba al mismo tiempo. En las últimas semanas sucedió un nuevo caso de canibalismo.

El término proviene de su práctica por parte de la tribu Caniba o Caribe, proveniente de la palabra caniba o cariba utilizada por los Tainos que Cristobal Colón encontró en la isla de La Española en su primer viaje a América, señala wikipedia.
Los antropólogos siempre se han sentido atraídos y han puesto su empeño durante años para instaurar una suerte de clasificación del acto de canibalismo en función del ser que es consumido. Muchas investigaciones y estudios sobre el tema han sido narradas y existe una variedad de libros transformados en novelas y ensayos que tocan el tema en forma profunda. El canibalismo –pareciera- ha existido desde siempre.
“ ...Mucho antes de la invención de la metalurgia, antes de la construcción de las pirámides de Egipto, antes de la aparición de la agricultura o del arte rupestre paleolítico, se practicaba el canibalismo en numerosos pueblos y entre homínidos antecesores nuestros. Se han descubierto por millares, huesos rotos y esparcidos en pueblos prehistóricos del suroeste de Estados Unidos en las islas del Pacífico. Gracias al perfeccionamiento creciente de las herramientas y de los métodos de análisis, la investigación osteológica y arqueológica de tales yacimientos ha aportado pruebas de la existencia de un canibalismo prehistórico. (Tim D. White)”.

En la primera semana de noviembre de 2008, se supo la noticia que la armada dominicana rescató a un grupo de dominicanos que se encontraban perdidos desde el 18 de octubre del presente año, cerca de las islas Turcos y Caicos. “Se amamantaron con leche materna, bebieron agua del mar y algunos incluso se alimentaron de carne humana en un acto desesperado por salvar su vida. Los estremecedores relatos pertenecen a los 36 dominicanos que sobrevivieron 12 días en una barca a la deriva tratando de llegar a Puerto Rico. Los que no aguantaron la trágica travesía, se arrojaron desesperados al mar”( El Mundo.es /Agencias).

Uno de los casos más conocidos, escalofriante y demoledor en Chile, fue el accidente del vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya N° 571, ocurrido el 13 de octubre de 1972, en el cual viajaban como pasajeros los miembros del equipo de rugby Old Christian, que estaba formado por alumnos del colegio Stella Maris. Los sobrevivientes del accidente, 27 pasajeros, soportaron temperaturas de menos 25° Celsius, por 72 días y lograron permanecer con vida.
“El grupo pudo sobrevivir durante 72 días y no morir por inanición gracias a la decisión grupal de alimentarse de la carne de sus compañeros muertos (practica denominada antropofagia), quienes estaban enterrados en las afueras. No fue una decisión fácil de tomar, y en un principio algunos rechazaron hacerlo, si bien pronto se demostró que era la única esperanza de sobrevivir, muchas consideraciones pasaron por el tema religioso cristiano. Pronto se impuso la regla (o exigencia) de no utilizar como alimento a ningún familiar cercano, ni tampoco a algún fallecido de sexo femenino, como el caso de las dos mujeres Parrado.”(Taringa.net).
En cualquier lugar del mundo, el canibalismo sigue induciendo a un interés insaciable y lleva a investigar hasta lo último, si el hecho ocurrido en un instante ha sido por decisión de sobrevivencia del resto.
“Es mucho más difícil conocer las causas del canibalismo que establecer su existencia, señala el científico Tim D. White. El hombre come ante el estímulo del hambre. ¿Cómo saber si el canibalismo representaba un medio de subsistencia o de deshacerse de los enemigos? Ni siquiera en el caso de los anasazi, objeto de numerosos estudios, puede determinarse si el canibalismo fue el resultado del hambre, de rituales funerarios o de la combinación de estas u otras razones. Cualquiera que fuera la causa, el canibalismo forma parte de nuestro pasado colectivo.
El imperio azteca tampoco se salva del canibalismo, existía una suerte de apetito “divino”. “Los dioses aztecas eran devoradores insaciables de carne humana, y la principal actividad de los sacerdotes aztecas era mantener satisfecho el apetito de las divinidades. Era creencia generalizada que si se interrumpían las ofrendas humanas el mundo llegaría a su fin.Los sacrificios se llevaban a cabo diariamente en lo alto de las pirámides truncadas de Tenochtitlán (la capital del imperio, sobre la cual se levanta hoy la ciudad de México)”. ( Raúl A. Alzogaray).

Antropofagia o canibalismo ya sea de dominicanos, uruguayos o de donde sean, concurre cuando la vida depende de un hilo y es imprescindible alimentarse para no fallecer; muchos lo justifican.

La fotografía:250px_Leohatd_Kern_Mensc 227 x400

Tuesday, November 11, 2008


El místico Valle de Elqui ha cambiado. ¿Importa más una uva que el ser humano?



Hace 20 años, el lugar era algo místico, las fuerzas buenas de la naturaleza estaban en cada rincón del Valle; en la actualidad muchos de los residentes, trabajadores y sus niños están luchando por su salud y, tal vez, sus vidas, contra una fuerza mala.


Aquel mágico Valle de Elqui ubicado a unos 80 kilómetros al oriente de La Serena y a unos seiscientos kilómetros desde Santiago, ese Valle, el que era el centro geomagnético de la Tierra, el de los mitos y encuentros cósmicos, donde se contaban historias acerca de la extraña energía que abundaba con poderes curativos, junto a las míticas observaciones de ovnis por los que muchas personas ilusas hacían el viaje para divisarlos, aparentemente, se ha ido desvanecido o simplemente, ha desaparecido. Ya no hay viajes especiales para observar avistamientos de ovnis, pero sí hay viajes de camiones cargados con pesticidas y plaguicidas.Aunque sigue siendo una maravillosa franja fértil donde se observa cómo los parronales se han encaramado por las lomas, entregando un espectáculo manifiesto e inconfundible junto a la energía del constante sol que no deja de alimentar de luz y calor a la zona.Pero algo ha cambiado. Hoy, en el Valle de Elqui, existe una suerte de ponzoña tóxica que por momentos pareciera que cae del cielo como una innoble e invisible cellisca nociva que, desde hace unos años, afecta a niños, hombres y mujeres, incluso a pajarillos, perros y otros animales. Estos últimos suelen encontrarse muertos, sobre la tierra al lado de los parronales que abundan y que hoy llegan hasta la cima misma de los cerros.En los males que aquejan a los pobladores de esa zona, aparentemente, hay un denominador común en los residentes, que son los serios síntomas de mareos, cefaleas, continuas náuseas acompañados de diarreas, que en diversas oportunidades han debido ir a parar a las postas asistenciales de las localidades de Paihuano, Pisco Elqui o Montegrande. Allí se ha diagnosticado por un profesional, las sospechas de intoxicación crónica, con seguridad por plaguicidas. Es muy posible que esos productos en uso estén dañando el ambiente de casas y escuelas muy cercanas a los parronales; lo señalan habitantes de la zona. “Brau, un santiaguino que recaló hace años en Pisco y uno de los miembros activos de Elqui Sustentable, grabó un DVD con las prácticas de la fumigación. “Tengo las imágenes que muestran los tractores lanzando su nube de veneno a metros de la escuela de Montegrande, y creo que este año va a ser especial porque ha llegado la hora de pelear muy duro para que esta gente no siga envenenando a nuestros hijos y a nosotros” –afirma Brau, quien advierte que están preparando un recurso de protección. Su ONG, dice, está dispuesta a liderar la resistencia a “esa impunidad con que actúan, porque no hay fiscalizaciones del SAG ni de la CONAMA ni de nadie.”(La Nación, 28 octubre 2007).Algo está sucediendo en el Valle de Elqui. Ha cambiado su fisonomía de tranquilidad desde hace 20 años, cuando los inversionistas como Andrómico Luksic y acompañantes descendieron en helicópteros alrededor de 1991. Se instalaron, adquirieron extensiones de terreno y transformaron aquel paisaje en parronales incontables, que a la larga ha significado somnolencia, enfermedades respiratorias, diarreas, mareos y hasta la muerte por pesticidas de Wilson Rojas, tractorista del fundo Bellavista. ¿Quiénes con Elqui Sustentable. ONG?Respuesta: Somos una ONG (Organización no gubernamental) del Valle de Elqui, que lucha por un Chile sustentable, libre de transgénicos y agrotóxicos. Queremos que detengan el uso de pesticidas en el valle ya que este es demasiado angosto y nos están envenenando a todos con su neblina tóxica. Queremos que el agua de nuestros ríos siga limpios y libres de químicos. Los grandes empresarios deben tomar conciencia del grave daño que están ocasionando en la comunidad y las futuras generaciones, y que no ocupen pesticidas que son condenados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) e ilegales en gran parte del mundo. Chile debe crecer pero no a costa de la vida de su gente.”



Información de contacto y fuente
Correo www.elquisustentable@yahoo.com
Oficina:
Camino principal Montegrande s/n
Lugar:
pasaje aurora de chile s/n
Pisco Elqui, Chile.

Sunday, November 09, 2008


Con Barack Obama se cumplió la extraordinaria predicción de Irving Wallace.



Es sabido que vaticinios, presagios y ciencia ficción se adelantan a los hechos que posteriormente -algunos de ellos- se hacen realidad. Expongo el suceso porque Barack Obama ya es presidente electo.

El escritor estadounidense Irving Wallace, de raza blanca, nacido en Chicago el 19 de marzo de 1916 y fallecido el 29 de junio de 1990, no se equivocó cuando se publicó su novela “The man” (El hombre), en 1964, cuya trama era impensada para aquella época; un hombre de raza negra llega al sillón de la Casablanca después de una serie de hechos que lo llevan a colocarse como presidente del país. Ahora le ha sucedido a Barack Obama, que ha sido elegido por votación.
En el año 1959, Wallace publica su primera novela, que no tuvo la celebridad que tendrían más adelante las docenas de novelas que escribió; también fueron ensayos, artículos periodísticos y otras publicaciones por lo que fue conocido. Pero, su obra central es la novela, de ficción o realista, en la que combina la investigación rigurosa, el ingenio y el atrevimiento, encontrándose gran parte de su lectura atractiva, divertida y animada.

Ediciones Grijalbo, señala lo siguiente en 1974:
“¿Puede un negro llegar á ser presidente de los Estados Unidos? ¿Es posible que logre superar las infranqueables barreras — intereses monopolísticos, grupos de presión, racismo, indiferencia, inoperancia del sistema electoral americano— que indudablemente encontrará a su paso? E incluso en el caso de que consiga franquear todos estos escollos, ¿podrá llevar adelante su empeño de transformar el país, de convertirlo en una auténtica democracia? En EL HOMBRE, el lector hallará la respuesta a esa serie de interrogantes. Como consecuencia de un terrible accidente, y según prevén las normas de la actual Constitución norteamericana, Douglass Dilman se convierte en el primer presidente negro de los Estados Unidos. Las repercusiones —públicas y privadas— de esta elección son inmediatas. Dilman, que está en el gobierno pero no tiene el poder, intenta llevar adelante su programa tratando de superar con decisión los problemas nacionales y las crisis internacionales, enfrentándose a la pasividad de ciertos sectores, a la incomprensión de otros y a la abierta hostilidad de sus adversarios. Combinando hábilmente realidad y ficción, Irving Wallace confirma su talla de excepcional novelista y logra darnos un diagnóstico crítico y contundente sobre uno de los más graves problemas que tiene planteados la nación norteamericana”.

Wallace, en la mayoría de sus textos novelescos trata temas como la política, la religión y el sexo. Precisamente la facilidad de lectura y lo directo que era para señalar las situaciones dieron motivo para que fuera criticado desde diversos ángulos y muchos críticos le dieron la espalda. Algunos de sus títulos más famosos son: El salón dorado, la cama celestial, La segunda Dama, Fan club, El milagro y El séptimo secreto.
Sin embargo, pese a eso, vendió más de 250 millones de ejemplares con infinidad de traducciones a vario idiomas, siendo considerado uno de los escritores más leídos de todos los tiempos.
Evidentemente que en la época de 1964, cuando el libro El Hombre llegó a librerías, nadie, ni el más iluso de los segregacionista podía pasársele por la cabeza que un hombre de raíces negroides pudiera pasar la barrera de competir con blancos y llegar al cargo más alto de una nación top como era Estados Unidos. Hoy, ese disparate envuelto en papel de regalo, que es la ciencia ficción, nuevamente, como en otros ambientes de esa rama de la literatura, se ha hecho realidad y Barack Obama dirigirá uno de los países más grandes del orbe, porque más de la mitad de los electores votó por el candidato negro, que hoy ya prepara su Casablanca para cumplir lo que prometió.
Otra de las increíbles casualidades que existen entre este prolífero escritor y el recientemente elegido presidente Obama, es la concurrencia de dos hechos contrapuestos, ambos sucedidos a su debido tiempo y en la misma ciudad de Chicago; uno festejó sus jolgorios presidenciales e Irving Wallace encontró el fin de sus días en 1990.

Wednesday, November 05, 2008


La belleza de lo imperfecto.



Muchas veces lo feo trae escondida una belleza de valor incalculable. Existen muchos ejemplos al respecto; están en la naturaleza, las cosas y en el ser humano.

La naturaleza no es perfecta, no obstante existe belleza en las cosas imperfectas con que ella cuenta, sobre todo cada vez que uno observa bien a su alrededor.
La afirmación anterior podría confirmarse interpretando las páginas del libro “Wabi-Sabi”, que describe a objetos o ambientes caracterizados por su simpleza rústica. El texto expone con base, el concepto japonés referente a la belleza de lo que no es perfecto e incompleto, sobretodo venido de la naturaleza.
Pero más allá de los elementos de la naturaleza, cualquiera sea su condición, hay otros medios en la vida actual como el vestuario moderno –por ejemplo- que en la actualidad puede apreciarse en la calle, en restaurants, cines, teatros y lugares donde frecuenta la gente universal.
La moda como se concibe en el país, necesita ser novedosa, distinta, atrayente y, al parecer, hasta desaseada en instantes; eso es la moda y medio mundo la usa así. Pantalones, jeans, poleras desgastadas y hasta con agujeros u hoyos concebidos intencionadamente, se han humanizado igual que los bototos y zapatillas de todo estilo. Suelen usarla los jóvenes en toda su variedad. No todo eso es hermoso, muy por el contrario, cada prenda es imperfecta, repelente, caricaturesca y censurable desde el punto de vista de la vestimenta formal, pero tienen una belleza escondida que aquellos que lo visten la disfrutan. La belleza de lo malcarado o lo poco atractivo tiene partidarios en cantidad incontable
De la misma forma se puede percibir en aquellas personas mayormente adultas que tienden a elegir muebles para adornan hogares u oficinas, elijen moblaje antiguo, muy usados, casi reliquias o que lo parezcan, aunque tengan imperfecciones en su terminación o están un tanto descoloridos de su tono original; pero allí está la belleza de aquellos muebles, en el menoscabo y las fallas, junto a los sentimientos y recuerdos familiares que ellos encierran.
La belleza de los defectos ya estaba en las civilizaciones clásicas; los griegos supieron que la belleza total y plena consistía, en buena medida, en la utilización de la imperfección como rasgo característico de la naturaleza humana y de la obra de arte también. Lo que es considerado feo por algunos, no es lo imperfecto sino lo contrahecho o lo osado y audaz. Toda imperfección busca finalizar en lo alto, en lo llamativo, y en esa ruta en un instante repentino, emerge la belleza de lo que no es perfecto.
Pero, además de aquella belleza estática, el ser humano tiene una belleza emprendedora, que se origina de la propia personalidad. Eso lo que se conoce como encanto, gracia, simpatía de la mujer y el hombre.

(Foto: Britney.w.esmas.com.mujer)


Ablación; crueldad que señala la extirpación del clítoris en niñas musulmanas.

Toda lesión voluntaria es un delito tipificado en muchos códigos civiles de la mayoría de los países. La ablación del clítoris en una lesión permanente. Luego, la amputación del clítoris sería un delito.

Es un drama inexplicable para los de Occidente, que viene de tiempos ancestrales, más allá del período de los faraones egipcios. El rito de la ablación comienza en la niñez de la mujer islámica, musulmana, etc., es la eliminación del clítoris, que existe hasta nuestros días.
Da la impresión que el velo que cubre el rostro de las mujeres islámicas es la respuesta a lo que dicen sus fuentes, su historia, las diferentes tradiciones y el pensamiento machista, sobre todo respecto al uso del velo, que es para cubrir parte de la inhibición sexual de aquellas mujeres.
Según la UNICEF, (United Nations Children's Fund - Organización de Naciones Unidas que promueve la protección de los derechos del niño) existen en la actualidad, entre 100 a 150 millones de niñas de alrededor de 1o años y menos, de diferentes etnias que han soportado el dolor de la exterminación del órgano eréctil de la mujer.
La acción de despojar del clítoris al cuerpo femenino es una práctica musulmana, que responde a una sociedad machista, así la mujer no tendrá ningún deseo de irse con un hombre que no sea su marido, puesto que el deseo sexual casi no existiría.
Para el Occidente, es impensable que la mujer que ha sufrido la ablación quede algunas veces, incapacitada para mantener relaciones sexuales, así como para dar a luz. Además, la “operación” -realizada generalmente sin los medios mínimos de limpieza y esterilización- puede causar grandes dolores y puede llevar a hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e incluso la muerte, según informes médicos, advierte UNICEF en su página web.
Esta acción es una verdadera agresión a la mujer musulmana, aunque el director de la fundación “pacifista” Assalaam Foundation, Don Hahim, intenta explicar que eso es positivo para la mujer musulmana y que le brinda tres grandes ventajas, después de haber sufrido ese ritual que sólo dura unos minutos: las hace más hermosas, les fortalece la psiquis y da el equilibrio a la libido (¿).
Muchos se preguntan, ya que esto no está inscrito en el Corán: ¿Cuál será la razón fundamental de este acto tan trágico?
Las justificaciones para argumentar esta práctica en vigor en 2008 son varias:
1.- Sociales: La castidad.
2.-Religiosas: La religión lo exige.
3.-Psicológicas: Hacer dulces y sumisas a las mujeres y preservar el buen juicio.
4.-Espirituales.
5.-Medicas: Evitar que el clítoris crezca a un tamaño anormal.
Muchos estiman que la ablación es un subdesarrollo cultural que se manifiesta con extrema crueldad contra la mujer de una sociedad extra machista, como si vivieran mil años atrasados.
La mujer musulmana es considerada siempre como un objeto de trabajo, con jornadas de 56 horas a la semana, mientras el hombre, sólo realiza unas 42 horas.
Lo increíble es que incluso la Universidad de Al Azhar, aprueba la ablación, que es el instituto de mayor autoridad académica y de teología, además de ser una mezquita que fue fundada en el lugar que ocupa Egipto hoy, en el año 988 d.C. Posteriormente, se le convirtió en escuela chií de teología por el Imperio Sunni, y hoy día es considerada -por la mayoría de los musulmanes- como la escuela más prestigiosa. Además es la universidad más antigua del mundo con funcionamiento ininterrumpido como instituto.
Egipto ha intentado legislar contra la ablación, pero hoy, aún se mantiene esta cruel lesión permanente, para la mujer islámica.
(Fotografía gentileza de www.layijadeneurabia.com)