Wednesday, February 27, 2008


Es hora de plantear lo peligroso.


Esta vez fueron diez los muertos en el accidente del avión del Club Aéreo de Carabineros de Chile, despegado el miércoles en la mañana desde Tobalaba, ¿Y cuántos más podrán ser mañana?


El aeródromo Eulogio Sánchez, también llamado Tobalaba, designado internacionalmente por OACI como SCTB, ha anexado diez víctimas fatales más a su lista que viene de antes de los años 60. La antigua y pequeña pista de asfalto, de mil metros de largo por 30 metros de ancho, se encuentra comprimida y ahogada por un sector poblacional crecido que la tiene sin respiro.
Se ve estrangulada, sin dejar espacios libres suficientes para ser usados como una alternativa en caso de falla de motor u otro desperfecto en los despegues. Sólo preexisten miles de casas y calles con árboles en todo el sector o una que otra cancha de fútbol aislada en sus cercanías. No hay espacio alguno para los fines de usar en caso de emergencia. Los valientes pilotos se juegan diariamente la vida en cada despegue. Decididamente, el aeródromo de Tobalaba está llegando a un punto de inminente peligro para los residentes en las cercanías del emplazamiento, que es el que tienen el mayor movimiento tránsito aéreo de aeronaves de aviación general, en el país. Desde luego, el aeródromo Eulogio Sánchez no tiene la culpa que se encuentre en las condiciones actuales de saturación.
Si bien, hoy existe mucha tecnología que permite volar con seguridad en cualquier parte del mundo y cualquier aeródromo admite convivir con las zonas urbanas de la ciudad, hay países como Chile, exactamente en Santiago, zona Metropolitana que –después que se negoció y desapareció Los Cerrillos- no existe otro lugar adecuado para que opere la aviación general, o tenga un lugar como aeródromo de alternativa para vuelos que salen de Tobalaba y que pudieran tener una emergencia.
Además, urbanistas, ingenieros, empresas constructoras, municipalidades y sus propios planes reguladores comunales, pareciera que jamás han considerado ni por casualidad, las disposiciones que existen en la documentación aeronáutica –DAR 14, de la DGAC- respecto a construcciones habitacionales, edificios, etc., cercanas a aeródromos, aeropuertos o simplemente pistas privadas. Estas disposiciones sólo tienen por norte el evitar la saturación y el asfixie de las importantes instalaciones aeroportuarias; los documento están elaborados, sobre todo, para orientar que toda construcción conurbana que se planifique y/o sobrepase la línea imaginaria de la prolongación de los ejes de a pistas, cualquiera sean esta, se construya permitiendo dejar los espacios que se norman.
Tobalaba es un ejemplo como “no” se deben hacer las cosas. La Florida, en esta Región de Coquimbo, va en camino de lo mismo.
http://borlonerojas.blogspot.com

Wednesday, February 20, 2008


Los terrenos del aeródromo La Florida.

Nadie quería informar acerca de la documentación que certifica que los terrenos del aeródromo La Florida, pertenecen a la DGAC.



Ya hay quienes tienen puesto los ojos especulativos sobre las 127,5 hectáreas donde está emplazado el aeródromo La Florida, el que dejará de operar en enero de 2013.
Los provechosos beneficios que se podrían obtener de esas tierras, casi no tienen límite, señalan algunos estudios.
La utilización de esas ventajosas hectáreas ubicadas en la terraza superior de ciudad de La Serena, hacen poner al rojo vivo los dígitos de las calculadoras de alto vuelo, ya que al estar a sólo cinco minutos del centro, toma un escenario de ventajosa demanda, dependiendo del criterio del uso de suelo que pudiera razonarse en la circunstancia debida.
En el momento en que el área que ocupa el aeródromo quede desocupada, sin lugar a dudas, creará una serie de recursos económicos y también sociales, que el mercado ajustará a los niveles más convenientes, basado en las posibles tendencias urbanas que pudieran plantearse.
El terreno en sí, consta de un sitio principal donde se encuentra emplazada la pista, las construcciones técnicas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la sala concesionada del terminal de pasajeros, la plataforma de estacionamiento de aviones, varios hangares, jardines, otras construcciones y cuatro sitios pequeños, que se encuentran al Oeste y constituyen una suerte de camino hacia el localizador de pista, terrenos que fueron expropiados para esos efecto, más un sitio de 100 x 100 metros al Este de la pista 11. (Hacia el lado de Vicuña).
El área mayor del aeródromo, o Sitio 1, está inscrito a nombre del Fisco a fojas 526 Nº 550 de 1947 en el Conservador de Bienes Raíces de La Serena y fue destinado al Ministerio de Defensa Nacional, Fuerza Aérea de Chile, Dirección de Aeronáutica, mediante Decreto Nº 1208 del 17 de Setiembre de 1971 del Ministerio de Bienes Nacionales. Según la escritura de propiedad sus límites son:
Límite Norte 2.139 metros en línea quebrada.
Límite Este 440 metros en línea recta.
Límite Sur 2.046 metros en línea recta (carretera).
Límite Oeste 700 metros en línea recta.
La lectura de documentos establece que el Sitio 1 tiene un área de 127, 57 hectáreas, de forma desigual en sus cuatro lados. Su ubicación con respecto al nivel medio del mar (MSL) es de 140 metros y una distancia calculada en 4 kilómetros desde el centro de la ciudad.
En los últimos años ha sido notorio el crecimiento urbano en el sector de las poblaciones cercanas al aeródromo, las que prácticamente rodean el recinto y da la impresión que por esa vía, las grandes inmobiliarias, podrían considerar desarrollos inmobiliarios habitacionales en los futuros terrenos del aeródromo. Ocurriría debido a la potencial demanda que habría, considerando el desarrollo que se pronostica para la IV Región, cercano a 2013.

Monday, February 18, 2008


Los avisos de la prensa guían a los turistas hacia jovencitas y maduronas apasionadas.

Los diarios convencionales, de alguna forma u otra, potencian el encuentro sexual entre lectores y avisadoras de los económicos, con acuerdos justos en lugares específicos, domicilios u hoteles.

Pareciera que la expresión prudencia no está en ningún diccionario de los diarios llamados “serios”, en Chile, que tampoco tienen ningún miramiento en impugnar continuamente la mala televisión y el exagerado erotismo de la red, pero muy por el contrario, sí aceptan anuncios llamados “económicos”, apoyando y preludiando manifiestamente el meretricio y todas las acciones que acompañan a esa actividad.
Aparentemente, el activo crecimiento de estos clasificados, porque hay una subterránea demanda, no causa protestas directas de los subscritores, que los ven como algo divertido, pero a la vez, francamente ajeno a la tendencia política y religiosa de alguno de estos periódicos chilenos. Pero esta nota no va en ese sentido, y menos hacia lado puritano del que suscribe –cada uno es dueño de pensar o hacer lo que quiera- esto va por otro camino.
En esta temporada veraniega, extranjeros que vienen de descanso a la zona, se han sorprendido de leer algunos de estos anuncios y lo difícil que se les ha hecho explicarle a sus pequeños nietos de siete u nueve años -que extrañamente leen los periódicos que llegan a la región, incluyendo lo local- algunas de las expresiones publicadas en los “económicos”, como: “cuarentona apasionada te espera”; “20.000 universitarias increíbles”; “atractiva madurita sabroso dragón”; “viuda erótica, arriendo mi especialidad.
Queda tanto por saber y aprender en este mundo globalizado.

Thursday, February 14, 2008


La sequía, una calamidad esperada.



Desde hace unos 60 años que no se daban las circunstancias que en la actualidad se están percibiendo respecto al desastre que se espera de la sequía. La situación está en camino de noquear a una gran parte del centro-sur del país, si pronto no sucede algo extraordinario.


. Aunque hay sequía en distintos lugares del mundo, la diferencia está en que en aquellos sitios pueden hacer algo con su aflicción para sobrellevarla. Aquí no se sabe mucho de cómo manejarla y las autoridades han señalado que se espera una sequía de grueso calibre, de aquellas que no han ocurrido desde 1946. Si bien es cierto se han comenzado a tomar medidas precautorias –sobre todo por el consumo de agua- para prevenir un riesgo o daño y salvaguardarse un tanto de lo que puede ocurrir en el futuro, también es cierto que no es fácil convencer a las personas de que no ocupen agua en asuntos insubstanciales. Además, han prometido las penas del infierno para los que sorprendan “robando” agua sin contar con las autorizaciones correspondientes y que aquellos serán, denunciados los tribunales. ¿Irá a comenzar pronto la amenazadora guerra del agua?
Muchos científicos han estudiado por años esta proterva situación que se crea por falta de precipitaciones de agua lluvia. Algunos se inclinan por un origen que se puede atribuir a las variaciones climáticas, que a su vez puede tener dos procedencias generales: causas terrestres y causas que están fuera de la Tierra, o extraterrestres. Las primeras dicen razón con la actividad humana y el aumento desmedido del dióxido de carbono (CO2), que contamina la atmósfera, cambio en los océanos, alteraciones en la capa vegetal del suelo, etc., la segunda se relaciona con la variación de la radiación solar. Entonces, no cabe duda que el efecto invernadero está participa de alguna manera en esta sequía que se está presentando. Y el fenómeno la Niña, que está a la vuelta de la esquina, puede que esté causando la excesiva falta de precipitaciones.
Es conocido –sobre todo en el último tiempo- el déficit de lluvias gran parte del año desde la latitud 45° S hacia el norte, incluso en los meses de abril-septiembre, fechas en que la época invernal reina en el país y que debiera precipitar cantidades comparables a hace 10 años atrás y no sucede así; principalmente en la región central de Chile, entre los 30° y 40° de latitud sur, alcanza anomalías pluviométricas negativas y con valores por debajo de la media anual climatológica entre un 35 y 100%, según informes de meteorólogos de la Oficina Meteorológica de Chile.
La calamidad y la desdicha podrían venir con la sequía, esperando que la IV Región, un poco acostumbrada a estos avatares y sucesos, pueda resistir con estoicismo los meses que vienen.

Tuesday, February 12, 2008


Los valiosos terrenos que dejará el aeródromo La Florida.

Muchos de los aferrados al vestusto aeródromo a cinco minutos del centro de La Serena, se siguen oponiendo al desarrollo y avance de la Región de Coquimbo. El 2013 ni se acordarán del aeródromo actual.



Ya hay quienes tienen puesto los ojos especulativos sobre las 127,5 hectáreas donde está emplazado el aeródromo La Florida, el que dejará de operar en enero de 2013.
Los provechosos beneficios que se podrían obtener de esas tierras, casi no tienen límite, señalan algunos estudios.
La utilización de esas ventajosas hectáreas ubicadas en la terraza superior de ciudad de La Serena, hacen poner al rojo vivo los dígitos de las calculadoras de alto vuelo, ya que al estar a sólo cinco minutos del centro, toma un escenario de ventajosa demanda, dependiendo del criterio del uso de suelo que pudiera razonarse en la circunstancia debida.
En el momento en que el área que ocupa el aeródromo quede desocupada, sin lugar a dudas, creará una serie de recursos económicos y también sociales, que el mercado ajustará a los niveles más convenientes, basado en las posibles tendencias urbanas que pudieran plantearse.
El terreno en sí, consta de un sitio principal donde se encuentra emplazada la pista, las construcciones técnicas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la sala concesionada del terminal de pasajeros, la plataforma de estacionamiento de aviones, varios hangares, jardines, otras construcciones y cuatro sitios pequeños, que se encuentran al Oeste y constituyen una suerte de camino hacia el localizador de pista, terrenos que fueron expropiados para esos efectos y un sitio de 100 x 100 metros al Este de la pista 11. (Hacia el lado de Vicuña).
El área mayor del aeródromo, o Sitio 1, está inscrito a nombre del Fisco a fojas 526 Nº 550 de 1947 en el Conservador de Bienes Raíces de La Serena y fue destinado al Ministerio de Defensa Nacional, Fuerza Aérea de Chile, Dirección de Aeronáutica, mediante Decreto Nº 1208 del 17 de Setiembre de 1971 del Ministerio de Bienes Nacionales. Según la escritura de propiedad sus límites serían:
Límite Norte 2.139 metros en línea quebrada.
Límite Este 440 metros en línea recta.
Límite Sur 2.046 metros en línea recta (carretera).
Límite Oeste 700 metros en línea recta.
La lectura de documentos establece que el Sitio 1 tiene un área de 127, 57 hectáreas, de forma desigual en sus cuatro lados. Su ubicación con respecto al nivel medio del mar (MSL) es de 140 metros y una distancia calculada en 4 kilómetros desde el centro de la ciudad.
En los últimos años ha sido notorio el crecimiento urbano en el sector de las poblaciones cercanas al aeródromo, las que prácticamente rodean el recinto y da la impresión que por esa vía, las grandes inmobiliarias, podrían considerar desarrollos inmobiliarios habitacionales en los futuros terrenos del aeródromo. Ocurriría debido a la potencial demanda que habría, considerando el desarrollo que se pronostica para la IV Región, cercano a 2013.

Monday, February 04, 2008


La execrable Ley de Murphy


Puede que le haya sucedido una y mil veces a un vecino, a un conocido o a usted mismo. Se cree que es frecuente, pero no cabe duda que la Ley de Murphy está en la vida diaria de cada uno. Al comienzo, sólo cabía en la cabeza de los matemáticos, científicos e ingenieros, pero hoy, esa proterva ley rodea al mundo entero cada día.


No negará que alguna vez ha querido usar un par de calcetines de su gusto y no encuentra el otro, o una paloma que pasa le ensucia el hombro de su chaqueta nueva, llenándolo de rabia o, por no llevar paraguas, un día llueve a cántaros, con los consiguientes malos resultados.

Respecto a estas situaciones, el señor Murphy dice: “Cuando una tostada cae desde la mesa, lo más probable es que lo haga con el lado untado con mantequilla hacia abajo”. Este tipo de situaciones pueden fácilmente aplicarse a todo aspecto de la vida común del ser humano.
El asunto es que “Si algo puede fallar, fallará”, señala la típica frase relacionada con la Ley de Murphy. Tuvo un comienzo científico para luego adueñarse luego de lo doméstico y laboral. El señor Murphy decía que ante un escenario determinado podría haber dos instancias, la A, positiva, la B, negativa y lo más probable sería que ocurriera la negativa. Claro que es imposible apuntar que todas las situaciones sean malas. Entonces, entraría a tallar la Ley de Posibilidades, la que tomaría mucho tiempo para analizar en cada situación.
¿Quién era el famoso señor Murphy? Era un capitán de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que se dedicaba a experimentar las duras pruebas de aterrizajes simulados de aviones. En una de esas oportunidades el oficial que, entre otras cosas, medían algunos aspectos físicos de los pilotos con dos electrodos desde un equipo especial, observó que los resultados no eran efectivos y no marcaban signo alguno. Revisó el equipo y vio que los electrodos estaba invertidos, por lo cual no se realizaba la lectura correspondiente. Debido al hallazgo del error de algún asistente, Murphy enunció: “Si existen dos o más formas de hacer las cosas y una de ellas puede fallar de forma catastrófica, entonces fallará”.
La ley de Murphy es conocida, pero aunque jamás haya escuchado de ella, si sabrá de sus curiosos y tenebrosos efectos en forma continúa. El estudio de esta ley es tan importante que se incluye en los últimos años en los cursos de oficiales militares, astronautas y pilotos en la mayoría de los países del orbe. El programa en sí, no es público, pero es probable que se les adiestre en que sólo con un profundo dominio de sus principios, estarán preparados para enfrentar eventualidades e imprevistos. Y si bien no podrán evitar que “determinadas cosas” ocurran, por lo menos estarán advertidos, sabrán por qué ocurren, aprenderán aceptarlas y tal vez, puedan lograr disminuir sus efectos.
Se han escrito libros acerca de la ley de Murphy por la notoriedad, junto a la seriedad de los resultados y se han creado expresiones relacionadas, entonces, cuando se encuentra en un taco de vehículos y se cambia de fila para avanzar antes que los demás, la fila que dejó, probablemente correrá libremente. Eso es estar en medio de la ley de Murphy. No olvide: "En cualquier actividad humana, si algo puede ir mal, seguro que irá mal".