Monday, September 15, 2008


El amor ya no viaja en papel y tinta.


La tecnología ha avanzado en algunas cosas y ha hecho morir a otras. Las cartas escritas a mano con lapicera a tinta, ya no llegan. Los secretos del amor ahora van por mail y celular.

Aquellas cartas que traía el cartero después de caminar muchas cuadras, las que se esperaban con ansias para leer lo que rezaba el corazón de alguna mujer, por ejemplo, se han disuelto por aire, se han atascado en una nube o han sido reemplazadas por otro sistema como el correo electrónico. Hoy no existe la fecha escrita a mano, el lugar de donde venían esas cartas y sobre todo, se extraña ese final de la carta con un “Te ama…” y el nombre. Esto ha dejado de existir masivamente.
L0 curioso es que hoy, en el tiempo de las comunicaciones, pareciera que hay más soledad sin las cartas de papel y tinta -azul o negra- aunque se esté frente a un PC comunicado con muchas personas de distintos lugares del mundo, pero no se está acompañado por el pedazo de papel con las palabras del ser amado. El mejor instante de amor es aquel que despierta el alma y los sentidos al tocar la hoja levemente perfumada, la que disponía un sello absolutamente personalizado.
Es imposible negar que entre el actual e-mail y la vieja carta existe un mundo de diferencias. El mail se escribe rápidamente y tal como va saliendo de la mente; la carta es un monólogo desfasado, habrá un tiempo desde cuando se escribe y es recibida; se escribe con pensamiento total, se pueden cambiar palabras, hacer correcciones y leerla muchas veces para constatar que esté bien escrita, sabiendo que va lejos El mail -incluso lo que se escribe por chat- es más rápido y apresurado, el tiempo juega un papel importante allí, luego se aprieta una tecla y ya está en el correo electrónico esperando que lo abran; la carta necesita parsimonia, reflexión, escritura a mano, una firma, una lectura más, ponerla en un sobre y llevarla al correo. Eso es parte de la ceremonia imposible de evitar.
Cuando se quiere revivir un recuerdo que está en un e-mail, se debe encender el PC (si no se ha impreso), ir al programa de correo electrónico, pinchar, abrir y leer; con la carta antigua sólo basta abrir el sobre y leer lo que trae el recuerdo.
Hoy, los llamados instantáneos por celular y los correos electrónicos han monopolizado los contactos y el trasmitirse cosa y la vieja carta junto con la tarjeta de navidad y fin de año, van hacia el precipicio, tal como ya se fue el vinilo, el casete y el disquete.
Los e-mails que llegan hoy, podrían ser emulados por cualquier persona, pero la carta escrita a mano, no; aquellas tenían el sello absolutamente personal, porque se reconocía la escritura –por ejemplo- la “l” era bien alta o la “m” eran como varios cerros juntos y eso caracterizaba a quien la escribía. La forma de las letras daban esa sensación de reconocer lo inconfundible del “puño y letra” de la persona amiga. Los mails cualquiera los puede escribir escondiéndose bajo el escudo de otro, la carta no.

Sunday, September 14, 2008


MacCain ha elegido a su vicepresidenta. (¿)


La gobernadora por Alaska, Sarah Palin, ha sido designada la mano derecha del candidato republicano, si llegara a salir elegido. ¿Sabrá con que chichita se está curando?


La desconocida gobernadora de Alaska fue sorpresa para muchos estadounidenses inclinados hacia el sector republicano. Ella tiene 44 años, cinco hijos y un marido sindicalista. Sarah Palin se ve una mujer buenamoza, "fuerte, de principios sólidos y espíritu luchador que no ha sido mancillada por la corrupción de Washington"–dijo el candidato McCain, cuando la presentó.
Posteriormente, en su discurso respuesta, Palin señaló estar en favor de la invasión a Irak, que para ella es una cosa divina, una tarea que Dios le encomendó a Estados Unidos. "Recen todos para que nuestros soldados hagan lo correcto". En otro párrafo argumentó: "La voluntad de Dios se tiene que hacer para unir a la gente y a las compañías para lograr se construya ese gaseoducto en Alaska". (Es sabido que existe una prohibición de hacer sondajes y explotaciones petroleras en bastas zonas petroleras de Alaska. Barack Obama se opone tenazmente a cualquier estudio para obtener petróleo en esa zona).
John McCain conserva marcadamente el peso de sus 72 años en su rostro, denotando cansancio, puesto que ha sufrido unos siete melanomas –cáncer a la piel- y tal vez no podría estar en forma para una nueva candidatura, por lo cual la señora Sara Palin tendría que asumir la presidencia en caso de una desgracia. Esto genera las serias inquietudes.
McCain siempre fue considerado con ideas diferentes a la corriente básica del partido conservador, un hombre que muchas veces estaba en oposición al gobierno de Bush en varias materias. Además, por otro lado, Sara Palin, está inclinada fuertemente hacia el "creacionismo", la ideología que se opone a la evolución y rechaza que el universo se haya creado hace 14.000 millones de años y que el planeta Tierra tendría apenas 6.000 años. Esta posición hace reflexionar a mucha gente, porque se estaría frente a una línea conservadora bastante compleja para ser aceptada en el resto del mundo.
La prensa especializada se pregunta –en un remoto caso que llegara a la presidencia por cosas del destino- como va a enfrentar el duro trabajo que significaría dirigir el país más rico del mundo y si tendría capacidad para gobernar, atender a sus cinco hijos, en especial al menor de ellos que tiene síndrome de Down y a una hija adolescente embarazada.
El Dios que ella profesa, que creó el mundo hace 6.000 años, acaba de desahuciar el mandamiento de No Matarás. Es una de las razones de apoyar a su país cuando envía tropas a Irak y, además, ella no cree en el calentamiento global y que el mundo seguirá viviendo. ¿Con qué chichita…?


El Creacionismo, una ideología que no cautiva.


Las afirmaciones que van contra la evolución del hombre sobre la base de la religiosidad, son el caldo de cultivo que invade a comunidades cristianas, evangélicas y musulmanes.

Esta ideología se ha puesto un tanto de moda, desde que el candidato republicano John MacCain presentó a su vicepresidenta Sarah Palin, partícipe del creacionismo cuando dejó de ser católica y se transformó en evangélica de una conocida comunidad de Estados Unidos. No se puede negar que muchos de los adventistas están al lado de esta ideología.
El creacionismo –señalan expertos y científicos- ni siquiera es una teoría, sólo alcanza a lo que se podría denominar "ideología". Los rivales señalan que es de fanáticos seguir este tipo movimientos, que es una vergüenza para la ciencia e incluso para la misma religión.
Los creacionistas llamados clásicos, objetan absolutamente la evolución biológica, en especial la que tiene que ver directamente con la evolución humana y las razones científicas del origen de la vida. Prácticamente, Darwin, no existe para ellos y tampoco toman en cuenta los estudios de geólogos y geofísicos modernos que consideran que la edad de la Tierra sería de unos 4.540 millones de años. En cambio los vehementes de esta comunidad afirman que la Tierra nació por una suerte de milagro ocurrido hace 6.000 años y basan su modelo en la interpretación literal del Génesis, el primer libro de la Biblia, que cuenta que dos mil años después de surgir el milagro, sobrevino el cataclismo de Diluvio Universal, del cual se salvaron Noé, su familia y las parejas de animales que alcanzó a llevar al arca, desapareciendo las demás especies.
Respecto al significado de esta ideología del creacionismo, los expertos señalan que habría tres puntos que considerar:
- que es un movimiento anticientífico de inspiración religiosa –tanto cristiana como islámica- en contra la enseñanza de la evolución biológica, hechos, teorías y disciplinas científicas, como el tiempo geológico o llamado Big Bang.
- que en Teología, el creacionismo es la doctrina según la cual el alma humana individual es el producto de un acto sobrenatural específico de creación por parte de Dios, no una emanación del ser de Dios, ni tampoco creada por el mismo acto natural que da origen al cuerpo.
- que en la historia de la literatura, el creacionismo es un movimiento del primer tercio del siglo XX, sobresaliente sobre todo en la poesía, con representantes como Vicente Huidobro y Gerardo Diego.
También existen algunas declaraciones de la máxima autoridad católica. Según informa MSNBC News, el Papa Benedicto XVI afirmó que el debate entre el creacionismo y el evolucionismo es "un absurdo" ya que la teoría de la evolución puede coexistir con la fe, en el encuentro que sostuviera con el clero de las diócesis de Belluno-Feltre y Treviso. El Pontífice explicó que el evolucionismo y el creacionismo son presentadas "como alternativas que se excluyen la una a la otra. Esta oposición es un absurdo porque por un lado hay muchas pruebas científicas a favor de la evolución", pero por otro lado esta teoría no responde a la gran preguntas filosófica "¿De dónde viene todo?", con la que se entiende la acción de Dios –comentó.
Alix Kroeger, de BBC Mundo, escribió acerca de lo que piensan los europeos al respecto: "El Consejo de Europa, organismo encargado de velar por el respeto de los derechos humanos en el Viejo Continente, empezó a debatir un informe que alerta sobre los peligros de la enseñanza de las teorías creacionistas en las escuelas. El creacionismo desafía la comúnmente aceptada Teoría de la Evolución de las Especies y sostiene que la Tierra no tiene más de 10.000 años de antigüedad y fue creada por Dios.
El informe que ahora debate la institución con sede en Estrasburgo, Francia, fue desestimado en una sesión previa de su Asamblea Parlamentaria después de que el grupo de centroderecha, el segundo más numeroso, presentase objeciones.
El documento asegura que el creacionismo puede convertirse en una amenaza para los derechos humanos.
La pregunta de hoy es; ¿Influirá esta ideología en la escogida vicepresidenta Sarah Palin de los Estados Unidos, si en un supuesto caso hipotético, reemplazara a John MacCain? Eso queda pendiente.
Como nota final y dando un espaldarazo al Big Bang –y no al creacionismo- en las últimas horas, después que la prueba del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el túnel circular de 29 kilómetros entre Francia y Bélgica resultó un éxito, los científicos están cada vez más cerca de encontrar la “partícula de Dios”.

Tuesday, September 02, 2008


Los consumidores y supermercados.

La creación constante de productos y sus nuevas necesidades tienden a llevar al consumidor a gastos cada vez mayores. El consumidor es quien que hace trabajar a las grandes cadenas adquiriendo bienes o productos para él o terceros que lo necesitan.

Ante la publicidad que invade los medios de comunicación, los supermercados tienen su propia batalla. Estos saben perfectamente que están en una guerra, en que prima la verdadera posición que logren y no en el tamaño del negocio. Es desconocida inversión que estos negocios gastan en publicidad, sólo se entiende que cada uno desea destacar su imagen con lo económico de los precios y las granjerías que existen al tener la famosa tarjeta del negocio o dinero plástico. “Aliméntese hoy y pague el próximo mes”, rezará en cualquier momento un letrero o aviso. Ni hablar de la televisión, radio y diarios que allí sí que se observa como luchan estas cadenas de supermercados.
Mientras tanto, los obligados consumidores mantienen la acción de adquirir productos para sobrevivir, cualquiera sea el origen de la cultura y las ideas que evidencien. Hay que recordar que las primeras civilizaciones que aparecieron sobre el planeta, la principal actividad humana era ser nómades; se agrupaban para subsistir y luchar por consumir lo que la naturaleza les entregaba en su movimiento caminante.
Pero siglos después, cuando la industria nació y la actividad se mecanizó, el incremento de la producción avanzó a pasos agigantados. Esto hizo que hubiera más productos y el mercado impuso la necesidad de comercializarlos creando el apremio de la distribución, desde donde nacieron variedad de otros negocios, donde luego se insertaron los supermercados, desplazando a los pequeños emporios.
Ya establecidos en un lugar que los estudios de marketing señalaron, estos grandes conglomerados de productos tuvieron que hacer algo más que mostrara una cara bonita y atraer a los consumidores , atraparlos con ofertas de alimentos para que luego pasen a engrosar sus bases de datos y mantenerlos asidos con las tarjetas e crédito. De esta forma los compradores se mantienen cazados y no emigran hacia otros competidores.
Cada uno tiene su propio estilo para lograr esto y necesitan de la publicidad para conservar los clientes, los que creen verse favorecidos con puntajes especiales por las compras o regalos, que muchas veces los aceptan como artificios, que no son más que aparentes objetos de poco valor, porque los supermercados nunca pierden.
Esta publicidad ha sido una vena clave para la sociedad de consumo. A la larga, el consumidor mismo es el que paga sus propios puntos que obtiene, que pareciera obtienen gratis de estas grandes tiendas de alimentos. Además, de esta forma van creando una necesidad para que posteriormente compren permanentemente en ese local.
La competencia entre supermercados siempre estará presente, que es el anzuelo para no perder clientes.