Thursday, May 08, 2008


Cuando la creatividad se nota.



La capacidad humana de ser creadores de muchas cosas artísticas, literarias y musicales, son parte de la formación del hombre y dependerá de los elementos que lo rodean, tanto sociales como culturales y sentimentales.


Es bastante general el asociar la creatividad con la agudeza, la genialidad y el talento. Además, va de la mano con los grandes artistas, compositores musicales, autores literarios, etc. Sin embargo no se puede dejar a un lado a todos aquellos que son más humildes, los que inventan un cuento, una historia basados en detalles de la vida común o simplemente hacen que sus niños se entretengan con leyendas y fábulas contadas, usualmente, cambiando su verdadera línea y creando sinuosidades o cambiando personajes para que suenen modernos.
También es importante la creatividad en lo personal, en los hobbies y habilidades que pueda desarrollar una persona o en la forma de mejorar su estilo de vida. Hay casos en que algunos personaje pueden ser más creativas que otros dentro del abanico del humano y eso dependerá de factores, como el del medio ambiente donde ha crecido, el talento que tenga o la habilidad específica que haya perfeccionado; pero sin duda alguna, la creatividad, sea poca o acentuada es un gran potencial del ser humano.
En este tiempo la creatividad se puede observar –como un ejemplo- en lo emprendedores que son los “directores creativos” de diferentes agencias de publicidad, cuyos resultados están en los avisos publicitarios que muestra la televisión. Como en todas las cosas hay creaciones malas, pasables y otras realmente sorprendentes, como aquella del niño que aún no habla y le indica a su supuesto padre, que desea tomar leche, indicándole de distintas formas su anhelo. El secreto de la creatividad en este comercial se concreta en los gestos afirmativos y de desagrado que realiza el bebé que desea leche, alrededor de lo que el padre nunca adivina, luego de mostrar variedad de elementos relacionados con la leche; es un comercial para darle un premio.
A veces la creatividad se tranca, se queda allí detenida dentro de la materia gris y no aflora, aunque se hagan los esfuerzos más increíbles. ¿Cuáles podrán ser aquellos obstáculos que privan a la mente de dejar paso a la creatividad y poder servirse de ella?
Tal vez sean obstáculos internos, personales, podría ser debido al ambiente social que rodea a la persona, a lo sentimental o a secas, a comprender a la “musa” creadora que se ha dormido y no queda otra que esperar que despierte. Esto puede suceder a los mejores artistas y escritores, que quedan en un vacío inexplicable por largo tiempo. La importancia de esta etapa es saber esperar con fe y confianza la vuelta de la musa.
El temor a que la musa no vuelva, se debe saber aniquilar de raíz y conservar la esperanza con tranquilidad.