Friday, December 30, 2005

HISTORIAS DE LA VIDA

Thursday, December 29, 2005


EL PRIMER LIBRO

Como ver nacer un hijo


El primer libro publicado en 1998, después de un trabajo constante y tenaz, aglomera 17 cuentos relativos al aire. Lo que está en aire, lo que vuela, lo que se desplaza por el espacio y lo inherente a aeropuertos, personas, aviones, pájaros, tormentas, naturaleza y ovnis. Cada uno tiene un lugar, un párrafo o unas páginas.
Su título: “Cuentos y Relatos del Aire a Mediodía”


EL 4º MOAI

NOVELA EDITADA EN DICIEMBRE 20o3

En ese año 2003, "El 4º Moai" se publicó por la Editorial del Norte, en La Serena. Es una novela que intenta represetar un suceso que ocurre en la Isla de Pascua y lleva a lo largo de sus casi 300 páginas la investigación del hecho. Reza en su contratapa: "La Isla de Pascua, aquella pequeña mancha de terreno vocánico, que mirada desde la altura, se ve como un punto alejado de cualquier civilización. lo indescifrable, arcano y misterioso, hace que los personajes de esta novela puedan desenvolverse en una impensable situación que acontece en forma inexplicable en ese territorio chileno.
Cuando el profesor Gustav Stanovoi traba amistad con Alixia en el viaje hacia la isla, siente que es lo mejor que le pudo haber sucedido en toda su vida, pero jamás se imagina que, sólo dos semanas después, él sería protagonista de uno de los descubrimientos más extraordinarios e increíbles que hayan sucedido con posterioridad al surgimiento del Hombre sobre el planeta.
Tensas y vibrantes escenas harán que el desconcierto y la sorpresa cautiven al lector transportándolo por legítimas sendas que lo llevarán directamente a pensar acerca de la verdad sobre la evolución del hombre y su misión; el posible d esmoronamiento de remotas instituciones sólidas como el acero y en la prueba final que faltaba para volcar a los escépticos."

Wednesday, December 28, 2005


LOS NEGOCIOS CON EFLUVIOS EXTRAÑOS

Pilotos quedarían sin aeropuerto.

En estas semanas antes del 15 de enero –y no se trata de la segunda vuelta de las presidenciales- los ánimos aeronáuticos y los del Ministro de Defensa y los que le siguen la corriente, están tremendamente caldeados por la fecha política coincidente que existe para el termino del aeropuerto Los Cerrillos.
Este aeropuerto ha sido la cuna y la escuela de muchos en la instrucción de llegar a ser piloto y del hermoso trabajo aeronáutico de los controladores de tránsito aéreo, entre muchos otros técnicos que han hecho que un aeropuerto como Los Cerrillos, funcione en forma excelente toda su larga vida.
El puñal del Bicentenario que alguien ya tiene con brazo levantado para dar el certero corte en el corazón de Los Cerrillos, está siendo sujetado por una buena cantidad de abogados que representan a la Federación Aérea de Chile. Hay allí un verdadero duelo. Es como ver una película de antaño en que el malo está a punto de matar al bueno y las circunstancias –escasas- están a favor del bueno. Hasta podría recordarse a las “seriales” que exhibían los cinematógrafos en los años 50 cada semana, cuando Los Cerrillos ascendía magnífico sobre sus terrenos donados, abrazando a todo avión extranjero que llegaba a este país trayendo turistas y pasajeros.
A muchos de los que hoy ven esta infamia como un negocio inmobiliario que pone en pie forzado a un terminal aéreo que no podrá repetirse en ningún sitio similar en la Región Metropolitana, es probable que asome una lágrima de pena y aflicción. Estos mismos sufridos hombres ruegan porque el duelo llegue a los tribunales, donde se espera que las ideas políticas dejen de serlo e inste a los Ministros y jueces, a velar por la realidad de un aeródromo que sirve a una ciudad que lo necesita, sobre todo que ahora la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección para que los usuarios y trabajadores del aeródromo de Los Cerrillos no sean desalojados de ese lugar el próximo 15 de enero como lo había dispuesta la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En repetidas veces se ha comentado que sitios para instalar el Portal Bicentenario –lo dicen los expertos- se pueden encontrar por montones en el área central de Santiago o en los alrededores, para levantar un proyecto así. En cambio construir un aeropuerto con las mismas garantías de Los Cerrillos, con descensos instrumentales diseñados y probados por años, áreas de ascensos acrisoladas, ubicación de los equipos para las radio-ayudas necesarias que sirvan al aeropuerto, áreas de protección a la navegación aérea, pista amplia, segura y con la resistencia PCN adecuada para el tipo de avión que opera allí, es casi una misión imposible.
Aquellos que no tienen conciencia de lo que es el delicado trabajo de un aeropuerto y de los servicios que se prestan, jamás comprenderán que con la habilidad de los que laboran en ese álgido campo, se han salvado cientos de almas y millones de dólares en máquinas voladoras.
En otras palabras, si se destruye y aniquila el aeropuerto Los Cerrillos, se perderán millones de dólares en infraestructura y que vendrá a ser reemplazada por un negociado inmobiliario que no cabe duda que hoy, aquellos involucrados de una u otra manera en ese “negocio”, sufren pensando que la justicia sea lo suficientemente justa y deje ese campo aéreo donde está. Tal vez serán más los que agradezcan infinitamente que el Aeropuerto se quede, que los que logren vivir allí, contaminando sus vidas con los restos de este glorioso Los Cerrillos y llevando, además, una carga psicológica de que muchos beneficiaron sus bolsillos con las 245 hectáreas.

Tuesday, December 27, 2005


LAS DOCE CAMPANADAS

Cada año el mito se repite.



Los tañidos suenan justo a la medianoche, cuando el año viejo se va y llega el nuevo, con las promesas, anhelos y proyectos deseados, que se espera se cumplan durante el transcurso del año.. Los ceñidos abrazos en celebración por la llegada de un nuevo ciclo del calendario, abundan entre los presentes. En una suerte de ritual que se desarrolla cada vez que se va el año viejo y lo expresan las campanadas del reloj de pared por el que se está iniciando, se aceptan los parabienes de quienes vienen. Los abrazos se reciben, se dan, se deben y se cobran hasta unos diez días después. Más allá de eso, podrían tener una connotación diferente, si se lee entre líneas.
Esta reunión es diferente a la cena que se realizó en la Navidad, que está un poco dedicada a los niños, a los regalos y a la familia. En esta otra velada –dicen que es para los más grandes- se cumplen una serie de ritos de como comenzar este nuevo año, comiendo unas cucharadas de lentejas, sobre todo las que están usando calzones amarillos, o unos cuantos llegan de su vuelta de la manzana cargando una maleta, o sacando doce uvas del pequeño frutero encima de la mesa, ritual que se relaciona con las aspiraciones de cada participante, con el expreso deseo de que aquellas se conviertan en realidad. Los brindis al terminar la duodécima campanada, ya se están iniciando expresando buenos deseos. Alegría y felicitaciones desbordan entre las risas y abrazos. Tal vez alguna serpentina, uno que otro silbato y bastante confeti, se aniden sobre las cabezas y ropa, para luego ir a dar al piso, con “gran alegría” de la dueña de casa.
Cada 31 de diciembre tiene su particularidad. En el de mañana –no cabe duda- la gran mayoría de los augurios, deseos y esperanzas estarán puestos directamente en que ansiados resultados del domingo 15 de enero –fecha de elecciones y de pocos turistas en esta quincena- sean positivos y ganadores, dependiendo de quienes lo griten con fervor, tanto los de este lado como los de allá. Las caras de los contentos y de los derrotados sólo podrán apreciarse alrededor de las 20 horas de ese día, mientras tanto la noche de 31, los abrazos seguirán siendo amistosos y llenos de juerga.
Junto a la doceava campanada, es la oportunidad de desear un Feliz Año a todos aquellos que jamás maldicen y atesoran las palabras economizándolas y son capaces de transmitir mensajes positivos por las travesías de la vida. También a los que caminan por la acera del vivir y si se caen por error, se levanten, se sacudan y sigan adelante, que el camino es largo.
Desear un Feliz Año Nuevo de igual manera a aquellos que van envejeciendo sin reconocerlo y que anhelan mantener un cuerpo joven, auto nuevo junto con un nuevo amor, porque tienen ese espíritu que los hace vivir y seguir hacia el infinito.
Así mismo un hermoso deseo de felicidad a aquellos que saben ser obesos y felices, endeudados, insolventes y alegres, despojados de cariño, pero complacidos en sus aspiraciones de fortunas venideras.
Para ellas también, que tengan mucha felicidad las que se agobian de amores no correspondidos y de dolor por aquel que no las merece y que en el reflejo del espejo enmarcado, descubran las bellezas de su interior.
No se excluye ni a los románticos ni sonámbulos, todos tienen derecho a un buen año.
El primer día del 2006, despertar sin una odiosa resaca que lo acompañe todo el día, es una gran suerte o simplemente el principio de un buen año. Muy Buena Suerte a todos.

Wednesday, December 21, 2005


EL AUTOR INÉDITO QUE QUIERE SER PUBLICADO. (2)

Escribir para ser eterno

Cuando ya se ha asistido a un par de talleres de literatura, de cuento o novela y se establece una suerte del sentido del conocimiento de escribir, viene la pregunta: ¿Por qué escribir? Y la respuesta a esa pregunta podría ser lo que emitan los “porque y los “para”.
Podría ser para soñar, para comprenderse uno mismo, para jugar con las palabras, para romperlas, para desordenarlas u ordenarlas, para corregir su propia vida, para inventar mundos, para decir lo que se desea cuando la palabra no es suficiente, contando con que lo escrito se puede corregir o mejorar; lo oral no. También se escribe para comunicarse y para ser eterno. Alguien dijo que el escribir era una actividad parecida a soñar, donde todo puede suceder.
Pero toda esta experiencia de pasar las ideas que vayan surgiendo al papel, ya sea usando un lápiz o un teclado de computador, tiene una razón de ser y al medio de esta práctica existe tanto una valla que cruzar o un trampolín que saltar; son los obstáculos.
Para iniciar una historia solo basta mirar alrededor de uno mismo. Un pajarillo que vuela, una rama de árbol que es agitada por el viento, una nube que se va transformando lentamente y cambia de forma, el ruido de los vehículos, la risa de los niños, etc. Material hay diariamente para iniciar un escrito simple. La otra forma es pensar en situaciones pasadas, recordarlas y ponerlas en el papel.
Por ejemplo, ¿cuál fue la primera casa donde se vivió de la que se tenga recuerdo?, ¿quién fue el primer amigo?, ¿cuál fue la primera película que vio? Se puede comenzar haciendo una lista de estos elementos y acciones, tomándose un tiempo determinado; media hora, como ejemplo. De allí surgirá una idea o varias que se irán anexando y formarán un pequeño todo.
También se puede partir cazando ideas o inventándolas. Como propuesta podría ser escribir un texto corto basado en una frase cualquiera: “Hay puertas que se abren hacia dentro y otras se abren hacia fuera”. La idea de la puerta le puede traer personajes que entran, que salen o simplemente pasan. Pueden pasar acompañados, vestidos diferentes, con sombrero o sin él. Las ideas van surgiendo.
Lo que escriba, aunque le parezca infantil, no lo bote ni lo borre. Algún día lo volverá a leer y algo saldrá de esa infantil idea. Considere que esto no es un curso ni mucho menos; simplemente son reflexiones y pasos que podrían servir a las personas que no se atreven a escribir unas cuantas palabras.
Todo el mundo tiene ideas para contar. Algunos lo hacen verbalmente y se sienten que tienen un ángel para relatar cuentos a sus amigos. Otros, tal vez los menos, pueden hacerlo por escrito y eso necesita práctica y herramientas; son los narradores, aquellos que aparecen de la mano del escritor, que con un disfraz y la palabra del personaje, cuentan y relatan un hecho, entonces no es el escritor quien habla, es el narrador. El autor es quien le da la palabra al narrador.
Gracias al narrador, el escritor puede transformarse en quien desee, puede estar en cualquier época, puede tener cualquier edad, pasear por un parque o un bosque, cambiar de sexo o simplemente tener un carácter endemoniado y pertenecer a una clase social determinada. El narrador y el autor son dos cosas distintas.
El narrador –que puede ser en primera persona o en tercera - es quien da la acción y el campo para que los personajes dialoguen o gesten acciones de distinta índole, según se lleve la historia.
Entonces, a prepararse para escribir, ser tenaz y no claudicar.

Thursday, December 15, 2005

RelojesWebGratis!

Wednesday, December 14, 2005


DESPUES DE JUBILADOS, LA VIDA ES MAS DURA
En la tercera edad.


Son variados los ítems que podrían tomarse en cuenta cuando se frisa la edad de pasar a ser un jubilado. La mayoría elige quedarse en casa. Y allí está el error para aquel que toma esa decisión.
Hoy existe una verdadera preocupación por la progresiva aprensión que se ha visto en personas que tienden a jubilarse a edad más joven, con el fin de tener oportunidad de realizar otro trabajo que ayude a aumentar su entrada mensual, debido a que la vida se hace más cuesta arriba, para estas personas.
Si encuentra un trabajo a una edad madura y ya jubilado, debiera ser una actividad por un tiempo y de opción laboral más flexible y adaptable. Esto sería de gran ayuda, ya que permitiría conservar la autoestima, fundamentalmente por sentirse mental y físicamente activo y a la vez saberse útil dentro de un grupo social similar. Le ayudaría a levantarse temprano cada día, movilizarse hacia el lugar de trabajo y desarrollar la actividad elegida.
Pero suceden cosas. Cuando esa persona ya se lleva un tiempo trabajando y existe conformidad en seguir levantándose temprano para cumplir con la rutina, decidiéndose a extirpar eso de quedarse en casa, se termina el trabajo por asuntos que nadie entiende. En esas circunstancias se aprende que uno no es perfecto y pareciera que la vida se le abrevia, aunque no haya rosas ni espinas.
Muchos en este caso salen a caminan, ayudan en casa, lavan platos, pescan una escoba, matan el tiempo en compras y supermercados, reparan una llave o simplemente –cuando pueden- leen. Si se dispone de algún dinero, se va de viaje a conocer o a reconocer lugares olvidados o que traen recuerdos de la niñez. Otros más afortunados toman el automóvil y viajan al sur o al norte, dependiendo de la estación del año. Serán algunos días de regocijo, algazara y placer por cambiar de aires pisando tierras nuevas. Pasarán algunos emocionantes días, pero hay que volver al hábitat y renovar las actitudes de la vida y esto significa volver a hacer lo mismo de antes; a levantarse un poco más tarde, ir por los medicamentos necesarios para mantenerse saludable, recoger las cartas, que ya no son cartas de amistades ni parientes, sino sólo cuentas y facturas que hay que pagar y eso no puede dejar de hacerse. Cuando lo piden, hay que regar las plantas, arreglar el escritorio, botar papeles, limpiar, pasar un trapo, que archivar boletas y ordenar un poco. Ya con eso se le pasa la mañana.
Cuando pasan los años y se acerca a la edad de la etapa final de la vida -dijo el psicólogo norteamericano Eric Erikson en 1986- la tarea de la persona en ese estado es “contemplar su vida en un conjunto y con coherencia”. “Las personas necesitan aceptar su propia vida tal como la han vivido y creer que lo hicieron lo mejor posible en sus circunstancias. Si tienen el éxito en esa tarea, habrían desarrollado la integridad del ego”.
Más adelante, cuando ya han pasado años más, otros factores causan envejecimiento mental normal, y esto se debe a la intervención de cuatro factores:
El deterioro progresivo de las propias funciones físicas.
El declinar progresivo de las facultades y de las funciones mentales.
La transformación del medio familiar y de la vida profesional.
Las reacciones del sujeto ante estos diversos factores.
Por eso que la vida del jubilado es dura. Pero el adulto sabio sabe cuando aceptar el cambio que percibe y cuando oponerse al mismo, sabe cuando sentarse en silencio y cuando seguir luchando.

Monday, December 12, 2005


EL AUTOR INÉDITO QUE QUIERE SER PUBLICADO. (1)

Primer apunte hacia la escritura



Hay muchas personas que escriben silenciosamente, que marcan y sellan lo que escriben para sí mismas. Hay otras tantas que conocen a quienes escriben así, a escondidas, con temor de salir al aire donde se pueda respirar el difícil aroma de ser publicado. Esa actitud deja la impresión que no quieren salir del anonimato y permanecer encerradas allí. Si se pudiera penetrar en el interior de esas personas, la abrumadora mayoría desearía salir de ese rincón personal y ser debidamente publicadas.
El primer paso –sin lugar a dudas- es dejar de ser un escritor inédito. Difícil paso, pero no imposible. La edad o condición social tampoco importan, sólo tienen cabida la creatividad, la valentía y el desear plasmar en el papel la historia, el cuento o la novela que da vuelta en la cabeza desde hace tiempo. Entonces es recomendable incrustar en el papel cosas nuevas, con algo de ficción, con asomo de fantasía y una pizca de la realidad que lo rodea.
Comenzar contando historias personales no es beneficioso para que una editorial encuentre atrayente el texto. Las editoriales suelen estar llenas de esos temas. Hay que innovar, cambiar e irse a los temas que están de boga o esculpir su propia trama de algo que resulte interesante, excepto se decida publicar del propio bolsillo.
Los primeros balbuceos de un escritor son tener el espacio donde lo puedan leer; un diario, una revista, participar en un concurso, etc. Al comienzo es desmoralizante, pues nadie le toma en cuenta y de ahí al encierro personal de los textos, hay un sólo paso. Para que no ocurra esto, se debiera comenzar por ser parte de un taller de escritura; de cuentos; de literatura; ensayo o novela. Se aprenderán allí los primeros pasos de redacción y de saber como enriquecer el propio estilo expresivo que se tiene.
Existe un mundo interno en cada persona y también un mundo externo, visual y real que rodea a cada uno. Es allí donde están los temas que confluyen en los textos primeros, empleando, aunque no se tengan al principio, ni fluidez ni flexibilidad, toda la sapiencia y eso se obtiene con los talleres.
Se dice que a veces hay un soplo divino, una musa o una condición especial que se le otorga a alguien, pero en realidad es sólo la inspiración que ha estado encerrada y que ahora ha aprendido a salir al aire, cuando se tienen algunos conocimientos de escritura. Para muchos prosistas, escritores y novelistas los plectros e inspiraciones, llegan solas.
Para los iniciados, el deseo ineludible de escribir es la mejor credencial hacia el territorio de la escritura. Ahora, escribir solo o en medio de una multitud, ya es tema de apreciación y de cómo se escribe o qué se escribe, dependerá de cada persona. Por eso es necesario saber y conocer algunos trucos de las técnicas del oficio, las que aportarán una mayor posibilidad de encontrar la vía que se usará y alimentará el proceso de la autentica escritura de cada uno.
El escribir debe ser una constante práctica; hay que lanzarse, dejarse llevar por lo que pasa por la mente, elegir el lenguaje, crearse un espacio y muchas veces no engancharse en una lógica, a veces es bueno tergiversar esos pasos. Hay que recordar que no se trata de informar lo que sucede en una situación, sino de transformarla para que el lector del texto logre imaginársela. Hay que evitar entregar los textos deglutidos y masticados. Se debe contar lo diferente y no lo obvio.
Cuando exista esa mano ya suelta, entonces se puede pensar en publicar y antes, dar a leer sus textos a quienes se lo merezcan.

 Posted by Picasa

Sunday, December 11, 2005

Free Counter

Free Hit Counter


¿EL ESPÍRITU NAVIDEÑO ES UN NEGOCIO?

Durante años el comercio ha hecho endeudarse a la gente, por tradición.


Si bien el ambiente navideño tiene un algo mágico que ninguna otra fiesta tiene, hay muchas personas que no “están ni ahí con la Navidad”. Motivos hay muchos: Que es una lata las fiestas; que es un negocio de los comerciantes, que desde dos meses antes ya están anunciando avisos subliminales para meterlos en las mentes de los niños, quienes lo único que esperan son juguetes y que ni recuerdan o no saben el motivo religioso que hace que la Navidad se celebre. Mañana 24 será Navidad y en muchos hogares el sacrificio de los padres será engalanado con juguetes, desde muñecas de trapo, un monopatín, un caballo de madera, un celular, computador o un automóvil y todo estará de acuerdo al lugar y el estado económico de la familia. La felicidad dependerá de cómo fue el año laboral o simplemente de los endeudamientos en el comercio o con algún banco o financiera. Los niños no saben de eso, pero sí lo saben los padres que estarán entrampados hasta el próximo diciembre pagando las cuotas con un recargo alto en la tasa de interés. Este año la venta de dinero será alta, aunque el país como tal, seguirá en buen pie y los negocios de venta de pesos chilenos no fallará. Hasta los nuevos bancos de las casas comerciales, han hecho su agosto en pleno diciembre.La tarjetita, que más parece de goma que de plástico por la forma como se estira, se le ha borrado la cinta magnética de tanto uso que le dan los incorregibles consumidores de fin de año. La Navidad será mañana, por lo que la mayoría de las casas de los chilenos deben engalardonarse para recibir tan linda fiesta. Pondrán un arbolito navideño lleno de luces y adornos ad hoc, tendrán preparada la cena para la noche buena y los regalos por montones, sobre todo en aquellas casas donde se junta la familia, parientes, amigos y se cantan los nombres de los afortunados que les toca el regalo. Esos deben recibir el obsequio en medio de aplausos, risas y gritería, abriéndolo en el momento, lo que traerá comentarios o silbatinas. El piso y las alfombras se llenarán de cintas, papel de todos colores con homenajes navideños, cajas, trozos de hojas, envoltorios y bolsas al por mayor. Lo mágico que envolvía la noche se va desarmando, los tragos rezagados y el champagne estilan sus últimas gotas y el ambiente mágico que había nacido al principio, se va disipando lentamente. Viene el sueño de los más pequeños que, abrazados a sus regalos, cierran lentamente sus párpados. El espíritu navideño que unió a toda una familia con una noche buena –unos a gusto, otros no tanto- va quedando sólo en las exquisiteces que el paladar enalteció; la elegancia y la discreción del comienzo se ha relajado y varios entrecierran ojos deseando una cama donde descansar. El árbol de Navidad junto al pesebre descansan en el rincón al lado de la ventana y las luces aún destellan eternas reflejando su imagen por las paredes. Las velitas de la mesa están feneciendo con una debilitada llama y los platos se amontonan sobre la mesa. Varios de aquellos que odian estas fechas, por haber hecho filas en los supermercados o paseado de un pasillo a otro en los centros comerciales, respiran más tranquilos al ver terminarse ese día, en que se acallaron los gritos y la algarabía; mientras que para otros ha sido de jolgorio, alegría, celebración y ha sido también de tristeza y melancolía por tantos recuerdos callados.La Navidad será un comercio, igual que varias otras fiestas en el año, pero lo importante es volver a reunir la familia en una fecha navideña que después será recuerdo.

Wednesday, December 07, 2005


RADIESTESIA, UNA TÉCNICA MILENIARIA

En el mundo aumentan los asiduos

La Radiestesia es una antigua práctica que ha tomado auge últimamente y que permite –a aquellos que saben- la captación de las ondas que todo cuerpo emite, incluso las ondas y vibraciones del ser humano y apuntan a manejar la “sensibilidad a las radiaciones”. El vocablo vendría del latín; Radius = Rayos y del Griego Aiszesis = Percepción.
La historia señala que en 1949, un grupo de exploradores y aventureros franceses que recorrían las Montañas Atlas, descubrieron lo que ahora se conoce como "Las Cuevas de Tassili", cavernas con enormes pinturas rupestres inscritas en sus murallas. Hay cuatro grandes y la cuarta y última pintura rupestre representa a un zahorí (el que se dedica a la búsqueda de agua) rodeado por varios otros buscando agua con una varilla. De acuerdo al método del carbono 14, se les atribuye una data cercana a los 8.000 años, lo que significa colegir que este sistema es antiquísimo.
Esta habilidad es una disciplina donde se prueba la facultad del “radiestesista” de percibir las ondas, vibraciones y las posibles radiaciones que emiten los objetos y cuerpos, conjuntamente con la capacidad de pronosticar y descubrir situaciones críticos por donde se pasa la varilla, péndulo u otro artilugio en uso. El instrumento puede tener forma de “E” o “Y”; puede ser de madera o metal y se lo toma con ambas manos Muchos observadores de estas increíbles prácticas piensan que es una pseudociencia, aunque existe un conjunto de conocimientos, metodologías y experiencias que avalarían lo contrario, ellos la consideran como no científica; pese a esto, en el siglo pasado, las investigaciones de Albert Einstein demostraron por medio de un principio científico que la energía es de naturaleza vibratoria, que es justamente lo que capta la varilla o péndulo cuando se practica la radiestesia.
A pesar de no existir una teoría consolidada que se explique los mecanismos de la radiestesia, ello no impide que se realicen ejercicios positivamente y que entreguen pruebas de gran utilidad, como para servir a la búsqueda de personas, animales u objetos desaparecidos, además, de la tradicional detección de aguas subterráneas efectuadas por los zahoríes. Se calcula que el 16% del agua que la humanidad utiliza fue descubierta por ellos y de esa forma.
La técnica de la radiestesia puede decirse que nació con el hombre, como un fenómeno de la sensibilidad que todo humano tiene. En los últimos 100 años, se ha derivado a muchas otras áreas de la vida cotidiana y tiene infinidad de aplicaciones tanto en lo cotidiano, hogareño, como en lo profesional. Se destaca en la geología, mineralogía, carbonífera; también en Farmacia y Biología, tanto humana como animal; en la antigüedad de monumentos, obras de arte y muchos otros tópicos.
Hoy existen libros, cursos, talleres, experiencias y práctica de esta técnica que al comienzo se le llamó Rabdomancia, que viene de “Rabdos”: varilla y de “Mancia”: adivinación. No es necesario ser un dotado de poderes especiales para esta práctica, simplemente es imprescindible que el operador se " desconecte" de sus problemas cotidianos mientras dure la realización del mismo. Durante la práctica con cuerpos enfermos, el autodominio, la serenidad, la concentración, la abstracción mental y otras sutilezas, juegan un papel de suma importancia para los buenos resultados en el manejo del péndulo o varilla. En el presente se está difundiendo el uso de esta técnica.
http://borlonerojas.blogspot.com/


MUEREN 128 TRAS ESTRELLARSE UN AVIÓN CONTRA UN EDIFICIO DE DIEZ PISOS EN TEHERÁN

El avión había despegado desde el aeropuerto Mehrabad.

Al menos 128 personas murieron hoy cuando un avión C-130 de transporte militar con periodistas iraníes a bordo que trataba de efectuar un aterrizaje de emergencia se estrelló contra un edificio de viviendas de diez plantas, arrancándole la parte superior y provocando un gran incendio.
Las 94 personas que iban a bordo, con destino a Bandar, murieron, muchos de ellos reporteros iraníes que iban a cubrir maniobras militares en el sur del país. Un total de 34 residentes del edificio también fallecieron y 90 sufrieron heridas, indicó la radio de Teherán.
Las llamas emergían por las ventanas, el techo y los pisos del edificio mientras los inquilinos aterrorizados trataban de escapar del complejo de torres Towhid, donde residen familias del personal de la fuerza aérea en el suburbio Azadi de la capital iraní.
Los escombros cayeron sobre una estación de gasolina, aplastando los automóviles allí estacionados. Junto al edificio ennegrecido ardían además varias estructuras.
Los bomberos lograron extinguir el incendio en el edificio, que resultó dañado y carbonizado pero que quedó en pie. La Policía acordonó el lugar del siniestro e impidió el acceso a los periodistas y a una multitud de unas 10.000 personas que luchaban por acercarse al lugar. Muchos gritaban, temerosos de que sus familiares hubiesen fallecido. Varias horas después del accidente, el edificio seguía humeante.
"Fue como un terremoto", afirmó Reza Sadeqi, un comerciante de 25 años que presenció el momento en que el avión se estrellaba contra el edificio. "La fuerza del impacto me lanzó a tres metros de distancia en el interior de mi tienda", explicó. "Pude sentir el calor del incendio causado por el accidente. Fue como estar en el infierno", relató.
El avión, C-130, que había despegado del aeropuerto Mehrabad, se dirigía a Bandar Abas, una ciudad portuaria en el sur de Irán. La televisión estatal informó de que el avión se estrelló debido a una falla técnica mientras su piloto intentaba hacer un aterrizaje de emergencia.
Se comenta que el mantenimiento de estas aeronaves militares de procedencia de Estados Unidos, es escaso, debido al bloqueo que mantiene ese país con Irán.
(La figura del C-130 es similar al siniestrado).